PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

JUVENTUD: lo primero que se advierte en la fórmula del PRI de Sonora al Senado de la República, es la imagen fresca y joven que irradian Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, y luego siguen sus habilidades para comunicarse bien con la gente.

Si bien ella anda en los 35 años y “El Maloro” este domingo llegó a la edad de la ilusión, puede decirse que se trata de una fórmula joven frente a los 71 años de Ramón Corral o a los 53 y 63 años de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, propuestas del PAN y MORENA a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Los contrastes son evidentes y seguramente se marcarán más a lo largo de los poco menos de cinco meses de precampañas y campañas, que para los efectos del PRI, iniciaron el pasado sábado con un rumboso y multitudinario evento público, dirigido exclusivamente a su militancia, como se estila en estos tiempos.

Con vetustos cartuchos quemados y saltimbanquis expertos al juego de la liana, así como con presunto ícono de la frivolidad mediática, se enfrentarán en las urnas Sylvana y “El Maloro”, ella fogueada en el activismo de la asistencia social y él en plena madurez política, con sobrada experiencia en el servicio público y curtido en la lucha electoral.

David Palafox

PRECAS: muy buen ambiente se observó en la explanada del PRI estatal utilizada como plataforma de lanzamiento de las precampañas de quienes representarán a ese partido en la elección federal, registrándose una sola ausencia, ya que son otros los tiempos tratándose de candidaturas en coalición como la que se dice va derecha la flecha para Otto Claussen Iberri en el distrito 04, Guaymas, postulado por el Partido Verde en alianza con el PRI y el Panal.

Pero ahí Gabriela González, Humberto Robles Pompa, David Palafox Celaya, Iris Sánchez Chiu, Anabel Acosta Islas y Ana María Luisa Valdés, que representarán al PRI en seis de las 7 jurisdicciones electorales federales, pero que antes deben trabajar con sus compañeros de partido rumbo a las convenciones electivas que se llevarán a cabo el viernes 16 de este mes.

Luce vigorosa la propuesta a las diputaciones federales del multicitado partido en Sonora y nos resulta imposible hacer algún comparativo respecto a otros institutos políticos, ya que a pesar de estar abiertos los tiempos para efecto de definiciones internas, andan como pasmados y poco se sabe de ellos.

Quizás estaban esperando que los del PRI hicieran las primeras movidas para dedicarse al ejercicio de moda en estas fechas: el fildeo para cachar a eventuales inconformes que pudieran subsanar la falta de perfiles competitivos en sus filas, aunque por lo pronto no se advierten presuntos agraviados, quedando sólo en calidad de excepción de la regla, Antonio Astiazarán, quien dicho sea de paso, se ha tirado a perder luego de su inicial rebeldía frente a decisiones que no le favorecieron.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

LIDERAZGO: al que reportan arrastrando el lápiz, moviendo piezas, entremezclando nombres de hombres, mujeres, jóvenes menores de 35 años, y listados de propuestas de la estructura sectorial y territorial, es a Gilberto Gutiérrez Sánchez, en quien hay que reconocer el fuerte liderazgo y fortaleza en su autoridad política y moral para conducir el nada fácil proceso de definiciones.

Más o menos aterciopelado salió el paquete de candidaturas federales y ahora sigue la monumental tarea de construir el entramado decisorio que culmine con la postulación de las candidaturas a los 72 ayuntamientos de la entidad y a los 21 distritos electorales locales.

Bastantes horas de chamba despliega nuestro compa “El Chanate” y ya se sabrá de los resultados a no más tardar el viernes 16, aunque hay quienes sugieren que más bien será hasta el día siguiente, ya agotados los trámites en lo que se refiere a la postulación de la fórmula federal o sea, luego que los ahora precandidatos sean candidatos.

FIESTA: al estilo del PRI, buena la fiesta para presentar en sociedad a sus abanderados federales, que si bien no era la de él, por ahí muy apapachado y vitoreado, Ernesto de Lucas Hopkins, ya encaminado para que el ayuntamiento de Hermosillo siga administrado de forma honesta y eficiente.

David Figueroa

Sabemos que el popular “Pato de Lucas” mantiene un ritmo endemoniado de actividad prospectando un activismo de alto impacto entre los hermosillenses y de la mejor forma: de contacto directo, de tierra y aprovechando todas las formas de comunicación, para lo cual se pinta solo.

Por cierto, a como están las cosas y si se refleja el 1 de julio lo ocurrido en la colecta de firmas, “El Pato” podría tener como su principal adversario al aguapretense David Figueroa Ortega, quien reporta la recepción de alrededor de 25 mil apoyos, que superan con mucho las 17 mil 437 requeridos por el Instituto Estatal Electoral para reconocerlo como candidato independiente a la alcaldía.

Los del PAN siguen enredados al no ponerse de acuerdo Javier Gándara, dueño y representante de Mirna Rea y Gildardo Real, en representación de importante segmento de la nomenclatura pitufa en Hermosillo que solo con el tatemado Javier Neblina y el aguachado Héctor Larios, carece de perfiles competitivos para dar una buena pelea en el municipio capitalino.

Por eso andan como perros sin dueño e incluso no han podido definir la fórmula federal, aunque dicha demora está muy lejos de responder al contenido de una “Tarjeta Informativa”, a todas luces derivada de maquiavelitos de pacotilla, aunque no faltaron quienes le dieron credibilidad.

Abel Murrieta

Por poco se nos pasaba, pero también perfilada para contender por la alcaldía hermosillense está la furibunda defensora de la corrupción de Guillermo Padrés y ahora adoradora de Andrés Manuel López Obrador, la diputada Célida López.

CAJEME: al menos quienes mandan en el PRI ya se quitaron el pendiente de Hermosillo con un Pato al que nadie le hizo sombra y así están en condiciones de entrarle sin esa congoja al “Caso Cajeme”, en donde se advierte la aparente posición irreductible del poderoso e influyente liderazgo de Ricardo Bours Castelo, para que el postulado a la alcaldía sea Abel Murrieta Gutiérrez.

Hay polaridad entre priistas en dicha jurisdicción, porque por otro lado mueven e impulsan a los diputados Emeterio Ochoa, Omar Guillén, Juan Leyva e incluso a la expectativa el alcalde Faustino Félix Chávez para ir por la reelección en caso de no haber acuerdo.

A ojo de buen cubero, este modesto reportero consideró que sacada de la jugada municipal Anabel Acosta, ahora precandidata a la diputación federal por el 06 distrito, se allanaba el camino para Murrieta Gutiérrez, que como eventual candidato a la alcaldía, así se quitaría la ponzoña al Yaqui Power, reacio, aparentemente, a apoyar o cuestionador de la fórmula al senado integrada por Sylvana y “El Maloro”, en lo que sería una jugada maestra traducida como Ganar-Ganar.

Pero lo cierto es que de acuerdo a un levantamiento o encuesta a cuyos numeritos y porcentajes accedimos, “El Eme” aparece como el mejor posicionado en las preferencias y por eso tenemos entendido que el próximo miércoles se registra como aspirante, sin que tengamos idea de cómo anda la correlación de fuerzas entre los convencionistas que decidirán en caso de que haya dos o más aspirantes.

Emeterio Ochoa

A ver qué ocurre en ese estratégico municipio cuando el independiente Rodrigo Bours Castelo deja ver que puede ser un formidable adversario incluso para un priismo unido y que pudiera ser el beneficiario directo de la fractura con la que se amaga si Murrieta Gutiérrez no es el candidato.

OMBUDSMAN: este domingo hubo actividad en la sede del Poder Legislativo de Sonora, ya que el presidente del Congreso del Estado, José Luis Castillo encabezó el ceremonial de toma de protesta de Pedro González Avilés como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y así poner fin a la nefasta gestión de Raúl Arturo Ramírez.

Guardando por supuesto las proporciones, a González Avilés le corresponde hacer en la CEDH lo que en su memento hizo y hace la gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora: reconstruir y limpiar el tiradero que le hereda ese empanizado sujeto y si bien al nuevo Ombudsman se le puede señalar como proveniente de la instancia donde se violan más los derechos humanos –los CERESOS—esa circunstancia nos hace considerar que sabe mucho de la tarea que ahora le toca encabezar.

Pedro González Avilés

Y QUEDAMOS devastados al enterarnos del fallecimiento de Germán Murrieta Montero, por quien teníamos, tenemos, un afecto muy especial por un trato y amistad de muchos años coincidiendo en chambas, eventos o simplemente en la vida diaria.

Humilde, servicial, muy trabajador, excepcional profesional de la fotografía, trato siempre amable y solidario, al Germán siempre lo consideramos como un reportero gráfico, porque no se contentaba con oprimir el obturador, sino que lo complementaba con el levantamiento de datos que muchas veces alimentaron a este espacio.

Ve con Dios mi querido amigo y para tu familia nuestra más comprometida solidaridad.

Comentarios