PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

OCAÑA: excelente la petición iniciada por nuestro añejo amigo, Carlos Orduño a través de change.org, para que el Boulevard Solidaridad de Hermosillo, lleve por nombre Dr. Samuel Ocaña García, la cual ya supera las mil firmas de adhesión en cuatro días.

Hasta fines de los años 80 esa importante vialidad hermosillense fue conocida simplemente como el periférico, pasando a llamarse oficialmente como Boulevard Solidaridad como eco a aquel boom del salinismo que puso de moda la palabra esa.

Son alrededor de 20 kilómetros desde el entronque con la carretera a la mina Nyco hasta la salida a Guaymas, lo cual hace de esa vialidad una de las más transitadas de la capital sonorense y digna de llevar el nombre del exgobernador.

A Ocaña García lo tratamos desde nuestros pininos en el periodismo y por ello nos tocó ser testigos directos del arranque de diversas obras y proyectos, así como de su conclusión e inauguración.

Dr. Samuel Ocaña

Y hacemos la anterior referencia porque la solicitud a través de change.org se refiere precisamente a la gestión constructora y creadora del galeno de Arivechi, cuyo legado sigue vigente y sobre todo eso, su condición de exgobernador común mortal, ajeno a protagonismos, sin ninguna liga y ni siquiera sospechas de actos de corrupción.

Desde nuestra perspectiva, la única mácula ya como exgobernador, fueron sus escarceos y aparente cercanía con Guillermo Padrés durante la campaña del 2009 o cuando menos así fue publicitado.

EN VIDA: lo que no admite réplica ni discusión, es el legado de Ocaña García que lo ubica como creador de instituciones y constructor de infraestructura que más allá de su vigencia, ahora son puntales para el desarrollo de Sonora.

El sistema de 11 presas en la región serrana de la entidad; el CUM, Radio Sonora, Telemax, el Instituto de Crédito Educativo, el CIAD, el Colegio de Sonora, el Centro Ecológico, el CESUES hoy UES; el sistema de Parques Industriales e iniciador de la gestión y negociación para traer a Hermosillo la Planta Ford, entre otros, son hoy lo que son por obra y gracia del exgobernador.

Forjado en luchas sociales, liberal, progresista e incluso hubo quienes lo acusaron de “izquierdista”, Ocaña García emprendió acciones públicas en favor del sector campesino y en general dio atención especial a comunidades de la zona rural.

“En vida hermano, en vida”, es común reflexionar cuando se trata de reconocer a alguien, que en el caso que nos ocupa, si bien se ve fuerte y totalmente lúcido, sus 86 años a cuestas ya no son cualquier cosa, por lo que se nos figura que es muy oportuna la gestión para que una vialidad capitalina importante lleve su nombre.

Gilberto Gutiérrez S.

No tenemos la menor idea de cómo operan ese tipo de solicitudes, aunque algo deben de pesar en el ánimo del cabildo hermosillense las cientos de firmas que apoyan esa solicitud, cuando además de presentarse la oportunidad, hasta el alcalde Manuel Ignacio Acosta, así como también lo haría el regidor Manuel Madero, presidente de la comisión que ve todo lo relativo a la nomenclatura.

UNIDOS: casi unánimes las prospectivas que colocan al PRI en seria desventaja frente a la elección presidencial del año próximo, aunque por lo pronto, en el escenario de los partidos políticos de México, luce como el más compacto.

Será por disciplina institucional y/o sometimiento a la autoridad del primer priista Enrique Peña Nieto, pero el caso es que ante el despapaye y enconos en un PAN inmerso en encarnizada guerra entre caciques y la desbandada y la condición de cero a la izquierda del PRD, la unidad interna entre los del PRI tiene gran valor que los podría hacer más competitivos.

La unidad de los tricolores fue en torno al método que habrá de utilizarse para la selección de candidaturas para diputados federales, senadores y presidente de la república, que no es otro que la recurrida Convención de Delegados y alejarse de los riesgos de contiendas internas abiertas que los mandaron al tercer lugar en las elecciones del 2000 y 2006.

También ratificaron que una de cada tres candidaturas será para jóvenes y el cincuenta por ciento serán para mujeres y resuelto ese asunto a nivel nacional, de inmediato bajó a Sonora donde el Consejo Político Estatal ratificó esos acuerdos, en el marco de una asamblea a la que a acudió el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Alfonso Durazo

No tenemos idea de la magnitud del impacto que tenga en el ánimo ciudadano al ver una oferta que venga de una organización política compacta y cuyos candidatos vayan en una misma dirección, pero si tenemos la idea de que tendrán mejores oportunidades de ganar a quienes no se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos.

Excelente ambiente en el evento llevado a cabo en la sede estatal del PRI, donde bajo la conducción de su líder estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, también fueron nombrados Manuel Robles Linares Negrete para presidir la Comisión Estatal de Procesos Internos, Adrián Manjarrez Díaz para la Comisión Estatal de Justicia Partidaria y Rubén Díaz Vega para la Comisión Estatal de la Defensoría de los Derechos de los Militantes.

Por cierto, no podemos ni imaginar la clase de vida que se pueda dar el secretario de finanzas del CEN del PRI, Luis Vega Aguilar, si su segundo de a bordo, Sergio Castro Valenzuela se avienta reventones escandalosos de más de 12 horas con varios grupos musicales, sesión de pirotecnia que ya se quisiera en la Plaza Zaragoza un 15 de septiembre, y que a pesar de su pretendida aristocracia, imposible ocultar que se trata de excesos propios de nuevos ricos, come solos y con los que ni modo, tenemos que lidiar.

DESTAPE: todo indica que se comienzan a alinear los astros para el alumbramiento del candidato del PRI a la presidencia de la República, ritual que desde mediados del siglo pasado siempre se realizó antes de concluir el mes de noviembre del año anterior a la elección e incluso septiembre era el mes más tradicional y llegar a octubre o noviembre sin esa definición, era considerado un retraso.

Luis Serrato

Ya definido el método, no creemos que pasen muchos días para que en ese partido se digan las palabras mayores y éstas sean aclamadas por alrededor de 10 mil delegados representativos de todo el priismo nacional, quedando la cosa entre Miguel Angel Osorio, José Antonio Meade y José Ramón Narro.

Hay quienes aseguran que en el curso de esta misma semana podría haber más luz al respecto, pero que ese pendiente será resuelto antes del próximo 10 de noviembre.

PASA RAZA: el que de plano recibió el mayor quemón de los últimos meses es el dirigente estatal de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, nueva víctima colateral de las estupideces del indiciado Alfonso Canaan, quien en su seguidilla de videograbaciones se jacta de que el de Bavispe lo apoya y además le envía lambiscón agradecimiento.

Es posible que se trate simplemente de los derivados por excesos al consumir cochinadas e incluso el idiota ni siquiera sabe cuál es el apellido materno del líder de MORENA, quien a fin de cuentas debería ser más selectivo con quien se junta y evitar sumar a bazofias, rebabas y cascajos a la causa pejista.

Por lo pronto, todo indica que su tocayo será mantenido tras las rejas hasta por lo menos el mes de marzo próximo, lo cual ya es ventaja porque ahí es donde deben estar sujetos tan repelentes como ese, aunque para nuestro gusto, más bien debería estar internado en la Cruz del Norte.

Faustino Félix Chávez

Y QUIEN de plano carece de vergüenza es el diputado Luis Serrato, quien con la manita en la cintura y contoneándose de forma ostentosa, se lamentó de lo que dijo ser un serio retraso en el desarrollo económico de Cajeme y proponer acciones con las que según él saldrá del letargo.

Qué bárbaro el coordinador de la bancada del PAN en la legislatura estatal, quien solo en estado turulato pudo pasarle desapercibida la estrategia de aplastamiento y de exclusión presupuestal que aplicó el gobierno del cual él formó parte en contra de ese municipio y de su gente.

Primero con un alcalde, Manolo Barro, monigote y servil, Cajeme fue relegado de la acción del gobierno de Padrés como castigo a la férrea oposición ciudadana a la construcción del acueducto El Novillo y luego peor tantito ante la dignidad en la gestión del priista Rogelio Díaz Brown, quedando a Faustino Félix Chávez sacar las castañas del fuego con el decidido apoyo de la gobernadora Pavlovich.

 

Comentarios