Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Contrario a la opinión de presuntos jurisconsultos y opinadores de café, el Poder Judicial de la Federación otorga la facultad a los gobiernos estatales para ampliar el número de delitos graves para que se aplique prisión oficiosa a quien robe vivienda, comercio o automóvil.

Desde octubre del año pasado, el diputado Epifanio Salido Pavlovich hizo suyo el clamor popular frente a la nefasta puerta giratoria propiciada por el Nuevo Sistema de Justicia Penal que derivó en ofensiva impunidad para los ladrones, privilegiando sus derechos humanos por sobre los de sus víctimas.

Su propuesta se complementó con la celebración de foros, en los cuales obviamente recibió el apoyo unánime de la gente, aparejada a rabiosa reacción por parte de la ortodoxia del derecho, logrando el coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, el consenso del resto de los grupos parlamentarios para su aprobación de forma también unánime.

Pues en estos días se dio a conocer el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que emitió la tesis 2016873 en la que se establece que no contraviene el artículo 19 constitucional el que legislaturas de los estados y del país que ejerzan su facultad de entrarle a la regulación procesal secundaria para ampliar el listado de delitos por los que se imponga la prisión preventiva.

Pedro González Avilés

Y también deja abierta la opción de revisar todo lo relativo a medidas cautelares que prevé el sistema procesal acusatorio, dejando así la puerta abierta para que la propuesta sea confeccionada conforme a la técnica legislativa correspondiente y se inscriba en el código penal del Estado, previo proceso legislativo requerido para esos casos.

Muy bien por “El Pano”, quien pega batazo de cuatro esquinas ahora que anda en plena campaña para representar en le 62 Legislatura del Estado, al distrito 11, esfuerzo apuntalado por una promoción de alcance estatal y para todos los ciudadanos, hartos de denuncia a rateros que son detenidos incluso en flagrancia y a los días siguientes los vuelve a ver merodeando en su colonia.

Pues se les va acabar dicha impunidad, porque seguramente no pasará mucho tiempo para ponerle candado a esa puerta giratoria y de paso arrancar un suspiro de alivio de policías hartos también de hacer trabajo y arriesgar hasta su vida, de oquis, recibiendo incluso la burla de los malandros sabedores de los beneficios del nuevo espectro judicial vigente frente a la comisión de delitos.

“La Ley Pano” se resume en cárcel a los ladrones o sea prisión a quienes roban, desde que los detienen hasta que reciban sentencia y reparen el daño, con lo cual la sociedad en general dará un suspiro de alivio y si duda, más que policías y patrullas, será el principal instrumento disuasivo y factor para que los rateros la piensen mejor antes de cometer fechorías contra el patrimonio de la gente.

Además, hasta donde hemos escuchado al diputado y revisado su propuesta de origen, dicha medida no contraviene al espíritu del respeto a los derechos humanos de nadie e incluso tenemos entendido que el presidente de la Comisión, Pedro González Avilés fue consultado, con el agregado de que también aportaron sus ideas el presidente del Poder Judicial del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez y por supuesto también el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Claudia Pavlovich

Es más, pocas, contadas propuestas legislativas han sido sujetas a tan amplio escrutinio de la sociedad, porque en los distintos foros aportaron ideas barras de abogados y otros organismos de profesionales, de sectores productivos y representativos de la sociedad civil y de las iglesias, así como ciudadanos en lo general, todos de acuerdo acotar y acabar con ese nicho de impunidad, aunque no faltaron por ahí obsesivos en garantismos que afortunadamente recibieron severo bofete del Poder Judicial Federal.

A propósito de batazos de largo alcance, otro de esos dio la gobernadora Claudia Pavlovich, al proponer y aprobarse una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en lo que se refiere a la actividad minera, con lo cual se destrabarán 40 proyectos detenidos en la entidad por falta de incentivos fiscales.

La gobernadora hizo dicha promoción ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y fue aprobada ante el presidente Enrique Peña Nieto, previéndose un fuerte impacto nacional en el sector minero, ya que de acuerdo a la Secretaría de Economía, al mes de julio del 2016, 162 proyectos están detenidos como consecuencia del actual esquema fiscal.

De inicio, en la plenaria de la CONAGO celebrada en Villahermosa, Tabasco, la propuesta fue aprobada por sus homólogos y por el presidente Enrique Peña Nieto, presente en esa reunión, y falta sólo el ajuste legislativo correspondiente para abrir una nueva era en el sector minero nacional.

Con esta reforma se impactará positivamente el desarrollo de la actividad minera en México y principalmente en Sonora, ya que se producirían más exploraciones y a su vez se atraería mayor inversión nacional e internacional, traduciéndolo en crecimiento económico y mayor generación de empleo, al recuperar parte de su atractivo para la inversión en dicho sector, y con ello también, la creación de cadenas de proveedurías locales y la generación de derrama económica asociada a la actividad, provocando riqueza, bienestar y desarrollo económico para todo el país.

Daniel Rodarte Ramírez

Por otra parte, buena la precisión del consejero del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rodarte Ramírez, al dar a conocer que los presidentes municipales con aspiraciones a la reelección que no hayan solicitado licencia a sus cargos, no pueden hacer actos de campaña ni proselitismo durante días hábiles, concretándose dicho activismo los fines de semana.

Pues a ver cómo le hace la autoridad electoral para someter a ese criterio a los alcaldes de Puerto Peñasco, Nogales y Guaymas, porque tanto Kiko Munro como Cuauhtémoc Galindo y Lorenzo de Cima andan en plenas campañas con cargo al erario de los ayuntamientos que presiden, en obvia inequidad para el resto de los aspirantes.

No sabemos si solicitaron licencia Luis Alfonso Robles, alcalde de Magdalena; de Cananea, Fernando Herrera, y el de Naco, Lorenzo Villegas, quienes también van por la reelección, pero que al no ser mencionados por el consejero electoral en declaraciones a medios de comunicación, asumimos que sí se separaron provisionalmente de sus encargos.

Por lo pronto, dicho asunto queda como tarea para el fiscal en materia de delitos electorales, Pedro Pablo Chirinos, sin que tengamos idea si el delito de hacer campaña con recursos de los ayuntamientos se persigue por oficio o se requiere de alguna denuncia, que en el caso del de Guaymas al parecer ya se presentó, pero en la instancia del IEES, a través del Consejo Distrital porteño.

Distinto el caso de integrantes del Congreso del Estado que aspiran seguir despachando en el coso de la Tehuantepec y Pedro Moreno, ya que si bien son bastantes los encampañados, se da la circunstancia del receso legislativo y con ello sus licencias solicitadas y aprobadas no tienen ningún efecto, previéndose que en función de los resultados de la elección la situación se normalice luego del 1 de julio próximo.

Kitty Gutiérrez

Por cierto, un gusto platicar con la diputada Kitty Gutiérrez, quien este miércoles compareció en la Mesa Cancún para dejar constancia de su maciza presencia en el VI Distrito y los porqués se perfila como segura reelecta diputada a la próxima legislatura.

Ahora diputada con licencia por el IX Distrito, la prestigiada dama hermosillense sostuvo prolongado diálogo con los ofidios, ante quienes dejó ver el profundo conocimiento de la problemática social y económica de los habitantes de dicha jurisdicción electoral y cómo desde el Congreso promoverá las soluciones que exigen.

Se entiende pues que en el caso del PAN hayan batallado para encontrar quien se atreviera a entrarle a esa competencia, sacándose la rifa del tigre y de muy mala gana, Juan Manuel Armenta, cuilta ya muy miada en el panismo local, en tanto que por MORENA va Diana Platt, recientemente fugada del panismo padrecista, que como muchos otros con esos antecedentes, encontró refugio en esa guarida.

Faustino Félix Chávez

Y contrario a vocingleros detractores, que buena noticia el que se consolide la tendencia de crecimiento del empleo en Cajeme, en donde el IMSS registra 11 mil 175 nuevos empleos desde septiembre del 2015, destacando que durante los primeros tres meses de 2018, al cierre de abril se registraron 4 mil 271 nuevos trabajadores asegurados.

Pues algunas cosas buenas debe estar haciendo la autoridad municipal que encabeza Faustino Félix Chávez, a través de políticas públicas y estrategias de promoción empresarial para atraer inversiones y establecimiento de nuevas empresas, así como para incentivar el crecimiento de las ya establecidas.

 

Comentarios