Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Varias lecturas deja el listado dado a conocer por el CEN del PRI, donde están los nombres de quienes podrían acceder a diputaciones federales y senadores por la vía de la representación proporcional, destacando la poca presencia de sonorenses.

Si bien aún no han salido las listas plurinominales federales del Panal y del Verde, donde podrían ser incluidos sonorenses, a ojo de buen cubero en lo que respecta al PRI, es evidente que los palomeadores no valoraron como importante la inclusión de más militantes de este estado.

Si bien para este reportero no resulta ninguna sorpresa la inclusión de Irma “La Mijita” Terán Villalobos, sembrada en el cuarto sitio del listado de la primera circunscripción, de plano nos dejó estupefactos la ausencia de Ernesto Gándara Camou, a quien de forma unánime se le prospectaba como seguro diputado federal plurinominal.

Desde principios de febrero fuimos enterados de que la aún subsecretaria de la SEDESSON estaba perfilada para ocupar el lugar que fue confirmado este lunes e incluso le atinamos hasta el lugar que le fue designado y aparte de esa representación, muy poco queda para aplaudir para las huestes del PRI en este estado de la república.

De acuerdo a las tendencias marcadas desde la creación de esa figura para acceder a posiciones en el Congreso Federal, es un hecho que “La Mijita” ocupará una curul en San Lázaro a partir del primero de septiembre próximo, espacio que también podría alcanzar la académica, a quien identificábamos como simpatizante o militante del PRD, Karina Alejandra Hinojosa Taomori, al ser sembrada en el lugar número 12, posición que entra en el rango de los posible.

Karina Zárate

Curioso el caso Jeanette Arrizón Marina, actual directora de Atención a Población Vulnerable del DIF-Sonora, ya que además de aparecer como suplente de Terán Villalobos, quedó sembrada como propietaria en el lugar 40, y de ahí en adelante a los priistas sonorenses puras suplencias, en tanto que en el listado al senado no aparece ningún sonorense ni como propietario ni como suplente.

En el paquete de suplentes de los enlistados para diputaciones federales, en la quinta posición está David Alfaro, suplente de Isaías González Cuevas, de Baja California Sur; al exdiputado federal por el distrito 01, Julio César Córdova, suplente del nayarita Manuel Cota Jiménez; Karina Zárate, directora del DIF-Sonora, quedó de suplente de Hortencia María Luisa Noroña, de Chihuahua en el lugar seis, en tanto que el esposo de la funcionaria estatal, Esteban Vanegas, aparece como suplente de Agustín Murguía, de Chihuahua, sembrado en el lugar 15.

El secretario particular de la diputada federal Carolina Viggiano  y enlistada para el Senado, Froylán Gámez Gamboa, quedó en el lugar 17 como suplente de Roberto Gómez Campos, de Baja California; el exfuncionario de la administración municipal que encabezó Ernesto Gándara, José Gabriel Gutiérrez Hópkins, aparece como propietario en el lugar 19, en tanto que en el lugar 30 quedó Gloria Ivette Salazar, quien tenemos entendido es la directora de administración del Centro Integral de salud Mental en Hermosillo.

Así las cosas, cuando hace unos días se dio la declinación pública de Manlio Fabio Beltrones de buscar una posición mediante el voto indirecto, que por otra parte, no vamos a negar que teníamos expectativas de que a fin de cuentas hubiera sido incluido en privilegiado lugar el también exgobernador Eduardo Bours Castelo.

Ernesto Gándara

Como decíamos, aún faltan los listados del Panal y del Verde –al menos si ya salieron, no los conocemos– que en coalición con el PRI bien podrían ubicar a militantes de Sonora, lo cual debe ser tomado con la importancia debida, toda vez el estratégico papel de gestión y cabildeo que pueden desempeñar para que desde el Congreso de la Unión se tomen en cuenta los asuntos de nuestra entidad, principalmente en materia de asignación de presupuestos para obra pública.

Pues de esa perspectiva de orden nacional a todas luces desfavorable para la entidad, hacen bien los del PRI en apertrecharse para al menos a nivel de la elección local hacer bien la tarea, para lo cual han armado un buen trabuco para la disputa de alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales, así como para el Senado de la República o sea lo que no les den allá por la vía de posiciones pluris, buscarán ganarlas acá a punta de votos.

Ya ven el triunfal periplo finsemanero que se aventó el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez para tomar protesta a quienes representará a ese partido en la diputa por presidencias municipales y distritos locales, que de acuerdo a los reportes, por entusiasmo y ganas de trabajo no quedará, como tampoco quedará en los buenos y competitivos perfiles de las postulaciones, que vienen a complementarse con la fórmula federal.

Gutiérrez Sánchez andaba de gira por Navojoa, Huatabampo, Agua Prieta, Nogales, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado y por eso no estuvo en la toma de protesta de Epifanio Salido Pavlovich, ceremonial llevado a cabo en el mero corazón del XI Distrito, en el Poblado Miguel Alemán, en donde ratificó su condición de favorito para mantenerse en la legislatura sonorense.

Epifanio Salido Pavlovich

Así como lo hizo Ernesto de Lucas Hópkins cuando asumió la candidatura por la alcaldía capitalina, “El Pano” se salió del costumbrismo tricolor y se fue a tierra para asumir el compromiso frente a los ciudadanos quienes aspira representar, tocándole al doctor Manuel Robles Linares, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, formalizar el protocolo.

Significativa la presencia del delegado del CEN en Sonora, Alfio Vega de la Peña, así como Iris Sánchez y David Palafox, quienes como se saben van por las diputaciones federales por los distritos 05 y 03, además del popular “Pato de Lucas”, quien se aventó muy buen mensaje y ratificó que para mantener la administración municipal en manos decentes, la fórmula de su partido marchará junta al arrancar las campañas, que en el caso de las diputaciones locales es el 19 de mayo.

Incluso anuncio que en ese arranque estará junto al Pano en eventos en comunidades de la zona rural del municipio.

Por lo demás, aberrante la versión respecto a que el Partido Movimiento Ciudadano en Sonora también haya hecho suya la práctica de recoger escoria para postularla a candidaturas, como es el caso del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez, a quien lo ubican como enlistado para ser diputado federal plurinominal, unos y otros como pretenso a buscarla como candidato a una posición uninominal.

Raúl Arturo Ramírez

De plano deben andar escasos de militantes las huestes de María Dolores del Río y lo peor, es que tal representatividad se otorgue a una bazofia que por compromisos con la corrupción padrecista, desdeñó derechos humanos de mujeres, como son los casos de Gisela Peraza, María de Jesús Llamas, victimas de abusos del gobierno de Padrés, la primera con suerte porque a fin de cuentas está libre y no tanto la guaymense, asesinada en los separos policiacos como parte de vendettas al interior del PAN porteño.

Por cierto, ya a nivel local los partidos políticos deben estar integrando ese listado plurinominal que dará luz sobre las identidades que desde que se harán públicas, perfilará a 12 personajes que tendrán asientos en la 62 Legislatura Sonorense y el trámite deberá ser a más tardar el próximo sábado.

Alonso Márquez Félix

Mientras tanto, a este reportero también le da mucho gusto porque Alonso Márquez Félix fue nombrado delegado de Migración en Sonora y nos da mucho gusto porque desde hace mucho tiempo lo conocemos y hemos tratado, tanto en su desempeño como funcionario estatal, como diputado a la legislatura del Estado, instancias en las que siempre ha quedado bien y seguramente, no tenemos ninguna duda, que será igual en esta ocasión.

Y este martes la gobernadora Claudia Pavlovich realiza gira de trabajo en Ciudad Obregón en donde hará un recorrido por la planta Constellation Brands. Por allá nos vemos a media mañana.

Comentarios