PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De plano no hay reciprocidad de parte de liderazgos de MORENA en Sonora para una ciudadanía sonorense que los eligió y que a cambio sólo es retribuida con mezquindades y tacañerías, con frivolidades y cursilerías populistas, con incongruencias e ignorancias.

No hay reciprocidad tampoco con un gobierno estatal que los ha cubierto con cortesías políticas, atención y compromiso e incluso, de condescendencia ante evidentes torpezas, pero sobre todo, sobrada voluntad de cooperación y colaboración para entrarle de forma conjunta a la problemática estatal.

Algún trauma, odio ancestral, resabios de orden genético deben arrastrar quienes mandan en ese partido para actuar a contracorriente del interés popular, a pesar del fiasco que han resultado como integrantes de la burocracia federal y al frente de los ayuntamientos más importantes de la entidad.

La ausencia de reciprocidad, de compromiso solidario se refleja en el díscolo comportamiento de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, donde repentinamente metieron reversa a todo lo que en reuniones privadas y públicas, como grupo y en lo individual, habían aceptado en el marco de la fase final de la formulación del paquete económico estatal para el año próximo.

Fuimos testigos directos de la comparecencia del secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, así como también de las dudas planteadas a nombre de la representación de ese partido, por Raúl “El Pollito” Castelo, aleccionado minutos antes de iniciar esa reunión y de forma apresurada por su coordinadora Ernestina Castro Valenzuela.

De forma amplia y profusa el funcionario estatal despejó todas esas dudas sin que hubiera ninguna réplica y mucho menos un posicionamiento como un par de días después se dio a conocer y cuyo contenido es un altero así de cursera demagógica con pretensiones conceptuales, que nada tienen que ver con las técnicas de programación y presupuestación del gasto público.

Nos gustaría escuchar a cualquiera de los integrantes de esa bancada, como es que ese conjunto de demagogias tienen aplicabilidad y porqué ahora exigen cosas que a nivel federal aplauden y sobre todo, porqué niegan el óptimo nivel de entendimiento que alcanzaron en las pláticas y negociaciones previas a la reunión de las comisiones dictaminadoras.

Dicho posicionamiento seguramente es producto de calenturientos asesores, que como se sabe, agrupados en un fantasmal Consejo Ciudadano Asesor, son prolijos en onanismos intelectuales y todo lo que dicen y hacen es previa consulta y autorización de Alfonso Durazo Montaño.

Por lo visto, por esos rumbos no están conformes con lo ya perpetrado por la representación popular federal allá en San Lázaro en contra del pueblo de Sonora y ahora intentan replicar esa saña presupuestal en la edición estatal, como si su objetivo fuera que le vaya muy mal a la gobernadora Claudia Pavlovich y no se dieran por enterados que con ese objetivo se llevan entre las patas a todos los sonorenses.

Resulta irresponsabilidad histórica su pretensión de bloquear el trámite que le permita al Gobierno Estatal, léase los tres poderes del estado y organismos autónomos, arrancar el año 2020 con presupuestos de ingresos y de egresos debidamente protocolizados por la legislatura.

Desconcertante la actuación de esa bola de incompetentes con todo y la ocurrencia de pretender suplir, invadir facultades del Ejecutivo como actor constitucional responsable de presentar la propuesta presupuestal y ellos votarla previo a los ajustes que acuerde la mayoría y para nada asumirse como promoventes de una propuesta alterna sobre un tema que ellos como diputados no tienen la menor idea de lo que se trata.

Curioso que se opongan a la contratación del crédito por mil 300 millones de pesos para cubrir gastos que negó a Sonora el presupuesto federal, cuando en los presupuestos de egresos de los ayuntamientos, incluidos los de MORENA, se establecen previsiones para aplicarlos en diversas obras y lo que más llama la atención que dicho empréstito no haya sido tema preponderante ni fuera objeto de cuestionamientos durante la comparecencia del titular de hacienda.

Rogelio Díaz Brown

De acuerdo a lo ocurrido en dicha reunión y los acuerdos de revisión para hacer ajustes y reasignaciones en el destino del gasto, lucía tersa la fase restante de ese proceso legislativo y por ello se convocó a las comisiones dictaminadoras que encabezan Diana Platt y Rogelio Díaz Brown, siendo ahí cuando el vaquerito terlenka –El Pollito—salió con su batea de babas, sorprendiendo incluso a Diana, su compañera de partido cuando militaban en el PAN y ahora su par como diputada de MORENA. 

El posicionamiento del padrecista es una sarta de contrasentidos, y excelentes las precisiones de Díaz Brown al detallar el complejo trabajo conjunto que por semanas se llevó a cabo en mesas de trabajo entre legisladores y representantes del gobierno del Estado para encontrar coincidencias en el destino del gasto y que se concretaron con modificaciones y reasignaciones por casi mil millones de pesos.

Esas reasignaciones para apuntalar sectores como seguridad pública, justicia, educación, salud e infraestructura para municipios, fueron propuestas por los distintos grupos parlamentarios incluido MORENA y por ello el llamado que les hizo el coordinador de la bancada del PRI a reconsiderar el rechazo a lo que un día anterior habían aceptado.

“No juguemos ese juego de venir a decir que no hubo un trabajo previo, hubo un trabajo exhaustivo de parte de todos los diputados y del Gobierno del Estado”, agregó, “con mucho respeto les pido considerar esa postura, no podemos estrangular al Estado, no hay recursos federales para Sonora”, apunto el legislador cajemense.

Ojalá sigan cerrados

A fin de cuentas, las comisiones dictaminadoras unidas aprobaron por mayoría el paquete económico y este domingo la diputación permanente convocó a sesión extraordinaria para este martes a partir de las nueve de la mañana, con el fin de darle trámite, así como a 82 dictámenes entre los que se incluyen los 72 paquetes fiscales de los municipios, los factores de distribución, la ley de austeridad, entre otros pendientes legislativos.

O sea, luce maratónica la jornada del mero 24 de diciembre, que si la representación de MORENA se empecina en acatar la instrucción de rechazar lo que no entiende ni papa, la sesión podría irse mucho más allá de la hora de la cena navideña y ya veremos si en estos dos o tres días de colchón, se dieron el espacio para reflexionar sobre el grave costo que representaría para ellos una eventual reconducción.

Habrá qué esperar el resultado de las seguras pláticas en proceso entre representantes del estado y liderazgos de MORENA, ya que hasta antes de recular influyentes voces de ese partido nos habían comentado que ni con la aprobación del crédito habría problemas y más bien se enfocarían en la reasignación de partidas, como a fin de cuentas así lo hicieron.

Díscolos al fin y sujetos a ocurrencias externas, resulta un dilema el sentido de la votación de esa bancada, que si impera la responsabilidad en algunos, los talibanes del rumbo pudieran quedarse con las ganas de imponer más trabas al desarrollo de la entidad, y sabe si les alcancen los votos para perpetrar el daño.

Son 33 diputadas y diputados y para efecto de mayoría calificada se requieren 22 votos, en tanto que 17 se ocupan para asuntos que requieren de mayoría simple; una mayoría calificada aprueba la votación en lo general en materia presupuestal, tocando la mayoría simple o la mitad más uno en reservas en lo particular, o sea, que si se supera la votación en lo general, podría haber presupuesto la misma tarde-noche de buñuelos, tamales, guajolote y demás.

Consenso: Iris Sánchez y Oscar Cano para el PRI-Hermosillo

Al menos para el ayuntamiento de Hermosillo las cosas ya quedaron listas al lograr Célida López Cárdenas la unanimidad en la aprobación de su paquete económico 2020 y no queremos dejar pasar reconocer que al fin se puso un alto a la criminal venta de explosivos en esta época del año y con ello poder disfrutar mejor estas fiestas.

Ojalá se sostenga el rigor en la emisión de los permisos de venta y no salgan con que a chuchita la bolsearon, que vale mucho más la quiebra financiera de esos empresarios que las heridas que sufren principalmente menores de edad, por el uso irresponsable de verdaderos cartuchos de dinamita que se atreven a vender de forma indiscriminada.

Lo cierto, lo que está fuera de cualquier duda es que MORENA como partido y como gobierno federal se encuentra en graves problemas de credibilidad, que en el caso de los municipios que gobierna en Sonora, pues vaya que les va muy mal en reciente medición frente a una sociedad cada vez más desengañada y decepcionada porque les dieron gato por liebre a cambio de su voto.

Anduvimos desconectados un par de días, pero de todas formas nos enteramos de las espectaculares maromas ejecutadas por Andrés Manuel López Obrador y de su tapadera en la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al exonerar y vestir como blanca palomita al corruptazo transexenal ahora titular de la CFE, Manuel Barttlet Díaz.

Patético el papelito al negar lo que la mayoría de los mexicanos sabemos de dicho sujeto y de plano para la hilaridad los argumentos para declarar a dicho gánster como inmaculado.

Mientras tanto, por rumbos del PRI Sonora se concretó el adelanto de Entretelones respecto a que Iris Sánchez y Oscar Cano Jiméneziban como uno y dos para hacerse cargo de esas siglas en Hermosillo, decisión que hizo confluir la simpatía de fuertes liderazgos como es el caso de Ernesto Gándara Camou.

Por supuesto que no faltan quienes recurran a la muletilla descalificatoria, que tanto la joven líder campirana como del también medio chavalón, son más de lo mismo, cuando se trata de valores cuyo ejercicio político público a penas data de no más de 10 años.

A fin de cuentas siempre habrá ardidos y esos que buscan cualquier pretexto para alzar la mano, y motivos para justificar su fuga a otros partidos, que no creo le quiten el sueño al dirigente Ernesto de Lucas, quien como se sabe anda urgido porque liderazgos como la mancuerna para Hermosillo, reactiven el activismo en todos los municipios de la entidad.

Comentarios