PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nunca un presidente electo de cualquier país había caído tanto en su imagen como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien aún sin asumir su encargo, experimenta las consecuencias de sus irresponsabilidades demagógicas cuando buscaba el voto de los mexicanos, que en el caso de sus principales compromisos, ya metió ruidosas reversas.

Frente a ese creciente desengaño ciudadano y el tobogán por donde se desplaza la simpatía popular expresada en las urnas el 1 de julio pasado, le urgía y le urge la reactivación de MORENA como su base de sustentación y emprender un emergente referéndum, a través de la consulta sobre la ubicación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Se nos figura que dicha patraña de tres días es como una terapia que incluye respiración de boca a boca, con el fin de reactivar y conservar el bono democrático ya sumamente desgastado, tanto por las cotidianas reconsideraciones del presidente electo, como por el triste papel de sus representantes en instancias legislativas de orden nacional, estatales y municipales.

Los mexicanos, los que votaron o no por López Obrador y/o MORENA, estamos en el grave riesgo de la permanencia indefinida de activismos de ese tipo, que de acuerdo a experiencias en otras partes del mundo, siempre acarrean perjuicios en contra de la calidad de vida de la gente, además de ser cultivo para la confrontación entre sectores sociales y económicos.

Jorge Taddei Bringas

No vaya cundir el ejemplo y de pronto la Iglesia Católica realice una encuesta para que su feligresía se exprese en torno al aborto y el matrimonio igualitario o sobre el mismo tema lo hagan organizaciones feministas y grupos lésbico gay, en un entorno convenenciero, conducido hacia objetivos deseados y sin un ápice de rigor técnico que derive en credibilidad en los resultados.

Fuera de toda reglamentación prevista por la ley; sin supervisión de ninguna instancia como sería el INE o los llamados Ople’s en las entidades del país, MORENA instaló mil 68 mesas receptoras de votos en 538 municipios, sin que se tenga la menor idea de los criterios que aplicó López Obrador, a través de la Fundación Rosenblueth, para dicha distribución, así como para seleccionar a los funcionarios de cada centro de votación.

No divisamos al poderoso representante de López Obrador en Sonora, Jorge Taddei Bringas, durante un recorrido por tres de esos centros instalados en Hermosillo y lo cierto es que lo de dicha fundación es un eufemismo muy cercano a una mascarada, porque ahí vimos exclusivamente a representantes de una displicente y enfadada militancia morenista, tirando barra y en patética soledad, porque obviamente una cosa es la seriedad de una elección constitucional y otra un ejercicio frívolo, y sobre todo, una cosa es que hace cuatro meses se haya votado masivamente por una oferta y otra pretender revalidar dicho voto con una rústica patraña populista.

Lamentable el que el presidente electo pretenda justificar una decisión de Estado con una consulta como esa y más lamentable aún el que considere dicho ejercicio como un ejemplo de participación democrática, porque en todo caso pone en evidencia que su partido es un pésimo organizador, se le cae su capacidad de convocatoria y de acuerdo a múltiples reportes, tampoco es garantía de credibilidad.

No entendemos la algarabía ni los alardes del presidente electo, al adelantar que en los tres días de consulta se registrará la participación de un millón de opiniones, porque bien podría pronosticar cinco millones o 500 mil, ya que de acuerdo a lo que se ha visto del manejo de ese material, al procedimiento de votación y quienes están a cargo de dicho trámite, tales cifras carecen de sentido y lo que importa es tener el justificante para validar una decisión ya tomada, en favor de abortar la construcción en proceso del nuevo aeropuerto en Texcoco y desarrollar ese proyecto en Santa Lucía, a pesar de un altero así de opiniones técnicas que recomiendan lo contrario.

Ana Gabriela Guevara

Obvio que connotados representantes del partido oficial no desaprovecharon la ocasión para quedar bien con sus superiores, publicitando en redes su participación en esa chunga e incluso ratificando su lealtad mostrando el sentido de su voto y así espantaron el sueño y modorra de solitarios encargados de mesa de recepción, Ana Gabriela Guevara, Lorenia Valles, Wendy Briseño, en un contexto que de acuerdo a lo constatado por este reportero, la participación ciudadana fue muy exigua en Hermosillo.

En nuestro caso nos vale sorbete lo que haga o no el gobierno con la ubicación de ese aeropuerto y solo nos remitimos a las formas como está operando el presidente electo y su partido, que como probadita, dicha consulta da pie para prospectar nada bueno para México y los mexicanos.

Y lo mas delicado es que por esos rumbos se han exacerbado las reacciones ante la crítica periodística, en el marco de un proceso muy similar al caso Donald Trump, con descalificaciones con pretensiones de linchamiento, donde las “fake news” se traducen a “prensa fifí”, destacando el silencio de presuntos lagartos de la autonomía editorial en medios impresos y electrónicos, obviamente sometidos y conformes de cómo ahora se hacen las cosas desde el gobierno que ni siquiera asume el cargo, aunque luzcan peores que en el reciente y mediano pasado.

Respecto al escandalito porque al ceremonial de la toma de protesta presidencial han sido invitados Nicolás Maduro, Evo Morales, entre otros a quienes representantes del conservadurismo ideológico obviamente descalifican y rechazan, tal presencia, incluida la de Trump, no implica absolutamente nada, como no implicaron nada el que en eventos similares del pasado, hayan acudido personajes con perfiles similares. Es diplomacia, pues.

Rafael Buelna Clark

Por lo demás, bendito sea Dios que no pasó a mayores, el incidente donde resultó herido por balines de escopeta nuestro amigo el exdiputado Rafael Buelna Clark, en un episodio más que pinta de cuerpo entero del clima de inseguridad que prevalece prácticamente en todas las comunidades rurales de la entidad, con el hasta ahora abierta e impune presencia de actores de riesgo social.

Poco sabemos del evento donde el también exalcalde de Rosario Tesopaco resultó lesionado, concretándose la información a que mientras pagaba en un Oxxo, desconocido accionó una escopeta contra el ventanal del establecimiento, tocándole al Faly algunos balines en la espalda, sin que tengamos idea si fue una víctima colateral o iban por él.

Afortunadamente sus heridas no son de cuidado y tardan menos de 15 días para sanar, destacando la ola de apoyos que por diversas vías le hicieron llegar al exdiputado, a quien su amigo, el también exdiputado local, Omar Guillén, reporta sin mayores problemas, previéndose que a estas alturas del domingo ya convalezca en su domicilio particular.

Dado el alto perfil de la víctima en esta ocasión, habría de esperar que las autoridades se apliquen en la investigación para detener a quien o quienes resulten responsables, toda vez que por lo regular, tratándose de comunes mortales, a lo más que se aspira es no ser enlodado con la tradicional muletilla de “ajustes de cuentas entre narcos” y san sea acabó.

Karina Gastélum Félix

Mientras tanto, a eso del mediodía del próximo sábado, podríamos estar enterándonos que por primera vez en su historia, el Colegio de Notarios de Sonora es presidido por una mujer, al resultar electa la profesional del derecho y prestigiada fedataria, Karina Gastélum Félix.

Dicho resultado es fácil de pronosticar dado el esfuerzo integrador que realizó a lo largo de estos meses la pintita hija de tigre, entre sus pares de toda la entidad, previéndose que tenga el apoyo de al menos 90 de los 110 votos posibles.

Es que no sabíamos que de última hora también se registró como aspirante para relevar Andrés Octavio Ibarra Salgado, la notaria María Jesús Rojas Chávez, quien sin embargo podría tener el apoyo de una docena de sus colegas.

Tenemos la impresión que la tardía aparición de Rojas Chávez en dicho proceso, difícilmente sus impulsores podrán romper con la unidad que durante alrededor de cinco meses ha venido construyendo Gastélum Félix en un gremio de profesionales que luego de la buena gestión de Ibarra Salgado, urge consolidar con una propuesta que no deja ni un cabo suelto y que ha hecho llegar a todo el notariado estatal.

Claudia Pavlovich

Pues quienes formulan la agenda de actividades de la gobernadora Claudia Pavlovich, bien harían de hacer las previsiones del caso, ya que los notarios estilan que al término de la asamblea electiva ahí mismo su nuevo líder rinda protesta y tratándose en este caso una mujer la que levantará la manita, seguramente la mandataria estatal estará en disposición de encabezar dicho protocolo.

Comentarios