Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mandatado por la Sala Regional del TRIFE en Guadalajara, al Instituto Estatal Electoral de Sonora no le quedó de otra más que aprobar el registro como partido político local, al Movimiento Alternativo Sonorense, promovido por el experredista y simpatizante del PAN, José Guadalupe Curiel.

Dimos puntual seguimiento al proceso y tramitología que se exige para constituir un organismo como ese y de plano no vemos cómo obtuvo el registro legal, frente al evidente incumplimiento de los requisitos, que incluso derivó en que las instancias electorales locales se lo negaron.

Respaldado por una cara representación jurídica financiada por Javier Gándara Magaña, Curiel consiguió una nueva franquicia que representará por lo pronto un gasto adicional al IEES de al menos 150 mil pesos mensuales en prerrogativas, así como otras prestaciones no cuantificables solo por tener un asiento en las sesiones de ese órgano electoral.

Ya lo veíamos venir y de hecho desde hace días “El Lupillo” andaba enfiestado y más andará porque ahora dispone de unas siglas con las cuales desplegar sus reconocidas capacidades para el mercadeo político, dándose por descontado que ahora si cumplirá su sueño de ser parte del PAN, luego que en el pasado proceso electoral no pudo conseguirlo.

Guadalupe Taddei

El Movimiento Alternativo Sonorense es un bodrio integrado por cascajos del PRD, en el marco del continuado desmembramiento del otrora partido representativo de la izquierda sonorense, que desde su origen trae el sello de Gándara Magaña, quien incluso puso al servicio de Curiel la estructura de los Mercaditos GANFER para atraer gente a las asambleas distritales constitutivas.

No disponemos con precisión los argumentos que derivaron en que la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral y la sala regional del TRIFE en Guadalajara, empataran propósitos para que Sonora cuente con un partido político más, que para efectos concretos, resultará en una verruga más del PAN. La otra verruga es el PRD.

Circunstancialmente nos topamos con la expresidenta del entonces Consejo Estatal Electoral, Sara Blanco Moreno y conocedora de estos asuntos y obviamente enterada de lo ocurrido, expresó certera observación: bajo el marco jurídico actual, es más fácil conseguir el registro de un partido político, que un ciudadano pueda lograr ser candidato independiente.

Por supuesto que para el IEES era ineludible atender el mandato del TRIFE e incluso para dar cauce a ese asunto, este viernes se convocó a sesión extraordinaria del Consejo General, en donde encabezados por Guadalupe Taddei Zavala, dieron satisfacción a las ansias de Curiel quien como se sabe no tiene llenadera y quiere MAS.

Marcos A. García Celaya

La partidocracia rampante es la madre de MAS, cuyo nacimiento queda marcado con múltiples irregularidades muy bien documentadas por el personal del IEES que monitoreó de cerca las asambleas constitutivas, tarea que no sirvió de nada porque la instancia jurisdiccional superior no valoró dicho material y otorgó máximas facilidades al promovente.

Bien la Blanco Moreno al observar y cuestionar el trato diferente que se les da a los ciudadanos que buscan candidaturas independientes, que quienes frente a draconianos requisitos, les es negado el derecho constitucional de ser votado si es que no son amparados por un partido político con registro.

A propósito de enchiladas, fue un gusto saludar al extitular del CEE Marcos Arturo García Celaya, ahora Coordinador General Técnico y Relaciones Institucionales de la Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

García Celaya anduvo por Magdalena para acompañar a su jefe y amigo en las exequias de doña Enriqueta Vélez viuda de Cano, lamentable fallecimiento que dio lugar a una larga y numerosa procesión de personajes que se sumaron al duelo de esa estimada familia, destacando la presencia del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez e integrantes de organismos empresariales de todo el Estado.

Por lo demás, desde Palacio de Gobierno reportan un buen saldo de resultados producto de los recientes enroques y reacomodos en el gabinete y no podía ser de otra manera dadas las tradicionales buenas hechuras de Luis Carlos “El Tigre” Soto Gutiérrez, quien a partir de este martes se desempeña como subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno y como mano derecha de Miguel Ernesto Pompa Corella, quien mandó a uno de los suyos, Carlos Morales Buelna, a atender la problemática del transporte.

Luis C. Soto G.

Experto en asuntos financieros, cortes de caja, se baja el cero y no toca y un tipo sumamente bien organizado, al fregazo cayó Luis Iribe Murrieta en la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, para sumarse al ya de por sí eficiente equipo que encabeza Raúl Navarro Gallegos, en donde ya están por mentar a un par, nuestros añejos amigos Daniel Galindo y Matías Montijo.

Por lo pronto, esos movimientos en el gabinete parecen ser una probadita de un banquete mayor de relevos en el equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich, toda vez que sea por elemental aireada o por necesidades electorales, antes de los buñuelos se registren más ajustes, incluso de más alto nivel.

Se supone que en el curso de este noviembre en el PRI se dirán las palabras mayores para definir la candidatura presidencial y con ello se acelerarán las cosas y se vendrán más ajustes y reacomodos, porque ni duda cabe que en el gabinete legal y ampliado de la gobernadora hay varios y varias con los perfiles adecuados para ser parte de la oferta electoral que presentará ese partido en distritos electorales federales, locales y municipios.

Por cierto, a pesar de la inminencia de ese tipo de cosas, destaca lo terso que lleva las cosas en el PRI el ya mentado Gutiérrez Sánchez, ratificando así su condición de político serio, profesional, confiable, leal y muy trabajador, virtudes que deben ser un plus para que en ese partido se esté llevando la fiesta en paz y así siga cuando lleguen los tiempos del reparto del pastel, con una gobernadora que al saber mucho de eso, juega valioso y determinante papel como fiel de la balanza.

Y vaya Usted a saber, pero de acuerdo a los resolutivos de la última asamblea nacional del citado partido, valiera más que la militancia que aspira a candidaturas, en serio acudiera a sus dirigencias municipales o estatal en su caso, para ponerse al día en el pago de cuotas, porque no vaya a ser que por algo tan material y pragmático, sean bateados por tracaleros.

Francisco García Vega

De hecho, ya luce avanzado el posicionamiento de priistas en varios municipios, destacando Cajeme donde las preferencias las sigue encabezando la Senadora , seguida de Rogelio Díaz Brown, Emeterio Ochoa, Omar Guillén y Abel Murrieta, en tanto que en Puerto Peñasco va en solitario y sin vara el dirigente municipal de la CNOP, Francisco García Vega, quien está en excelente posición de mandar al caño del drenaje la nefasta administración del Kiko Munro.

En Hermosillo el distintivo es el gran abanico de al menos una veintena de muy buenos perfiles de donde saldrá la fórmula local y federal, que en lo que toca al ayuntamiento, todo indica que no hay de otra sopa más que la de Ernesto de Lucas, en tanto que en Guaymas luce muy bien Susana Corella, en un panorama muy positivo de inicio para los priistas también en Nogales, Agua Prieta e incluso San Luis Río Colorado.

En asuntos menos grillos, esta mañana fuimos testigos de un excelente evento donde los protagonistas fueron una docena de muchachos apoyados por un centro de rehabilitación de adicciones y que plasmaron sus testimonios en el libro “Solo por hoy, Voces de esperanza”,

Ernesto de Lucas

Es que las damas del voluntariado de la CECOP encabezadas por Verónica Murrieta de Bustamante, decidieron ir más allá del boteo en favor de la Cruz Roja y enfocaron su trabajo en atender jóvenes en situación difícil que reciben tratamiento en un centro de rehabilitación al sur de Hermosillo y vaya que ese esfuerzo ha dejado huella y resultados.

Acompañando a la dueña de sus quincenas, el titular de la CECOP, Jesús Bustamante, destacando que a la presentación de ese libro hayan estado por supuesto el titular del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo, pero también el titular de la SEC, el ya citado Pato de Lucas y el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales.

 

Comentarios