Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Algo grave pasó para que abortara el proyecto tan largamente construido para que Adolfo Salazar Razo relevara a Jacobo Mendoza Ruiz como dirigente de MORENA en Sonora y que incluso, se revocaran decisiones tomadas recientemente por el consejo estatal. 

No debe ser fácil para Salazar Razo el que haya dejado una importante posición en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para venirse a Sonora para preparar su asunción como nuevo dirigente del citado partido y a fin de cuentas tener que aceptar el nombramiento como vocero de dicha organización política, bajo las órdenes de Mendoza Ruiz y de Jesús Salvador Valencia Guzmán, delegado de organización territorial enviado por el Comité Ejecutivo Nacional. 

Como ven, para atrás los filders, porque no sólo se mantiene Mendoza Ruiz como dirigente estatal, si no que queda sin efecto la destitución de Alma Delia Limón Moreno de la secretaría de Finanzas del Comité Estatal, para de esta forma recuperar su posición como administradora de las prerrogativas en función de lo que ordene el empresario David Alfonso González Morillas, quien fuera operador financiero de Guillermo Padrés y ahora lo es de Alfonso Durazo Montaño. 

No tenemos la menor idea de lo ocurrido para que se le retirara el voto de confianza a Salazar Razo y se garantizara la permanencia del timorato, pusilánime e inocuo Mendoza Ruiz, quien no deberá tener ningún problema para que de facto, quien mande en ese partido en la entidad sea el “delegado de organización territorial”, desde alguna oficina en la Ciudad de México, aunque con la garantía de seguir metiendo parentela a las nóminas de administraciones morenistas. 

David Alfonso González Morillas

A agua pasada ya se veía venir, entendiéndose ahora que otrora fieles peones del joven Adolfo, se desvivan en elogios y lambisconerías a Mendoza Ruiz, atribuyéndole a su liderazgo el avasallante resultado de la elección del 2018, cuando es sabido, que sin Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los actuales alcaldes y alcaldesas a lo mejor ni una regiduría plurinominal hubieran alcanzado y en el Congreso del Estado, cuando mucho tuvieran un diputado de representación proporcional. 

Mala onda para Salazar Razo, quien como se recordará, hace dos años ya se hacía partiendo el queso presupuestal del Congreso del Estado desde la Oficialía Mayor, aspiración fallida por la falta de acuerdos y fractura con las representaciones parlamentarias del PES y del PT, optando por breve exilio a la capital del país y regresar con banderas desplegadas como seguro dirigente estatal de MORENA, faltando sólo que tampoco se le haga eso de que está reservado para ser el coordinador de la campaña de Durazo Montaño para la gubernatura. 

Todo indica que las guerras tribales hacen de las suyas luego de emigrar del PRD a su nueva guarida y amalgamarse en explosivo coctel con expanistas, expriistas y un altero así de oportunistas y trepadores, para de esa forma prospectar sólo la punta del iceberg de la guerra que viene en la definición de candidaturas en ese amorfo partido político. 

Carlos Navarro López

Por cierto, pero tratándose de verdaderos militantes de la izquierda progresista en Sonora, buena noticia el que el exdiputado local, exdirigente estatal del PRD; exdiputado federal y excandidato a la gubernatura, Carlos Navarro López, haya sido nombrado representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral, desde sin duda dejará constancia de su irreductible verticalidad y su vasta experiencia en la lucha política. 

El dirigente estatal de la Nueva Izquierda se reincorpora así al activismo público en el marco de una situación muy difícil para el PRD en la entidad, mientras que su amigo el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva allá en la capital del país no descarta que ese partido sea parte de un frente amplio junto al PRI, el PAN y otros partidos en la próxima elección. 

“Debemos estar abiertos a todas estas posibilidades, no hay que cerrarse a ninguna y debería depender de dos o tres cosas esencialmente. Una, que las propuestas provengan de los propios estados, principalmente que traigan un amplio respaldo social como una exigencia para los partidos políticos; dos, que sean avaladas como propuestas de los propios órganos partidistas del PRD estatales”, dijo. 

En fin, sabe cómo evolucionen las cosas conforme pasen los meses antes de la elección del primer domingo de junio del año próximo, con un partido gobernante a nivel federal en creciente crisis de su vida interna institucional, embarrado por cotidianos escándalos que difícilmente puede ocultar la verborrea presidencial, relativos a su falsa y simulada austeridad; incompetencia en la ejecución de políticas de estado y frecuentes denuncias de corrupción de la familia del mismo presidente. 

Rosario Piedra Ibarra

A propósito de enchiladas, para la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, debió ser muy difícil sustraerse al encanto de disfrutar el exquisito disfrute de comer con manteca y aprovechar su estancia para darse vida propia de la alta burguesía. 

Vaya la levantada de faldillas a esa inútil señora cuando un colectivo de mujeres ocupó la sede de ese organismo y encontraron en refrigeradores y una bodega, cortes finos de carne de res, puerco, mariscos frescos, de aves exóticas y latería de alimentos gourmet, como caviar, abulón, y toda una variedad de mariscos, para el consumo de ella y de equipo de trabajo. 

Por supuesto que al estilo, en la mañanera López Obrador la defendió pero sin aludir esos excesos de un obvio paladar colonizado, así como el de él, sólo que su despensa no corre el riesgo de ser publicitada dado lo impenetrable de su estancia palaciega. 

Y luego está el escándalo de corrupción en el que resulta implicado su otro hermano, Ramiro, subsecretario de gobierno de Tabasco y esposo de Concepción Falcón, a quien señalan como responsable de un desfalco de 200 millones de pesos al ayuntamiento de Macuspana, escándalo que derivó en la renuncia masiva de regidores y del alcalde Roberto Villalpando. 

Francisco Arvayo

Responsable de esos actos de corrupción es la cuñada del presidente, quien como segunda regidora y síndica de la comisión de hacienda, maniobró para hacer perdedizo ese montón de dinero, sin dejar de lado la notable tirada de piojo que desde octubre del 2018 se nota en esa familia en una comunidad donde son conocidos los manoteos de la parentela de López Obrador. 

Por lo demás, desde hace muchos años conocemos a Francisco Arvayo Arellano y por eso tomamos muy en serio el que luego de ser considerado un eterno aspirante a la alcaldía de Hermosillo cuando militaba en el PRI y después de varios años de bajo perfil sin mayor protagonismo en la tertulia política regional, nos invitara a un desayuno junto a tres comunicadores más. 

Con vasta cultura y habilidades políticas notables, Arvayo Arellano desarrolló toda una diversidad de prospectivas respecto a lo que viene para Sonora en este ya iniciado proceso electoral, pero sin soltar prenda de sus pretensiones, aunque todo indica que se encuentra en avanzado proceso de construir su candidatura independiente a la gubernatura de la entidad. 

Nos dio mucho gusto platicar con quien por muchos años se desempeñara como gerente regional de PEMEX en Hermosillo, desde donde popularizó el regalar libros en temporada navideña y en cumpleaños de sus amigos; incursionara en diversos negocios y empresas, y que en los últimos años se ha dedicado a servir desde el anonimato de la sociedad civil, pero que ahora decide entrarle al batalloso trámite de ser reconocido como candidato independiente. 

Ernesto Gándara

En los siguientes días vamos a procurar confirmar estas elucubraciones, pero por lo pronto vale más incorporar su nombre a la lista donde ya están Ernesto Gándara, Alfonso Durazo, María Dolores del Río, Ricardo Bours, Pedro Angel Contreras, Ana Gabriela Guevara, Antonio Astiazarán, Fermín Trujillo, e incluso Kiko Munro, quien al parecer ya le dio luz verde su daddy, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro. 

Sobre lo que se viene para Sonora por rumbos del PRI, está por verse el que tenga vestigios de realidad esa versión respecto a que ya está lista la jugada para desplazar de nueva cuenta a “El Borrego” de la candidatura a la gubernatura, en el marco de una negociación para allanarle el triunfo al multicitado nativo de Bavispe a cambio de benevolencia para la gobernadora Claudia Pavlovich, como si la mandataria requiriera de tal buena voluntad en su séptimo año. 

En nuestro caso, no creemos en tales elucubraciones y apostamos a que Gándara Camou es el más competitivo y con posibilidades de no solo dar una buena pelea en la elección, si no ganar con un buen margen lo que ha sido su meta desde el 2009. 

Jorge Villaescusa

Y bien por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo al gestionar en el NADBANK recursos por 100 mil dólares para el desarrollo de proyectos y asistencia técnica, para el tratamiento de las aguas residuales en los municipios de Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Huépac, Banámichi y Arizpe.  

Se trata de generar proyectos para el tratamiento de aguas residuales, que representan focos de contaminación del Río Sonora, uno de los principales retos del Plan de Desarrollo de la Zona Económica Especial del Río Sonora, luego del derrame de contaminantes de la Mina de Cananea hace seis años. 

Powered by WPeMatico

Comentarios