Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las etnias de México son el juguete favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador y en ellas ha dedicado a dar atole con el dedo a cambio de bastones de mando, gigantescos y floridos collares y coronas hasta de panes, sin que se adviertan avances en el mejoramiento de su calidad de vida. 

Más allá de romantizar la pobreza de los pueblos originarios de este país y participar en rituales religiosos, la prometida construcción de un nuevo horizonte de esperanza para los pueblos indígenas del país sigue en el terreno de la demagogia y para confirmarlo, solo basta saber que nada se ha hecho en el caso de las etnias de Sonora, desde octubre del año pasado varios tambos de 200 litros fueron llenados por la saliva presidencial. 

En el caso de la Tribu Yaqui no solo no se ha hecho nada que mejore su situación, sino al contrario, se han recrudecido condiciones causales de conflicto por la desatención federal a su problemática y exigencias, así como agresiones de parte de paraestatales y desatinados anuncios para aumentar el despojo del agua de la cuenca del Río Yaqui. 

En esa gira temática, el presidente vino a Sonora a regalar espejitos y baratijas a todas las etnias de la entidad, pero lo único que se tiene y se mantiene, es el programa de apoyo y acciones que realiza el gobierno del Estado en materia de mejoramiento de vivienda, rehabilitación de caminos, equipamiento e infraestructura escolar y de salud, así como dispersión de becas y alimentos, estrategia en la que la tribu yaqui tiene mayor atención por ser la más numerosa de la entidad. 

Claudia Pavlovich

Durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se ha dado especial énfasis en la aplicación de presupuestos para obras de infraestructura comunitaria en pueblos de la etnia; reforzamiento de la cooperación en el área de seguridad pública, destacando la entrega de proyectos productivos que diversifiquen la actividad económica de mujeres de la etnia. 

Es mucho el rezago que de todo tipo sufre dicha etnia, cuyos principales problemas corresponden solucionarlos desde la esfera federal, como lo son diputas territoriales, linderos, agua, derecho de paso por su territorio, los cuales acumulan muchos años como promesas y compromisos incumplidos de sucesivos gobiernos y en el caso de López Obrador no ha sido distinto y seguro, no será distinto. 

Seguramente recurrirá a su gastado discurso del antes y el ahora que se resume en despotricar contra el pasado y pontificar sobre el presente y el futuro bajo su gestión, pero sin aterrizar resultados sobre una problemática que se suponía conoce y tenía la fórmula para solucionarla, que obvio, no la tiene y las que aplica salen peor el remedio que la enfermedad. 

Pues este miércoles el presidente llega a Sonora para acompañado de la gobernadora Pavlovich, inaugurar la Presa Pilares en la región de Alamos, obra en la que su gobierno solo aportará el banderazo de arranque, aunque éste ya hace meses inició, para después trasladarse a Ciudad Obregón en donde el jueves muy temprano encabezará la mesa de seguridad y luego el circo de la mañanera, en donde para no varias las restricciones de acceso son la norma, ya que como se sabe, la instrucción es no hacer al payaso cuestionamientos incómodos. 

Para reír: uno de los adornos étnicos de AMLO

Poco antes del mediodía del jueves, se espera el inicio, con todas las formalidades del caso, de una reunión en la ramada sagrada de Vicam Switch, con los ocho gobernadores de la etnia, que de a cuerdo a estos tiempos de pandemia, será de reducida concurrencia y guardando la sana distancia, con la presencia de la gobernadora y representantes de Conagua, SCT, CFE, SEGOB, INPI, SEDATU, Telmex, Pemex, entre otras. 

Respecto a las etnias del resto del país, la tribu yaqui se cuece aparte en su relación, conducta y relación con los yoris y por eso, incluso sin condiciones de pandemia, no son previsibles aglomeraciones y muestras de adoración y servidumbre tan publicitados de otros pueblos indígenas. No, en Vicam, López Obrador no verá satisfecho su insaciable ego y más bien será atosigado de reclamos luego de sus fallidos e incumplidos compromisos de octubre pasado. 

Pero téngalo por seguro, algo les deberá de conceder en materia de agua y en materia de retribución de beneficios para la etnia por el derecho de paso por su territorio de infraestructura de comunicaciones y servicios, demanda ya muy expuesta y que junto al agua es de los principales puntos de conflicto que derivan en frecuentes bloqueos al tránsito sobre la carretera de 4 carriles. 

En fin, si en Tenango, Estado de México el presidente fue decorado con gigantescos panes a manera de orejeras, descartamos que las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis quieran ponerle una olla de wakabaki en la cabeza o un collar de péchitas entremezcladas con bolitas de chúcata. 

Mensaje al presidente de México

Pues ya veremos en qué resulta de este nuevo reparto de atole con el dedo, que en otras latitudes de la república donde el presidente ha estado para recrear tradiciones étnicas y a socializar con sus autoridades, solo ha quedado en eso: atole con el dedo. 

Por lo demás, agotados los tiempos para objetar desde el pasado viernes y el implícito respeto de la mayoría calificada de la legislatura sonorense a la decisión autónoma de la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdoba, este martes rindió protesta Daniel Núñez Santos como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales

Ocurrió tal como estaba previsto luego de miniberrinche del destituido Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien alegó lo que dijo fue una decisión inexplicable, aunque expuso luego una serie de presiones y acoso para que se separara del encargo de forma voluntaria para luego exigir su derecho de audiencia a la legislatura estatal, sin que al respecto nada ocurriera. 

Ante la decisión tomada por la Fiscal, sólo hubo un retobo con pretensiones de derecho al pataleo de parte de la coordinadora de la bancada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, a quien en un boletín oficial le atribuyeron declaraciones con una beligerancia y descalificaciones a todas luces estrafalarias y excesivas en contra de Núñez Santos y en defensa del destituido. 

Rinde protesta Daniel Núñez Santos, como fiscal electoral

Pero obviamente se quedó sola, ya que ni los que supuestamente representa en la legislatura le siguieron la corriente, quedando sólo como una especie de salvavidas para Chirinos Benítez, quien por lo visto bien podría incorporarse como asesor de ese grupo parlamentario o encontrar algún espacio en la nueva estructura que se construye en MORENA-Sonora con miras al ya encima proceso electoral. 

Y bien por Daniel, quien como fiscal electoral podrá desplegar sus reconocidas capacidades en materia de esa rama del derecho, que por su trayectoria como profesional en esos menesteres y antecedentes como servidor público, seguramente desempeñará con efectividad dicha responsabilidad. 

Por cierto, a nosotros también nos causó extrañeza el que Héctor Contreras Pérez fuera electo presidente de la Barra Sonorense de Abogados y más extrañeza aún el que de facto se haya reelecto en dicha representación por un año más y que al parecer vaya a seguir de frente. 

Desde esa plataforma del otrora respetable organización que aglutina a un buen número de profesionales de la abogacía de la entidad, en los últimos meses Contreras Pérez se ha visto afectado por frecuentes diarreas verbales y protagonismos mediáticos, pero más bien pueden resumirse como dislates declarativos en contra de servidores públicos que dan la pelea en contra de la inseguridad. 

Héctor Contreras

Sabe qué cara tenga o qué calidad moral y profesional tenga para pontificar sobre lo que debiera hacerse dados sus antecedentes que obviamente no tomaron en cuenta al ser electo para presidir ese gremio, en donde obviamente padecen de corta memoria o sufren de amnesia. 

Miren, fue público y notorio lo ocurrido cuando por instrucciones del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, el también entonces procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez lo destituyó como Subprocurador de Averiguaciones previas, luego de darse a conocer que se movilizaba en un vehículo materia de delito, propiedad de un acusado de cometer secuestro a quien torturó para obtener declaraciones de culpabilidad. 

Al menos así fue denunciado por familiares de una persona identificada como Silvestre González Pedroti y ante las evidencias entregó la bola sin chistar, en un episodio bastante publicitado en esos tiempos, aunque a quienes lo eligieron 12 años después les pasó de noche. 

Abel Murrieta

A pesar de eso, Contreras Pérez tuvo la desfachatez de registrarse como aspirante a la posición que hoy ocupa Claudia Indira Contreras, sólo que en la revisión realizada por la legislatura saltó ese tema e incluso fue abordado en su entrevista con diputados y diputadas, quienes lo desecharon. 

Así las cosas con ese sujeto, sin que tengamos idea sobre lo que pasó con la investigación ordenada por Bours Castelo a la denuncia de tortura y uso legal de una lujosa camioneta, ya que suponemos acciones como esas son causa para que se finquen sanciones de oren penal contra quien las perpetre. 

Powered by WPeMatico

Comentarios