Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nos declaramos francamente apantallados por el salto cualitativo que ha dado la Fiscalía General de Justicia de Sonora, en el propósito de que la impartición y procuración de justicia sea más expedita y certera al partir de bases científicas en la investigación de delitos.

La gobernadora Claudia Pavlovich puso en operación este lunes el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, cuyo equipamiento con tecnología de última generación lo hace el más moderno de todo el país y que operado por personal altamente capacitado permitirá resolver con mayor celeridad delitos y demostrar responsabilidades con sustento científico.

Solo en documentales habíamos visto un espectrómetro láser de luz infra roja; espectrómetro láser de luz ultravioleta, cromatógrafo de líquidos con espectrómetro de masas, cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas y un microscopio electrónico de barrido.

Impresionante lo que se puede hacer con dicho equipamiento operado por quienes están obligados a recabar e interpretar materiales encontrados en escenas del crimen y todos esos artilugios están en las instalaciones inauguradas por la mandataria estatal, junto a la siempre muy formal Fiscal General, Claudia Indira Contreras Córdova.

Odracir Espinoza

Flamantes las instalaciones donde están las diferentes áreas del laboratorio con cuatro especialidades forenses: química, genética, balística, y criminalística, que para darles un ejemplo, permitirán reducir los tiempos en pruebas comparativas de ADN para identificación de restos humanos, y pruebas de paternidad cuyos resultados antes tardaban 6 meses, hoy serán posible en 15 días.

Pero además, toda esa moderna tecnología es operada por personal humano capacitado en Viena, Austria, Inglaterra y Estados Unidos, acorde a los procedimientos de vanguardia en la materia, lo cual pone a la entidad en un primerísimo luchar a nivel nacional.

El haber sido el primer evento mayor desde que asumió el cargo como Fiscal General de Justicia del Estado, Contreras Córdova demostró muy buena capacidad de convocatoria al reunir a representantes de los tres poderes del Estado, liderazgos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, así como quienes son responsables de las distintas áreas operativas de ese organismo autónomo.

Cual debe, ahí el presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez; la titular del Poder Legislativo, Rosa Icela Martínez Espinoza y el Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, tocándonos el gusto de saludar a los fiscales Anticorrupción y al de Delitos Electorales, Odracir Espinoza y Pedro Pablo Chirinos, respectivamente.

Regalo del Secretario de Marina a la gobernadora Pavlovich

Andaba luria la gobernadora ante el salto cualitativo que se da en un área de tan estratégica importancia para la gente, destacando además que ya está en funciones el nuevo estacionamiento de dos niveles que desde hace meses fue construido por iniciativa de la mandataria y que actualmente alivia sustancialmente aquel tradicional congestionamiento vehicular en torno a la sede de la Fiscalía.

Por cierto, luego del corte del listón inaugural y el recorrido por las modernas instalaciones del CIF, la gobernadora iba rumbo al auditorio de la fiscalía y ahí se encontró con un oficial de la Armada de México que le entregó un ejemplar del libro Logros y Transformaciones de la Secretaría de Marina Armada de México 1821-2018.

Muy bien presentado y envuelto, el presente fue enviado por el Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, quien como se sabe, durante su gestión al frente de la 4° Región Naval sostuvo una constructiva relación y comunicación con la gobernadora, fundamentalmente en tareas relacionadas a la seguridad pública, e incluso, tal buena relación fue la razón por la que el ahora exsecretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales haya sido invitado a la ceremonia de asunción de mando como Secretario de la Marina.

Por ahí también agotando sus últimas horas como Secretario Particular, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, quien a estas horas de la entrega de Entretelones, ya debió rendir protesta como nuevo Secretario de Desarrollo Social de Sonora, en un contexto donde destaca el reconocimiento de su jefa a su lealtad, capacidad de trabajo y convicción y compromiso para servir a la gente.

Manuel Puebla

Le va ir bien a este aún joven valor del servicio público estatal y de la política regional, frente a retos inmediatos que lo obligarán a reinventar una nueva relación con el gobierno federal a partir de los nuevos criterios que se han anunciado en materia de desarrollo y bienestar social, para empatarlos con la obsesiva preocupación de la gobernadora por resolver dicha problemática en la entidad.

No tenemos idea si esta misma tarde de lunes también asumieron sus encargos Epifanio salido Pavlovich en la Secretaría Técnica del Ejecutivo y Jorge Durán Puente en la secretaría particular, movimientos que vienen a reforzar ese equipo, con el subrayado de la incorporación formal de “El Pano”, luego de sacar la chamba en el Congreso del Estado.

Mientras tanto, todo indica que a la mini bancada del PAN en el Congreso del Estado le urge justificar el aire que respira y el lugar que ocupan en ese espacio legislativo y por ello escarban hasta por debajo de las piedras algún tema que jale los reflectores mediáticos.

Hace un par de días Gildardo Real se rasgó las faldillas y urgió que cuanto antes se nombre a los secretarios de la SEDESSON y de la SEC, que como se sabe, hasta este lunes estaban a cargo de encargados de despacho, temita que agarró a sabiendas de decisiones ya tomadas y que se concretaron con la toma de protesta de Manuel Puebla y la ratificación de Víctor Guerrero en la SEC.

Gildardo Real

Como sus exigencias resultaron inocuas, ahora el coordinador de la bancadita pitufa se aventó en contra del programa de modernización del alumbrado público en Hermosillo emprendido por la anterior administración municipal, en una especie de presión en contra de la alcaldesa Célida López o simplemente un reencuentro entre quienes fueron queridos compañeros de partido en el PAN.

Son escopetazos al aire del “Gilito”, ya que como es del dominio público, no hay nada irregular en esa concesión aprobada por el cabildo, que si lo hubiera, por supuesto ya lo hubieran dado a conocer quienes tienen todos los datos a la mano y que no desperdiciarían la oportunidad para emprenderla contra el Maloro Acosta.

Por lo pronto resulta estridente el posicionamiento mediático del coordinador parlamentario del PAN, con alegatos a agua pasada y que en su momento fueron rebatidos y que incluso no fueron de peso entre varios panistas que cobraban como regidores del PAN en la anterior administración.

Mejor debería de entretenerse con otros temas en lugar de irse contra un asunto cuyas discrepancias se agotaron hace un par de años y que hasta donde a nosotros nos consta, ha dado una nueva y excelente imagen a buena parte de las vialidades y sectores de Hermosillo, además de los efectos disuasivos para la delincuencia.

Casi 100 muertos van por explosión en ducto de gasolina en Hidalgo

Y al parecer también en Hermosillo se retomó la lumbre para combatir el huachicoleo, al incendiarse por motivos hasta ahora desconocidos, una bodega donde había 10 mil litros de gasolina y una pipa en el ejido La Yesca, al sur de la capital de Sonora.

Dios guarde la hora ocurra lo de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo, desde donde reportan que ya van 91 personas muertas y contando, con la posibilidad de que la suma sea mucho mayor ya que hay 65 personas en calidad de desaparecidas y medio centenar en condiciones críticas.

Hemos revisado el abundante material gráfico antes de la mortal explosión y nos resulta increíble como esa pobre gente manipulaba el tan inflamable combustible y la sorprendente parsimonia de agentes policiacos y del ejército frente a lo evidentes riesgos.

Incomprensible la temeridad de toda esa gente afanosa por llevarse a su casa 10 o 20 litros de gasolina sin pagar y resulta incomprensible a partir de nuestro extremo cuidado que ponemos cuando por ejemplo tenemos que cargar la planta de luz, que ante cualquier derrame, antes de encenderla lo limpiamos y por supuesto evitamos el uso de fuego en la cercanía.

Comentarios