Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Será porque a fin de cuentas consideran que aún sigue viva la alianza “Juntos haremos historia” o por ignorancia respecto al origen partidista de Rogelio Aboyte Limón, pero a la dirigencia estatal de MORENA en Sonora no le quedó de otra más que dar la cara luego de la detención en Estados Unidos del alcalde de Bacum.

Difícil el trance de Jacobo Mendoza, gerente nominal en Sonora de ese partido, luego que desde principios de este año fuera enterado de las peripecias judiciales del munícipe citado y tener que recurrir a la secrecía con el fin de evitar hasta donde fuera posible el que dicha problemática trascendiera a la opinión pública.

Al regarse el tepache, hasta un posicionamiento público fue dado a conocer para anunciar que a la vez de esperar la decisión judicial que emitan autoridades correspondientes con relación a los presuntos delitos imputados al munícipe, “de ninguna manera no se acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas de nuestra organización que participen en acciones ilegales dentro o fuera de nuestro país”.

De esa forma, MORENA asume el costo de dicha bronca, mientras por rumbos del PT, Ana Gabriela Guevara y su mano derecha e izquierda, Ramón Flores, se contentan con divulgar de forma intensiva la inauguración de las nuevas oficinas estatales ese partido, ahí a dos cuadras y media de la Plaza Bicentenario, en el mero corazón del centro cívico de Hermosillo.

Jacobo Mendoza

El caso es que luego de frustradas intentonas por competir por la alcaldía de Bacum a través del PRD, Aboyte Limón logró dicho objetivo al convencer al entonces dirigente estatal petista, Jaime Moreno Berry, quien finiquitó el trámite con la gestión correspondiente para que MORENA hiciera suya esa candidatura, o sea, fue postulado con el aval de Alfonso Durazo, pero siglado por el PT.

Y por supuesto que tanto Moreno Berry como el hoy Secretario de Seguridad Pública estaban al tanto de los nebulosos y públicos antecedentes del ahora bajo custodia de la US Custom and Border Protection, así como en su momento estuvieron al tanto los del PRD, solo que en este último caso actuaron con responsabilidad y en dos ocasiones le cerraron la puerta.

El caso es que Jacobo Mendoza asume el costo de que el partido que administra en esta entidad haya sido el receptáculo de personas de dudosa honorabilidad, cuando simplemente pudo eludirlo mandando la pelota a la cancha del PT, en tanto que de llamar la atención el comportamiento del electorado de Bacum, desde donde aseguran que por supuesto sabían de las andanzas de Aboyte Limón y de todas formas votaron mayoritariamente por él.

Ramón Flores y Ana Gabriela Guevara

Al conocerse la situación, representantes de medios de comunicación anduvieron en la procuración de información de primera mano por esa cabecera municipal, sin que nadie de la administración del ayuntamiento diera la cara e incluso reportan fuerte mutismo de parte de ciudadanos como si temieran comentar algo sobre el tema.

Pues descontando los últimos días del 2018 por tratarse presumiblemente de vacaciones, Aboyte Limón ya tiene dos semanas de ausencia permanente de su encargo y todo indica que pasará bastante más tiempo fuera de circulación, por lo que en el Congreso del Estado ya se hacen las previsiones del caso a través de la Diputación permanente que preside Rosa Isela Martínez y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabezada por Jesús Alonso Montes Piña.

Independientemente al necesario reporte de autoridad respecto a la situación judicial del alcalde, resulta evidente que se trata de una ausencia definitiva de su cargo y a partir de dicha realidad, el cabildo de Bacum deberá decidir y proponer al Congreso del Estado quien le entrará al relevo de entre la síndica Elaine Alejandra Spriu Vargas y los regidores José Jesús Tarbadillo Cota y Victor Manuel Armenta Zavala.

No es la primera vez que partidos políticos en Sonora se meten en camisa de once varas por descuidar los perfiles que postulan a candidaturas, ya que como se recordará, 10 días antes de asumir su encargo como alcalde de Fronteras, el 6 de septiembre del 2012, con fines de extradición fue detenido Arturo Reyes Trujillo por autoridades mexicanas, quien a penas en marzo del 2016 fue sentenciado por un juez federal de Arizona a 21 años 10 meses de cárcel por conspirar para poseer y distribuir cocaína y lavado de dinero. 

Rosa Isela Martínez

Reyes Trujillo fue postulado por el PAN y sostenía cercana relación con Guillermo Padrés y difícil no sospechar que también sabían de las mañas del mencionado, ya que a agua pasada y ya detenido, en Fronteras se divulgaron con profusión las diversas andanzas de quien como residente de Tucson, por varios años fue jefe de una banda involucrada en el envío de unos mil kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos y en el lavado de aproximadamente 20 millones de dólares. 

Sabe como le irá a Aboyte Limón, sobre quien pesan imputaciones sobre robo de identidad, falsificación de documentos, no atender requerimiento de una corte de Indiana en donde se da vista a un proceso en su contra por tráfico de drogas e indocumentados, entre otras lindezas que de acuerdo a redes sociales, era cosa muy sabida en Nogales.

Incomprensible o al menos no tenemos la menor idea de las razones de lo que pareciera ser una fuga del munícipe hacia Estados Unidos, en donde a pesar de sus pendientes con la justicia y que en el 2012 había sido sentenciado a siete años de cárcel por tráfico de drogas, haya recurrido a la falsificación de documentos, entre ellos visa y pasaporte, para hacerse pasar por Jaime Fernando Bautista para no ser detectado por la autoridad gringa. Bueno, a lo mejor dicho riesgo era sumamente menor al de mantenerse como alcalde de Bacum.

Arturo Reyes Trujillo

Por lo demás, como dicen, mal de muchos, consuelo de tontos y en ese contexto habrían de asumir la precaria realidad financiera en el Ayuntamiento de Hermosillo, desde donde avisan que el personal de confianza no ha recibido el pago de la primera quincena de enero y que la espera será por varios días.

Ni modo, porque al parecer tales dificultades son la constante en la mayoría de los municipios administrados por MORENA, en los que a excepción al parecer del de Cajeme, alcaldes y alcaldesas andan con una mano adelante y otra atrás llorando la ruina.

A lo mejor el munícipe de Cajeme, Pedro Pablo Mariscal es aguantador y por eso no publicita sus penurias, porque en el caso de Célida López en Hermosillo ya es común su clamor por la falta de dinero, a pesar de que para efectos de recaudación este ayuntamiento sea el más privilegiado.

No es ninguna novedad que los arranques de cada año sean particularmente difíciles para la administración pública de cualquier nivel y se sabe que las cosas tienden a estabilizarse a partir de la segunda quincena de febrero.

Célida López

En función de esa cosa sabida, por lo regular se hacen previsiones, se recurre a líneas provisionales de financiamiento para enfrentar al menos necesidades de nómina, lo cual obviamente no se hizo en la comuna capitalina, con el agregado de que debieron de cumplirse compromisos de fin de año como es el pago de aguinaldo; liquidaciones de despedidos y pago a proveedores.

Pero la verdad es que tal situación se vive en todos los ayuntamientos e incluso en el Palacio de Gobierno y no se diga en el Poder Legislativo y en el Judicial, todos a la espera de la restitución o reanudación del flujo de las ministraciones, sujetas esa espera a que también fluyan los recursos de la Federación hacia el Estado, y por lo pronto a manejarse mediante la recaudación de recursos propios.

Por supuesto que deseamos estabilidad financiera en el ayuntamiento de Hermosillo y que doña Célida demuestre de qué está hecha y que las echadas son igual que las ponedoras.

Comentarios