Inicio Samuel Valenzuela Lo que pasa en Abelandia…

Lo que pasa en Abelandia…

620
9

Esta fue la edición 21 y así como en las últimas 8 o 9, ahí estuvimos como parte de la convivencia anual más numerosa de Sonora, donde la amistad es el ingrediente primario y luego sigue la música, comida y bebida en vastedad, todo aderezado con fuerte sazón político.

El Rancho Nacapule de la familia del diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, se convierte en importante lugar geográfico el tercer fin de semana de enero de cada año y la ruta más allá de Batacosa, municipio del Quiriego, la más transitada por interminable flujo de visitantes que vienen prácticamente de todo el Estado.

Muy conocida la capacidad de convocatoria de Ricardo Bours Castelo, la firma más fuerte del llamado Yaqui Power y el hombre orquesta que se multiplica atento a todos los detalles, que van desde recibir invitados, departir con ellos en distintas mesas, hacer un listado de la música que quiere que se toque, matar el becerro que habrá de pasar por el ritual del vuelta-vuelta del siguiente día y esbozar bien medidas y administradas ideas que siembran señales de orientación respecto hacia dónde apuntan definiciones en el terreno político.

De sobra conocida la historia sobre el origen de ese encuentro entre amigos, que por supuesto no se trata de festejar el cumpleaños de nadie, sino simplemente de una tradición que al paso de los años se fue arraigando y masificando, quedando atrás y en aparente olvido el motivo inicial de esa juntada que era la cacería.

Rafael Buelna

La fiesta inició desde el viernes a media tarde y para entonces este más común de los mortales ya se encontraba instalado dispuesto a pasarla como en las anteriores ediciones: al fregadazo, aprovechando que el platillo fuerte de la noche, fueron más de cinco horas de rock clásico bajo la responsabilidad de Element y la genialidad del líder de esa banda, Neto Bojórquez.

Desde temprano cayeron por el rumbo el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, los diputados Epifanio Salido, Rafael Buelna, Emeterio Ochoa, el titular de Protección Civil, Alberto Flores Chong, el maestro Gerardo Figueroa, el presidente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, quien por supuesto aprovechó el escenario para bajear magistralmente en varias rolitas con Element.

Por ahí también el regidor hermosillense Oscar Alberto Cano Jiménez; Andrés Rico, dirigente de los priistas de Cajeme, así como varios funcionarios de dicho ayuntamiento, como es el caso de nuestro compa Marcelo Calderoni, el bien afamado “Lomo de Piedra”.

No sobra decir que el dirigente estatal del PRI no hizo huesos muy viejos en la juntada, ya que tuvo que regresar a Hermosillo, toda vez la apretada agenda que desahogó el sábado en la capital de Sonora, el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

Anabel Acosta

No podemos quejarnos por absolutamente nada durante las alrededor de 24 horas que estuvimos en El Nacapule, toda vez que nos resultó imposible prolongar nuestra estadía todo el sábado, emprendiendo el regreso cuando ya era intenso el arribo de invitados dispuestos al disfrute de la música de banda que se prolongó hasta la medianoche.

No vamos a jactarnos de haber recibido muchos tips y acumular indiscreciones columneables frente a las inminentes definiciones en el PRI, rumbo a la formulación del paquete de candidaturas, particularmente las del Senado y Diputaciones federales.

Pero con datos de acá y de allá, comentarios de acá y acullá y así, sacamos la conclusión que en lo que respecta a quienes abanderarán al PRI en busca de curules en San Lázaro, podría decirse que están amarrados para los distritos con cabecera en Hermosillo, Iris Sánchez Chui y David Palafox Celaya; para el de cabecera en Guaymas, Rafael Buelna, y para el de Navojoa, Ana Luisa Valdés.

Para el de Ciudad Obregón se mencionan los diputados Emeterio Ochoa y Omar Guillén, en tanto que para los de San Luis Río Colorado y Nogales de plano nadie compromete nada, considerándose que pudieran ir Karina García para el primero y Humberto Robles Pompa o Andrea de la Mora, que en el caso de la bragada munícipe de Caborca, hay quienes la ubican como candidata a la diputación local que ya ganó en el 2012, en tanto que al actual representante en dicha jurisdicción electoral, Rodrigo Acuña le reservan la candidatura a la alcaldía.

Vamos a reconocer que en el caso de la alcaldía de Cajeme  no tenemos nada en claro respecto a quien será el abanderado o abanderada priista; nadie suelta prenda con la firmeza debida y todo sigue en el misterio, gravitando los mismos dos nombres que se barajan desde hace días: Abel Murrieta y la Senadora Anabel Acosta, considerándose como lógico que si el diputado federal no es el señalado por los Hados, el independiente Rodrigo Bours Castelo estará en inmejorables condiciones para relevar en la alcaldía a Félix Chávez.

Rodrigo Bours Castelo

El plato fuerte de cualquier plática en estos días es la integración de la fórmula priista por Sonora al Senado de la República, misterio que se supone será develado este martes, pero que por lo pronto ubican siempre como cabeza a la diputada federal Sylvana Beltrones, acompañada por Antonio Astiazarán, Rogelio Díaz Brown, Epifanio Salido, Mireya Franco, Manuel Ignacio Acosta, entre otros, pero como decíamos, la constante de esas percepciones es que la niña de los ojos de Manlio Fabio Beltrones está firme como cabeza de fórmula.

Cuando menos esa es la percepción luego del atado de diversos cabos, gravitando de forma muy importante la solución que ofrezca el “Caso Cajeme”, toda vez el carácter bisagra que en los últimos procesos electorales ha jugado esa región de Sonora y que puede establecer desde ya la ruta que lleve a Ricardo Bours a cumplir su meta de ser gobernador de esta entidad en el 2021.

Pero si en Cajeme los jaloneos son intensos para los efectos de la definición por la alcaldía, dicen que igual en Hermosillo, ya que últimas versiones prospectan que “El Pano” Salido está en vías de sacarse la espina, en tanto que al que se supone perfilado, Ernesto de Lucas, lo candidatean para la diputación federal por el distrito 03, el mismo que ya ganó, sin que tengamos mayores elementos al respecto.

Sylvana Beltrones

Como se imaginarán, en Abelandia menudean las especulaciones y elucubraciones en las que con singular gusto se quita y se pone; se vitupera y se halaga; se destapa y se descarta, aunque también se observan diálogos en corto que según esto son propicios para el acuerdo, toda vez que se trata de altos funcionarios de los tres niveles de gobierno y de partido, así como representantes empresariales.

Se dice que lo que pasa en Abelandia queda en Abelandia, pero lo que pasa en ese excepcional escenario es simplemente de consumo popular y de interés popular, como lo es el que en el monte se duerma en carpas y a ras de suelo, que en torno a gran fogata se dé amigable tertulia, que se coma y se beba en bola y en fin, todo sobre el eje de la amistad y el respeto, que el viernes dicho ambiente fue musicalizado por el Neto Bojórquez y Element.

Para no incurrir en omisiones no somos muy afectos a citar nombres, pero en esta ocasión debemos mentar al menos a nuestros amigos Ambrosio Escalante; Luis Miguel Vargas, Carlos Morales Buelna, Fernando Gastélum, Froylán Campos, entre otros, sin dejar de lado a la clicka con la que viajamos desde Hermosillo, los profesionales de la comunicación, Arturo Soto, Arturo Ballesteros, Alfredo Ochoa, Fernando Oropeza, Armando Gastélum, Gustavo Valenzuela, a quienes unos más que otros, podemos reportarlos un tanto perjudicados.

Claudia Pavlovich

Teníamos el plan de dar un rol hasta Alamos para seguir la fiesta ahora en el Festival Ortiz Tirado, pero nos fue imposible por las razones que ya comprenderán, pero como sea, de esa colonial comunidad reportan excelente ambiente entre miles de asistentes que acuerparon a la gobernadora Claudia Pavlovich, en el marco de un excepcional y un ambiente cultural de alto nivel.

En fin, se supone que en el curso de esta semana habrá mucho que escribir a casa sobre misterios políticos revelados, cuando por lo pronto, de acuerdo al último corte del Instituto Estatal Electoral de Sonora, fueron 40 los registros de aspirantes que irán por la vía independiente, 24 para diputaciones locales y 16 por alcaldías, destacando los cinco o seis por el distrito X, Hermosillo norte; tres por la alcaldía de Hermosillo e igual número para la alcaldía de Agua Prieta.

9 Comentarios

  1. Fantastic post, very informative. I’m wondering why the other specialists of this sector don’t understand this. You must continue your writing. I am sure, you have a great readers’ base already!