Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Difícil definir prioridades en esto de la columneada, ya que a partir del momento histórico que vive el país, nos gana el abordaje sobre temas nacionales y apenas estamos atentos al acontecer local, a pesar de también ser relevante, aunque no tanto como los escándalos diarios de la cuarta transformación.

La retahíla de mentiras, contradicciones, incongruencias, pretendidas manipulaciones mediáticas y todo ese pervertido surrealismo que se transmite desde Palacio Nacional, son distrae y nos hace dejar de lado por ejemplo noticias positivas, como esa relativa a una encuesta de Massive Caller que coloca al DIF-Sonora como el tercer lugar en materia de desempeño, sólo detrás de los DIF de Sinaloa y Tamaulipas, lo cual para nosotros no es ninguna sorpresa dada la capacidad de trabajo y compromiso de su directora Karina Zárate Félix.

También está el hecho de que a pesar del pesado lastre que representa para la economía estatal las torpezas e improvisaciones que en dicha materia son tan frecuentes en la instancia federal, se mantiene la tendencia de que en este año, tendremos índices positivos, modestos, pero positivos al fin, destacando como bien lo dice Jorge Vidal Ahumada, que esa desaceleración no ha alcanzado a la generación de empleos, que en lo que va del año ya van como 20 mil. 

Tampoco se ha valorado en su cabal dimensión el que a fin de cuentas el poder legislativo federal haya tirado al cesto de la basura la propuesta estúpida e ignorante del diputado Javier Lamarque Cano con el fin de gravar con impuestos el agua para uso agropecuario y aquí es menester reconocer que en efecto, para que la cuña aprete debe ser del mismo palo, porque fue el senador de MORENA, Arturo Bours Griffit el que tuvo fundamental peso para que fuera rechazada.

Karina Zárate

También hay otro tipo de noticias a nivel local, como esa referente al domicilio ametrallado en Bácum; acciones similares en Tecoripa y que en prácticamente toda la región serrana de la entidad se mantenga esa percepción de inseguridad y de presencia de grupos criminales que pelean plazas, y de reconocerse el despliegue de extraordinarios esfuerzos de la Policía Estatal de Seguridad Pública como instrumentos de disuasión, sin que se sepa dónde malditos esta la afamada Guardia Nacional.

También están los siempre divertidos temas legislativos que se abordan en el Congreso del Estado, en donde dicho sea de paso, durante la sesión de este jueves, se cumplió el pronóstico de este espacio al resultar electo Martín Matrecitos Flores como presidente de la directiva por el mes de noviembre.

Quizás por eso y distinto a lo usual, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela hasta lució un semblante jovial y hasta interactuó un poco con los filisteos prianistas y aún mas con representantes de medios de comunicación, aunque luego, desde el mismo pódium, les aplicara dura reprimenda e instruyera que un par de ellos fueran sacados de la sala de plenos por irreverentes.

Arturo Bours

También está el caso del resolutivo del TRIFE que invalida la elección de delegado que irían a la elección del dirigente estatal de MORENA el próximo 10 de noviembre y para elegir dirigente nacional diez días después, para que supuestamente dichos trámites se realicen mediante una encuesta, toda vez la imposibilidad de que en tan poco tiempo se actualice el padrón de militantes.

Nos comentan que tal resolutivo no mueve para nada el cronograma electivo de ese partido político y que ya se prepara la debida impugnación al fallo y que a partir de que mientras no se resuelva dicho recurso, las cosas quedan como están hasta ahora.

O sea, para efectos locales, sigue la pelea entre Adolfo Salazar Razo y Guillermo Díaz, aunque todo indica que para el primero de los citados las cosas lucen muy cuesta arriba, ya que tal como ocurría en el viejo PRI, el super delegado Jorge Taddei Bringas le puso todos los huevos en la canasta del Memín, a quien hasta le organizó sarao de alcurnia con la asistencia de los responsables de toda la estructura federal de la entidad, en el marco de rústica pastoreada para que incidan en el resultado.

Ernestina Castro y Martín Matrecitos

Abordaje importante también es la propuesta que empieza a permear en muchos estados del país, sobre la necesidad de revalorar, de revisar y llegado el caso, Sonora se deslinde del pacto federal, dado el menosprecio y falta de interés y apoyo de la federación a los sonorenses.

Contundente al dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins al cuestionar políticas presupuestales centralistas, donde estados del norte del país sufren el desdén del Gobierno de la República, que en el caso de Sonora el castigo a manera de recortes y eliminación de programas de apoyo avizora graves problemas para el sector productivo y los sonorenses en general.

“Sonora debería de estar valorando los pros y los contras de hacerse a un lado del pacto federal que ahora existe, porque en la realidad no es un pacto federal, es un pacto centralista, donde todos los estados del norte están sufriendo un desdén del gobierno de la república”, estableció “El Pato”, frente a esa cada vez más mencionada opción por parte de ya varios gobernadores.

Ernesto de Lucas

Pero todos esos temas pasan a segundo término ante los cuestionables derivados de la torpe operación de captura a Ovidio Guzmán López, episodio vergonzoso que en lugar de mantener callados a los responsables y esperar los beneficios del olvido ciudadano, insisten en seguirse dando balazos en las patas en patéticas y cotidianas regazones.

Luego que el miércoles Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y el general Crecencio Sandoval hicieran su papelito al emitir la séptima versión de los ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, insistieron este jueves en agitada mañanera, en donde a punto estuvo el presidente por abandonar su comparecencia, luego que por fin, una buena parte de los representantes de medios de comunicación, retobaron en muy voz alta por la sarta de estulticias como se pretende engañar a la opinión pública.

No vamos a decir aquí su nombre, pero de pésimo producto lácteo el hecho de que el mismo secretario de la Defensa Nacional, por instrucciones presidenciales diera a conocer el nombre de un militar de alto rango, a quien como chivo expiatorio lo responsabilizan de haber emprendido un operativo sin haber consultado ni informado a quien debió hacerlo e incluso, se anunció que será investigado.

Alfonso Durazo 

Esa confesión demuestra una vez más que a pesar de sus dichos, el presidente, Durazo y Sandoval no tenían la menor idea de lo que pasaba y que durante días mintieron a los mexicanos también sobre dicho tema, quedando como de pronóstico reservado las consecuencias para el militar balconeado y su familia el que ahora se sepa su identidad y que la sepan quienes seguramente se la tienen guardada.

La buena noticia es la manifestación de dignidad profesional de algunos representantes de medios de comunicación ante la demagogia que en dicho espacio se desparramó con el fin de justificar incompetencias e ignorancias sobre lo que realmente pasó en Culiacán y la verdad es que bueno sería que ya comenzaran a asumir responsabilidades, informando en primera instancia de lo que realmente pasó y dejen esa cantaleta de lo que pudo haber pasado como excusa para dejar libre al detenido.

Lamentable, además, la compulsiva obsesión del presidente de culpar a medios de comunicación de las consecuencias de sus torpezas con toda y su recurrente falta de respeto y pretensión de que todo lo que se publique sea en función de sus deseos.

En fin, para el anecdotario la ocurrencia de López Obrador, quien en sus afanes de defender a su secretario de Seguridad, aseguró que es muy distinto dar una información incorrecta a mentir, cuidándose de no abundar sobre la seguidilla de mentiras en los días subsiguientes del culiacanazo cuando por fin se enteraron que no fue fortuito el hallazgo del domicilio de Guzmán López y en qué términos se le dejó en libertad.

Reducirá comparecencias de funcionarios el Congreso del Estado

Y antes que se nos pase. Una muy buena del Congreso del Estado, ya que por fin por esos rumbos se dieron cuenta de la inutilidad práctica de las comparecencias de funcionarios estatales para desglosar contenido de informes de gobierno, informes de resultados sobre cuentas públicas y ampliación de información sobre propuestas de presupuestos anuales.

Todo indica que en el caso de las dos primeras opciones no habrá tal ritual, en tanto que para efectos de conocer más a fondo el contenido del paquete fiscal estatal para el 2020, a lo mejor se presenta alguna cita a comparecer en comisión para abordajes puntuales, por ejemplo sobre el avance del rescate financiero del ISSSTESON, pero no aquella fila de titulares de secretarías que atiborraban de información a representantes populares, que en el caso de los actuales, en su mayoría de todas formas no le entienden ni papa a esos asuntos

Comentarios