Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sin dudarlo, uno de los principales logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que se acabaron las simulaciones desde la cúpula del poder e incluso hasta las cortinas de humo y las estrategias para distraer a la gente dejan de serlo por su rústica y descarnada operación.

Luego de ríspida jornada dominical con sus paisanos en Tabasco y la levantada de faldillas de la revista Proceso, en la mañanera de este lunes se vio obligado a sacar el tema del avión presidencial, ese con el que publicita un sorteo, en el marco de una faramalla que ofende a la inteligencia de los mexicanos.

Y sí, mientras se debate sobre si el coronavirus representa o no un grave riesgo para la salud pública de este país, un nuevo gasolinazo fue asestado, dejando en claro que una de las banderas más socorridas del tabasqueño en campaña también resultó en monumental engañifa.

El control del partido oficial y aliados en el Congreso de la Unión les permite actuar con plena rusticidad, sin necesidad de simulaciones y sin cubrir formalidades de orden político, para cuando menos taparle el ojo al macho.

Ana Gabriela Guevara

Los abucheos de la multitud en mitin dominguero y el berrinche al ser exhibida la inoperancia y manejo corrupto de programas sociales, ofrece una patética semblanza del presidente y peor su elusiva posición frente a las documentadas evidencias de corrupción en la adjudicación de contratos para la prestación de servicios y adquisiciones de la estructura federal, a empresas creadas al vapor y bajo esquemas cuyo sello es la opacidad.

López Obrador no las trae todas consigo y ante la cotidiana realidad que lo atosiga, cada vez más aflora su cinismo en sus comparecencias mañaneras y por eso la urgencia por sacar su petate de muerto para distraer incautos, como lo es ese avión que no se vende ni se rifa y es utilizado como instrumento de manipulación social.

Increíble el documentado trabajo periodístico de la revista Proceso al describir la rebatinga de recursos públicos a través de empresas creadas un par de semanas antes y pocas semanas después del arranque de la 4T, cuyos registros y domicilios fiscales se encuentran en Panamá, pero que avituallan de medicinas, equipos médicos, uniformes de la Guardia Nacional y vehículos, papelería, servicios de seguridad, limpieza y demás, sin guardar el mínimo decoro.

Y dicho manoteo se presenta en prácticamente toda la estructura federal, destacando en dicha prospectiva, la sombra de dos ilustres sonorenses: Ana Gabriela Guevara, cuya asistente cuando era senadora se ostenta como propietaria de una de esas empresas y el caso del poderoso Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, progenitor de la Guardia Nacional y quien seguramente tiene mano en el avituallamiento de dicho cuerpo paramilitar.

Alfonso Durazo

Así las cosas, el gobierno de la 4T no sólo no cumplió el compromiso de bajarle a las gasolinas a partir del 1 de diciembre del 2018, sino que también está dejando todo a deber en el combate a la corrupción, aunque habría que reconocer que sí le ha puesto ganas en ir contra los corruptos del pasado, pero generando una nueva camada de corruptos propios, que por lo pronto son intocables.

Recordamos los otrora intrincados procesos de selección de integrantes de organismos autónomos; de todos aquellos candados para garantizar actuaciones apartidistas con el fin de garantizar la representación plena de la sociedad civil, que de acuerdo a López Obrador eran meras simulaciones.

Y como se trata de ya no simular más, ya ven la forma como se encumbró en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Rosario Piedra o a ese sujeto apologista y genuflexo a todo lo que venga de Palacio Nacional, en la comisión seleccionadora de los nuevos integrantes al Instituto Nacional Electoral. O sea, ya no se trata de simular nada, ni siquiera que no son corruptos.

A propósito de procedimientos intrincados, todo indica que se mantendrá en el limbo legislativo el nombramiento del comisionado para la Atención a Víctimas del delito, toda vez que en el orden del día para la sesión de este martes, no aparece el punto correspondiente y todo indica que se seguirá socializando el tema a través de la comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside el diputado Jesús Eduardo Urbina.

Jesús Eduardo Urbina

Teníamos entendido que ya había principio de acuerdo, principalmente con la bancada de MORENA, que como se sabe, contrario a lo que ocurre a nivel federal, acá en Sonora son muy quisquillosos respecto a que nombramientos de esa naturaleza no tengan vínculo alguno con el gobierno, pero que luego de la reunión del pasado miércoles con representantes de la sociedad civil, creímos que ya se había solventado esa presunta omisión y estaban listos para que la terna enviada por la gobernadora volviera a ser votada en el pleno y decidir de entre Sergio Cuéllar Urrea, Carolina María Flores Medina y Sergio Adrián Ruiz Rocha.

Pues salvo que dicho punto sea agregado de último momento a la agenda de este martes, las víctimas del delito deberán seguir esperando que se termine de planchar ese asunto y se satisfagan las exigencias de que en el reparto de la nómina que operará dicha estructura se tome en cuenta a recomendados de MORENA y se atienda su deseo de que el comisionado sea Ruiz Rocha.

Entre los asuntos interesantes que serán planteados en la sesión, está la propuesta de reforma constitucional del Grupo Parlamentario del PAN, para que en las elecciones del 2021 se implemente en Sonora la segunda vuelta electoral para elegir gobernador o gobernadora, así como a ayuntamientos, en caso de que en la primera el ganador no obtenga más de la mitad del total de los votos emitidos.

Está buena la exposición de motivos de la propuesta, con invocaciones a Theodore Roosevelt y Winston Churchill y referentes como ese respecto a que en América Latina, sólo en Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela, no se prevé dicha segunda votación, trámite en el que de acuerdo al proyecto de reforma, se dirimiría solo entre los dos aspirantes que ocuparon el primero y segundo lugar.

Guadalupe Taddei

De aprobarse, esa votación de segunda vuelta, se realizaría el segundo domingo de agosto de ese año, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al Gobernador del Estado y a las planillas de ayuntamiento.

La propuesta contiene referentes históricos relativos a los resultados de las últimas elecciones a la gubernatura y a ojo de buen cubero la argumentación de respaldo luce lo suficientemente sólida como para generar mucho de qué hablar en las próximas semanas, sin que tengamos la menor idea de cuál es la postura de por ejemplo el Gobierno del Estado, del PRI y de otros partidos que sin lugar a duda tienen vela en ese entierro.

Y deberán de apurarse ya que si quieren tenga aplicabilidad en los comicios del 2021, la propuesta de reforma deberá ser aprobada antes de octubre próximo, además de la necesidad de ajustes presupuestales, programáticos y hasta de capacitación que deberán hacerse en el Instituto Estatal Electoral, allí donde las manda cantar doña Guadalupe Taddei y que por lo que nos dicen, siguen agarrados de la greña, de cuenta chiles o simplemente utilizando el tiempo en todo menos en lo que les pagan, y les pagan muy bien.

Por lo demás, a punto de firmarse el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador, buena la gestión que realiza el senador Arturo Bours Griffith para que en dicho pacto se excluyan los apartados de importación y la exportación de camarón entre ambos países.

Arturo Bours

El legislador cajemense ha hecho suyas las demandas de los acuicultores de México para evitar una evidente inequidad frente a la desventaja de la industria acuícola de nuestro país y los productores ecuatorianos que reciben fuertes subsidios del gobierno, además de ser superados ampliamente en el volumen de producción anual.

La demanda de los productores acuícolas es que el camarón debe quedar absolutamente excluido del Acuerdo con Ecuador, ya que una apertura gradual no es una medida viable, pues causaría daños devastadores al sector camaronero mexicano, debido a las profundas asimetrías en las industrias de ambos países.

De acuerdo a Bours Griffith, se supone que al menos ya se tiene el compromiso de la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora de apoyar la demanda de los productores mexicanos, gravitando además el grave riesgo en materia de sanidad, ya que contrario a la industria acuícola ecuatoriana, en México la inocuidad alimentaria y la sanidad se encuentra bajo control ante la amenaza de peligros biológicos y enfermedades bacterianas.

Comentarios