PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El nueve ninguna se mueve; un día sin nosotras; ni una mujer en las calles; ni una mujer en los trabajos; ni una niña en las escuelas; ni una joven en las universidades, y ni una mujer comprando, en resumen, tales consignas superan con mucho el ámbito feminista y la enérgica respuesta frente a la violencia de género.

A pesar de la contra campaña, esquirolaje y boicot del oficialismo gubernamental, de acuerdo al alud de adhesiones a la propuesta del paro nacional de mujeres el lunes 9 de marzo, es previsible que dicha jornada sea el parteaguas de la historia reciente de este país y sus efectos seguramente cimbrarán al sistema político mexicano.

Cierto que la convocatoria es para mujeres en exclusiva, pero nadie podría desmentirnos si aludimos la innegable ascendencia de la mujer entre sus contrapartes de género, hijos, nietos, esposos, yernos y demás, cuya jornada de brazos caídos seguramente dejará una marca indeleble y lección respecto a lo que es posible hacer en respuesta a las múltiples ineficiencias de instancias de gobierno agravadas en los últimos meses y cuyos efectos no se circunscriben a las mujeres.

Institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, en muchos países se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, que en el caso de México, en su edición 2020, la fiesta feminista será de tres tiempos, en el marco de una agenda general que inicia el sábado 7, con la convocatoria de la Cadena Feminista MX a realizar movilizaciones en todo el país, irrupción que se nos figura una estratagema oficialista, en función de los perfiles que la promueven en Sonora.

Claudia Pavlovich

A ver cómo les va, porque el domingo es el festejo institucional, con sus tradicionales marchas, protestas, exigencias reivindicatorias y foros, y de pronóstico reservado la del siguiente día, cuando según cálculos, de entre 25 millones y 30 millones de mujeres podrían quedarse en casa.

No es cualquier cosa el que alrededor de la mitad del género femenino en México sea parte de una protesta como esa y mucho menos es cualquier cosa la eventual suma anímica inercial de buena parte del género masculino, en atención a la ya citada ascendencia y no por nada los rústicos y descarados intentos de parte del gobierno federal para anularla.

En Sonora las mujeres cuentan con la mejor aliada posible en la gobernadora Claudia Pavlovich, quien a lo largo de su mandato ha emprendido políticas públicas para el empoderamiento de ese género e instrumentado acciones para su protección y múltiples apoyos para cerrar la brecha de la inequidad frente a los varones, sea desde el punto de vista económico y laboral, como en el político y electoral.

Por cierto, se nos hace una mezquindad y una perversidad el pretender responsabilizar a la gobernadora y a su equipo cuando ocurren agresiones en contra de mujeres, cuando se sabe que en ese tipo de situaciones gravitan cuestiones del entorno de las familias de las víctimas, que en el caso de la procuración de justicia, pues el saldo no puede ser más positivo en los casos donde de forma evidente no se trató de crímenes del narco donde las víctimas son mujeres.

Se insiste en que conductas machistas es resultado de una cultura muy arraigada y que por ende se requiere una reeducación de las nuevas generaciones de hombres que los lleve a privilegiar el respecto hacia el género opuesto, que como es lógico eso llevará tiempo, enfocándose las baterías a las familias y desde edad temprana.

Cassandra López Manzano

Pero mientras tanto y ante hechos consumados –10 feminicidios al día en México—la mandataria estatal ha impulsado el uso de nuevas tecnologías de protección, destacando la aplicación Mujeres Seguras, que al descargarse en teléfonos móviles, con sólo aplastar un botón desde el C5i se activa un código rojo y el GPS; funciona sin contar con datos, además de notificar de la emergencia a integrantes de la red de confianza de la emisora del pedido de auxilio.

A la par, a través del Instituto Sonorense de la Mujer se integra una estrategia de autodiagnóstico que detecta a mujeres en riesgo de sufrir violencia de género y ubica a las víctimas para ofrecerles ambientes seguros en centros de atención del organismo.

Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Institucional a Programas de Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, ha sido una bujía en la promoción del uso de la aplicación Mujeres Seguras, programa que ya se adopta en otros estados del país como es el caso de Durango, y es que es sumamente práctica y cuando ha sido requerida ha probado su eficacia.

Miren, la aplicación Mujeres Seguras cuenta con un registro de 30 mil personas y desde su arranque operativo se han realizado 4 mil 261 alertas de prueba, y se han atendido 61 emergencias reales y como datos adicionales el 96.17 por ciento de los registros corresponde a mujeres, 2.43 por ciento a hombres y 1.4 por ciento sin especificar, o sea, para efectos de una emergencia, dicha herramienta no tiene género.

Desde esa perspectiva, excelente la socialización emprendida para promover dicha aplicación y protección en toda la entidad a través de diputadas y liderazgos femeniles de toda la entidad, tal como ocurrió este jueves en al Congreso del Estado, estrategia de divulgación que se lleva a cabo en toda la entidad por el área de Seguimiento Institucional a Programas de Perspectiva de Género, en coordinación con el Instituto Sonorense de la Mujer, donde las manda cantar, Blanca Luz Saldaña.

Blanca Luz Saldaña

Como ven, en Sonora se hace la chamba desde instituciones del sector público estatal para proveer entornos seguros para mujeres y niñas y para promover respeto entre géneros, que en lo que respecta a la procuración de justicia, desde la Fiscalía estatal, organismo autónomo a cargo de Claudia Indira Contreras, el saldo positivo es evidente.

Pero como dirían los clásicos, por supuesto que hay mucho por hacer en ese tema y por eso la necesidad de que nadie baje la guardia, se mantenga ese activismo en defensa de la mujer y si se llega a eventos de violencia como los del domingo pasado, pues ni modo, que ya quedó en claro que daños y saqueo son lo de menos frente a la sangre de las víctimas.

Es por eso la importancia de las movilizaciones del 7, 8 y 9 de marzo próximo, que desde nuestra perspectiva, sin duda la del lunes será la que deje mucho para recordar porque sus efectos irán más allá de lo anecdotario sobre lo ocurrido en marchas y mítines, las pintas, pronunciamientos, desayunos, cenas, foros y demás, porque más de 20 millones de mujeres en paro, así sea por un solo día, tendrá un impacto político, social y económico de pronóstico reservado.

Ensimismados en sus fantasías, López Obrador y su 4T no vieron llegar ese ramalazo ya con él encima reaccionaron con torpeza y ahora están obsesionados en boicotear el Paro Nacional mediante convocatorias diversas de desgaste y descalificación, que incluso en Sonora ha encontrado eco.

María Magdalena Uribe Peña

A propósito de mujeres, este jueves en la sesión del Congreso del Estado, fue electa la directiva de la 62 Legislatura de Sonora para el mes de marzo y puras damas ocuparán la más alta tribuna popular de la entidad con la diputada María Magdalena Uribe en la presidencia; Marcia Lorena Camarena Moncada, como vicepresidenta; Gricelda Lorena Soto Almada, como primera secretaria; Rosa Icela Martínez Espinoza, como segunda secretaria; y Miroslava Luján López, como suplente.

Sabe cómo es que se le ocurrió levantar la mano al diputado Filemón Ortega Quintos para presidir el Congreso del Estado durante un mes que tradicionalmente y desde hace muchos años su directiva es ocupada por mujeres y lo incongruente es que en lugar de cabildear ese asunto con su bancada el PT, lo hizo con MORENA e incluso a votado junto a esa bancada para congraciarse, lo cual como ven, no le sirvió de nada.

 Y más de mujeres, porque la directora de Bienes y Concesiones, Carmen Carballo Cabanillas, anunció que el próximo lunes se abre la licitación para la venta de 20 predios en desuso propiedad del gobierno estatal, operación que generaría recursos financieros del poco más de 534 millones de pesos, obvio, si se concretan esas ventas.

Carmen Carballo Cabanillas

Los primeros nueve predios ya fueron sujetos a una licitación y si bien hubo interesados, no se logró concretar alguna venta y por eso, ahora se suman a los otro once propiedades, que en su mayoría se encuentran en Hermosillo por rumbos de MUSAS, en Bahía de Kino, Guaymas y San Luis Río Colorado, to

Comentarios