PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

IV INFORME: El domingo próximo se realiza el acto protocolario constitucional en el que la gobernadora Claudia Pavlovich entregará al Poder Legislativo su IV Informe sobre el estado que guarda su administración en sus diversos ramos.

Bajo condiciones políticas inéditas dada la conformación de la 62 Legislatura local, en la entrega del III Informe hace un año no hubo mayores problemas y no creemos que en esta IV edición los haya, previéndose un ceremonial sin contratiempos dentro de ocho días.

A pesar de condiciones adversas que derivan de las nuevas prioridades de la cuarta transformación, en las cuales Sonora no está incluido, la gobernadora tiene mucho qué informar dada su incansable capacidad de gestión y su terquedad para doblegar pretendidas exclusiones en políticas presupuestales.

“No es ninguna simulación”, nos comentaban respecto a la excelente relación que tiene la mandataria estatal con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se extrapola hasta integrantes del gabinete federal, circunstancia que a fin de cuentas ha significado que las cosas más o menos caminen y la crisis se mantenga en el terreno de lo manejable.

Ahora hay que esperar que esa buena relación se refleje en la negociación para el presupuesto 2020, pero por lo pronto, bajo condiciones adversas, la gobernadora ofrece buenas cuentas, que en el terreno de lo político, se refleja en una convivencia muy lejana a la estridencia entre el Gobierno estatal y segmentos dominantes de MORENA, lo cual ya es mucha ganancia.

Ana Karina Maldonado

CUAJADOS. Se cuajaron familiares de víctimas de la Guardería ABC, quienes derivado del acuerdo de la junta directiva del IMSS del pasado mes de julio, recibirán de forma vitalicia poco más de 53 mil pesos al mes, además de becas, servicios de salud, apoyo para el pago del consumo de electricidad, entre otras prestaciones.

No tenemos idea si el incremento de tres mil y cacho de pesos mensuales a esos 53 mil pesos sea adicional al pago que en una exhibición reciben cada año con cargo al fideicomiso o simplemente fue fraccionado en mensualidades, pero por lo pronto obvio que el lucro por la desgracia sigue.

CONSTRUYEN: Mucha expectación genera la celebración del Primer Foro Alianza de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora el próximo martes en Los Lagos, que diseñado para que sea un punto de encuentro empresarial, será la plataforma para dar a conocer los nuevos proyectos de construcción para la región de parte de la Iniciativa Privada, así como las previsiones de obra pública de instancias de gobierno.

Ambiciosa la prospectiva de la presidenta de la CMIC Sonora, Ana Karina Maldonado, ya que en ese encuentro también se darán a conocer las ofertas y productos de proveedores de la industria de la construcción regional, así como también la convocatoria para participar en la adjudicación directa y/o licitación simplificada de obra pública.

Miguel Angel Murillo

La cita es en Los Lagos a partir de las ocho y media, para desahogar una tupida agenda que incluye la inauguración por la gobernadora Claudia Pavlovich; mensaje del dirigente nacional de ese organismo empresarial, Eduardo Ramírez Leal; la presentación de conferencias magistrales del Contralor Miguel Angel Murillo y del titular del ISAF, Jesús Ramón Moya, así como la celebración de un panel donde expertos analizarán el paquete fiscal federal 2020.

A LA BAJA: En todas las crisis económicas, sea el país que sea, uno de los primeros síntomas es la sostenida baja en la compra de automóviles nuevos, que en el caso de Sonora el registro es el cinco por ciento, en comparación del 2018, aunque si sirve de consuelo, a nivel nacional la baja en ventas es del ocho por ciento.

Dicha tendencia es minimizada por los obispos de la cuarta transformación, porque según ellos, las clases populares nunca han tenido acceso a autos nuevos, visión obtusa que les evita enterarse que las carencias y efectos que una crisis deja en las clases medias, impacta de forma exponencial hacia abajo.

Y esto a penas empieza, dicen los expertos en la interpretación de los efectos que en el mediano plazo tienen políticas públicas populistas, asistencialistas, subejercicios del gasto del gobierno y como consecuencia, la ausencia de inversiones en infraestructura y demagogias mañaneras que dejan ver que tenemos un presidente simplón, frívolo y mentiroso.

Roberto Gómez del Campo

Pues en esas batallas anda el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en Sonora, Roberto Gómez del Campo, cuyo gremio también tiene que lidiar con la masiva introducción y comercialización de vehículos chuecos, frente a lo que se asegura como inminente regularización.

ENCUESTAS: Como si fuera para una tarea, nos pusimos a revisar un altero así de material relativo a las encuestas que ya tienen un nicho muy especial en el manejo de la información en México, con especial atención a las relativas a tendencias políticas y electorales, así como al posicionamiento que tienen personajes públicos ante la sociedad.

Particularmente nos llama la atención los frecuentes levantamientos de opinión que se realizan en torno a Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de sus frecuentes estupideces desde el altar de las mañaneras, se mantiene con un alto porcentaje de aceptación ciudadana.

Mitofsky, Berumen, Parametría, Enkoll, Arcop, Pulso, Lexia, Ipsos, GEA-ISA, Massive Caller, Demotecnia, Focus, Epsi, sólo para citar a unas cuantas, realizan encuestas de diversa índole, destacando la descripción detallada que hacen sobre sus metodologías, que incluyen entrevistas de miles de ciudadanos de diversas regiones, de distintas clases sociales, de edades y niveles educativos, y que además tengan teléfono móvil.

¿Encuestan?

Como ejemplo, para medir el posicionamiento de López Obrador, de acuerdo a la metodología descrita, al menos en septiembre fueron encuestados 43 mil 420 personas mayores de 18 años y suponemos que en las mediciones de meses anteriores fue similar el número de entrevistas, y así distintas empresas encuestadoras sobre toda una diversidad de temas.

El caso es que en nuestro caso, no sabemos de nadie de nuestro entorno, que es amplio, diverso, numeroso y muy comunicativo, que haya sido contactado para ser encuestado y esa circunstancia nos hace ser muy desconfiados, con la sospecha de que esas empresas disponen de un banco de datos donde los mismos de siempre opinan de esto y de lo otro o que simplemente los quesitos, barritas, porcentajes, curvas y demás, se realizan sobre un escritorio y solo con una computadora.

MORENA: Por rumbos del partido mayoritario en Sonora, deberían ser más cautelosos y bajarle rayitas a su optimismo futurista, dadas las crudas realidades que dejan sus notables incompetencias como gobierno o como integrantes de representaciones legislativas, locales o federales.

De plano se salen al considerar que no les costará nada en la próxima elección el que sean protagonistas frecuentes de corruptelas, desbarres, mediocridades y fallidas promociones que tienen al país en pronunciado tobogán y a Sonora y los sonorenses, batallando para resultar lo menos afectados posible de políticas públicas recesivas.

Ernestina Castro Valenzuela

Mal andan las cosas por rumbos morenistas, pero sería un exceso responsabilizar por ejemplo a la ejemplar pereza del super delegado Jorge Taddei o al pusilánime y timorato dirigente estatal Jacobo Mendoza o más, al dogmatismo, cerrazón y negación para el diálogo y al acuerdo de la coordinadora de la bancada, Ernestina Castro Valenzuela, así como tampoco a las torpezas, corruptelas, omisiones y desatinos que son el pan de cada día en administraciones municipales.

Tampoco valen cuentas alegres porque ya vienen cambios y relevos en la dirigencia estatal, que en todo caso, el mejor perfilado para asumir ese liderazgo, Adolfo Salazar Razo, sus capacidades podrían ser consideradas aún en el terreno del misterio, frente a un partido sin estructura y sin superestructura, ésta última que no puede ser adquirida ni formada con dinero.

SIN IDEOLOGÍA: En conversación con reconocido hombre de izquierda, fraguado en luchas sindicales, así como al lado de organizaciones campesinas y estudioso de esas superestructuras que sustentan la base ideológica que da congruencia a partidos políticos, nos queda claro que el principal vacío de MORENA en Sonora es eso.

De presunto origen de izquierda, espacio para liberales y progresistas, en ese partido ahora los que más destacan son expanistas con formación conservadora; ignorantes cuya diputación, alcaldía o posición burocrática les llegó por casualidad y así por el estilo, destacando el conformismo y el reflujo autoimpuesto de quienes con toda una vida en la lucha social y activismo desde la izquierda, fueron desplazados y hechos a un lado por una caterva de oportunistas.

Alfonso Durazo Montaño

Escéptico nuestro amigo respecto a que Salazar Razo pueda dar un golpe de timón para subsanar tales carencias ideológicas, y cáustico al considerar como insalvables las limitaciones de orden religioso que padece este joven alfil de Alfonso Durazo Montaño, para llevar a MORENA por la ruta de la izquierda, ya que dice que su formación es más cercana al PAN o al PES, “y por allá va agarrar”, dice.

Nuestra posición es dar al citado el beneficio de la duda, cuando además se supone que no viene a eso, sino a simplemente pavimentar el camino para que llegado el momento, Durazo Montaño no tenga ningún problema para hacerse de la candidatura al gobierno de Sonora.

Comentarios