Inicio Samuel Valenzuela Irresponsabilidad imbatible

Irresponsabilidad imbatible

156
0

Hermosillo puede ser considerado como el mayor desmentido a las ocurrencias y fantasías del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al comportamiento ejemplar de la gente, ya que sin tener que instancias de gobierno hayan tenido que prohibir nada con toques de queda obligatorios, “la gente ha seguido las recomendaciones de quedarse en casa”.

Por la tendencia nacional y la tendencia en Hermosillo de la expansión de la pandemia, los dichos presidenciales son soberanas estulticias, ya que incluso, las medidas restrictivas obligatorias para reducir la movilidad ciudadana en la capital de Sonora no han dado los resultados esperados, porque simplemente un gran número de ciudadanos no las acata, incluso hasta previsiones simples.

Es por eso que el número de contagiados ya supera las cinco mil personas y los decesos seguramente serán más de 300 en el conteo de este miércoles, numeritos alarmantes a pesar de los esfuerzos desplegados por la autoridad sanitaria estatal y por el Ayuntamiento de Hermosillo, sea por la vía de la concientización o por la vía del convencimiento forzado.

Desde esa perspectiva, si bien luce correcto el ajuste acordado por el Comité de Salud Municipal para ampliar el horario de movilidad hasta las nueve de la noche, no hay que esperar mucho de tal decisión porque seguramente ocurrirá lo de las semanas pasadas: a pesar de las advertencias sobre sanciones, habrá muchos, sí, muchos que no harán caso e incluso, nos atrevemos a prospectar que tales sanciones, multas y trabajo comunitario a infractores tampoco se aplicará.

No portar cubre boca, ¿brassiere o calzones, será sancionado en Hermosillo?

“Necesitamos ser corresponsables. Todas las personas que no usen cubre boca, podrán ser requeridas y sancionadas por las Brigadas de Vida y Seguridad Pública para realizar el trabajo comunitario previa comparecencia ante un Juez Cívico Municipal”, advirtió la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Para el anecdotario lo subrayado por ella en entrevista radiofónica, durante la cual, fiel a su arrebatado discurso, subrayó que “el cubre boca ya es como el calzón o el brassiere. La gente que no use cubre bocas en Hermosillo será presentada ante juez y puede ser arrestada. Los que estén haciendo fiesta se les multará con boleta administrativa y harán trabajo comunitario”, dijo al dejar implícito que desde su perspectiva no usar ropa interior también será considerado un delito.

El caso es que hubo una reculada con el justificante de las altas temperaturas, aunque como decíamos la restricción de 6 a 6 no fue acatada y tampoco lo será de 9 a 6 porque como bien dicen por ahí el problema de la pandemia no es el horario, ni la apertura de actividades no esenciales; el problema somos nosotros. No son los horarios, somos nosotros y por eso es previsible que el conteo de contagios y puertos seguirá aumentando.

En resumen, el acuerdo de la Comisión de Salud Municipal establece que se aplicarán sanciones para quienes no cumplan con el uso obligatorio de cubre boca en lugares públicos, comercios, negocios y cualquier otro espacio susceptible de presencia de ciudadanos, las cuales implican trabajo en beneficio de la comunidad previa comparecencia ante un Juez Cívico Municipal.

Ernesto de Lucas

Otra de las medidas aprobadas fue la apertura de negocios en el Centro Comercial de Hermosillo previo cumplimiento de la capacitación y protocolos sanitarios de prevención del Covid-19, implementados por las autoridades de Salud en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en tanto que supermercados y tiendas de conveniencia abrirán hasta las 21:00 horas.

Sobre las fantasías retóricas del presidente, sólo confirman que vive en una realidad aparte y son producto de sus limitaciones intelectuales e ignorancias que lo hacen asegurar que ya vamos de salida de la pandemia, con llamados a no perder la fe ni a dejarnos quitar el derecho a la esperanza, entre otras estupideces discursivas.

Mejor onda el esfuerzo de informar, de concientizar a la gente mediante ejercicio de comunicación como el de esta tarde, que a través de la plataforma Zoom se lleva a cabo a partir de las siete, con el tema “Hermosillo, los retos ante el Covid-19”, con la participación del director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra, destacado experto en esos menesteres y cercano a nuestros afectos, así como de la alcaldesa López Cárdenas; el secretario de la comuna Joaquín Rodríguez Vejar; Ernesto Urbina Miranda de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, y Enrique Manuel Ramírez, Jefe de Urgencias del hospital del ISSSTE en Hermosillo.

En fin, sabemos que el hubiera no existe, pero se vale elucubrar sobre cómo anduviéramos en contagios y muertes si no se hubiera impuesto la restricción de 6 a 6.

Los retos ante el Covid-19: análisis

Pero la emergencia sanitara deja espacios para que los partidos políticos cada vez más intensifiquen sus activismos internos a través de plataformas como la antes citada, y de esa forma, los del PRI y su dirigente Ernesto de Lucas, pasan a la historia como el primer partido político que mediante una reunión virtual le tomó la protesta al comité directivo municipal de Magdalena encabezado por  Roberto Julio Gutiérrez Cano, llevando como segunda de a bordo a la Secretaria General, Mary Jacobo Durazo.

Más de 20 representantes de sectores y organizaciones de dicho partido participaron en esa reunión virtual, entre ellos la segunda de a bordo de popular Pato de Lucas, Kitty Gutiérrez; el presidente de la Fundación Colosio, Bulmaro Pacheco; de la CNOP, Humberto Robles Pompa; nuestro desaparecido amigo, el secretario de Acción Electoral Oscar “El Veneno” Millán, entre otros.

En su discurso, “El Pato” convocó a trabajar en equipo para recuperar Magdalena y retener la gubernatura de cara a próximas elecciones, trabajando con el propósito de recuperar espacios políticos perdidos. “Cada vez es más la decepción de la gente, cada vez es más el no cumplimiento de las expectativas que generaron y cada vez más Morena muestra ser lo que nació para ser: un ave de paso”, señaló el dirigente priista.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México, su dirigente estatal, Luis Mario Rivera no necesitó de artilugios de la cibernética para instalar a Calvin Valenzuela Suilo como nuevo dirigente de ese partido en la ciudad de Hermosillo.

Sesión virtual de diputados

Eso sí, para ese ceremonial se atendieron recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias del Estado, con el evento a puerta cerrada, contando con la presencia de algunos miembros del comité estatal, además de brindar la oportunidad de seguir el evento vía streaming a través de las redes sociales del Verde en Sonora.

También en el Congreso del Estado hizo aire, al celebrarse otra reunión virtual de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde los representantes de MORENA Griselda Soto, Raúl “El Pollito” Castelo y Norberto Ortega, ratificaron sus ignorancias sobre la técnica parlamentaria y a la vez se hicieron cómplices del altero así de actos de corrupción por la que la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón está sujeta a juicio político para separarla de ese cargo.

Presidida por el sanluisino Jesús Alonso Montes Piña en la reunión de trabajo se analizó un documento de incidente de recusación interpuesto por la corrupta munícipe, con el fin de que se declaren nulas las actuaciones realizadas en el juicio político que se sigue en su contra, que incluye la exigencia de que se separe de dicha comisión al diputado Jesús Eduardo Urbina, porque en sus declaraciones ha aceptado como legítimas y verdaderas las acusaciones en contra de la indiciada.

Increíble dicho argumento, aunque deja de ser increíble si nos vamos a los perfiles de ese trío de idiotas, cuyo punto de vista dejaría prácticamente desiertas las comisiones dictaminadoras, ya que por lo regular, en todos los temas sus integrantes de forma directa o indirecta fijan posturas en favor o en contra y no por eso en alguna ley se prevé sean recusados.

Jorge Villaescusa

Es tan tonto el argumento con el que no se pudo avanzar en ese proceso legislativo, que pudiera considerarse que alguien, algún asesor, se aprovechó de la supina ignorancia de los diputados de MORENA con el fin de proteger a la alcaldesa, porque a ellos obviamente no les alcanza la sesera para que su conducta se califique de premeditada.

En fin, no fue aprobado el dictamen presentado por la comisión, que rechazaba las pretensiones de Quintero Borbón, quien recibió una graciosa cortesía de parte de sus cómplices que tiene en el Congreso del Estado, destacando la contundencia de las explicaciones que al respecto dio Jorge Villaescusa Aguayo al definir las facultades de los diputados que les otorga la ley.

“Todos los legisladores estamos obligados a cumplir con nuestro trabajo y en su caso emitir un voto en el sentido que consideremos correcto. Es importante señalar que ningún diputado jamás puede ser reconvenido por las expresiones emitidas en el desempeño de su cargo”, dijo, y eso aplica en trámites de comisión o de pleno, antes, durante y después de las reuniones.

Maribel Martínez

Por lo demás, muy bien que entre los 60 finalistas sujetos a evaluación para ser parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, hayan quedado dos mujeres sonorenses: Guadalupe Taddei Zavala, actual presidente del IEES y Maribel Martínez Ramírez, Subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo.

Para el próximo miércoles habremos de saber si alguna de ellas o las dos, son las seleccionadas.