PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hasta hace meses la bandera era contra los gasolinazos; la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa; el derecho del libre tránsito, entre otras causas y ahora simplemente un grupo de ciudadanos y ciudadanas desplaza a empleados, levanta las plumas y comienza a solicitar aportaciones voluntarias a los viajeros que circulan por la carretera de cuatro carriles.

Al menos la tribu yaqui esgrime necesidades ancestrales en su operativo de liberación del paso si pago de cuota en la caseta de cobro poco al norte de Esperanza, aunque se pide a personas en tránsito una donación de 50 pesos por vehículo, episodio que se repite más al norte en la caseta del libramiento Guaymas-Empalme, en la ubicada al norte de Hermosillo, en Magdalena e incluso en la ubicada en el recinto fiscal de Nogales.

No tenemos la menor idea de los efectos financieros que tales movilizaciones causen en el organismo federal descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales, merma que va a dar a bolsillos de particulares que han encontrado un rico filón de ingresos en efectivo sin rendir cuentas a nadie.

Se supone que CAPUFE utiliza su recaudación para el mantenimiento y conservación de los tramos carreteros concesionados y si bien los montos captados de ninguna manera se aplican con suficiencia, al menos disponen de recursos para las esporádicas manitas de gato, esas que en los últimos meses brillan por su ausencia.

Javier Hernández Armenta

Sorprendente que esas liberaciones de tránsito se realicen en plenas fosas nasales de la policía federal e incluso de elementos del ejército mexicano, quienes de forma prudente se hacen a un lado y sólo son testigos presenciales de como se llenan los botecitos de dinero donde se depositan las aportaciones voluntarias de viajeros en tránsito.

Corresponde a la SCT interponer las denuncias correspondientes y así lo hizo en su momento el ahora exdirector del Centro SCT-Sonora, Javier Hernández Armenta y como consecuencia la PGR le dio un entre a la clase de vividores y oportunistas, pero hasta ahí, porque luego del resultado electoral de julio del 2018, las cosas entraron en otra dinámica en donde la impunidad es la constante.

En el caso de la caseta de Hermosillo es pública y notoria la contratación de personas, que por 500 pesos al día, comida y transporte incluido, se apostan de nueve a seis para la colecta de dinero, trabajo que es bien aprovechado por medio centenar de ciudadanos y ciudadanas de comunidades rurales al noroeste de la capital de Sonora y ajenas totalmente a cuestiones políticas o demandas sociales.

Sabemos que la operadora de dicha empresa es una exmilitante del PAN y luego de MORENA, cuya identidad nos reservamos en tanto obtengamos algunos elementos que vayan más allá de dichos y comentarios por parte de vecinos del rumbo, sin que tengamos idea de qué privilegio goza para actuar con tanto descaro e impunidad.

Eduardo Antonio Pacheco Grajeda

Podría darse el caso, que en efecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté por finiquitar y desaparecer a CAPUFE y con ello eliminar la mayoría de las casetas de cobro, dejando sólo las que están en libramientos concesionados a particulares, porque por lo pronto, no creemos que ese organismo casetero esté en condiciones de seguir operando.

El martes pasado asumió la dirección del Centro SCT Sonora Eduardo Antonio Pacheco Grajeda y ya lo consultaremos respecto a cuáles serán los criterios en el manejo de esa situación durante su gestión o cuáles son las instrucciones que sobre el tema recibió de sus jefes mayores.

Pero por lo pronto, en comparación de la ordeña diaria en las casetas de Hermosillo, Magdalena, Guaymas y demás, la de Esperanza comienza a generar bastante ruido toda vez la presencia de la tribu yaqui y a los supuestos causales que los mueve.

En fin, uno de los negocios millonarios de estos tiempos, es el que con una mínima inversión, bloquear casetas cobro, para sin ningún riesgo colectar una buena feria diaria, que para que se den una idea, en la movilización de 20 días que se llevó a cabo a mediados del 2017 en la de Hermosillo, los organizadores informaron que recaudaron alrededor de 600 mil pesos.

Claudia Pavlovich

Otro negocio millonario podría ser la venta de pipas para el traslado de gasolina, pero en este caso se requerirían inversiones mayores, así como palancas en la cuarta transformación.

Por lo demás, en seguimiento a los esfuerzos por la transparencia, la honestidad y la rendición de cuentas que despliega la gobernadora Claudia Pavlovich en coordinación con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; el sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia informativa, entre otros, este viernes se realiza en Hermosillo el foro “Fortalezcamos la Integridad”.

El evento es organizado por el ISAF en seguimiento a las actividades iniciadas con motivo del Día Internacional contra la Corrupción el pasado 9 de diciembre que se denominó “Contra la corrupción trabajando todos”, bajo la premisa de que el fortalecimiento de la integridad personal, es la base para avanzar en la eliminación de conductas inmorales y deshonestas en el servicio público y la sociedad.

Foro Para fortalecer la Integridad

El evento de este viernes tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Musas frente a la Casa de la Cultura en Hermosillo, a partir de las 8:30 horas, con el auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva a la cabeza, con la asistencia de servidores públicos, medios de comunicación, estudiantes, maestros y público en general, ya que además de ser gratuito, será transmitido en vivo en la página oficial del ISAF: www.isaf.gob.mx así como en su cuenta de twitter: @SonoraIsaf.

Por lo pronto ya confirmaron su asistencia la diputada presidenta de la Diputación permanente, Rosa Isela Martínez y el presidente de la Comisión de Fiscalización, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, con la recomendación de que se sumen la mayoría de quienes integran la representación popular sonorense, muchos de ellos y ellas que con engolada voz pontifican en favor de la honestidad y la transparencia, pero se resisten a presentar la declaración 3 de 3.

El programa luce muy atractivo, ya que incluye dos conferencias magistrales a cargo del Dr. José Roldan Xopa profesor-investigador de la división de administración pública Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como del Mtro. Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Jesús Ramón Moya Grijalva

Además, posterior a tales participaciones, con la moderación del Dr. Víctor Samuel Peña Mancillas, director del Centro de Estudios Políticos y de Gestión Pública del Colegio de Sonora, se instalará el panel de diálogo “Trabajar para crear una cultura de integridad”, que contará con la participación de Guillermo Noriega Esparza, representante en Sonora de Nosotrxs por la Democracia, Aarón Grageda, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora.

Así mismo, en dicho panel participarán Fernanda Barrera Caballero, especialista en prevención de la corrupción en el sector público por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Marisol Calzada Torres, asistente académica del Centro de Estudios en Gobiernos y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora.

Guillermo Noriega Esparza

Como el viernes tenemos un compromiso en Abelandia, que contraído con varios meses de antelación resulta ineludible, no podremos realizar la cobertura personalizada correspondiente, pero estaremos muy atentos vía redes sociales para el seguimiento que nos permita replicar en nuestros espacios un tema que sin duda resulta estratégico para la buena convivencia comunitaria y que por supuesto es la bandera más importante de la gobernadora Pavlovich.

Por cierto, la temática a desarrollar en ese foro, para efectos prácticos y concretos, va mucho más allá que la publicitada “Cartilla Moral” con la que el gobierno federal pretende bombardear a la ciudadanía y que la verdad, por más luchas que le hemos hecho a su lectura, no hemos podido pasar de la primera página.

Comentarios