Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Treinta y dos años después de la catástrofe sísmica de septiembre de 1985 y un par de horas después de los simulacros con el fin de promover la cultura de la protección civil luego de aquella tragedia, la Ciudad de México y estados aledaños fueron estremecidos por otro temblor de alta intensidad.

En edificios del sector público y privado de todo el país, año con año cada 19 de septiembre, se activan protocolos, que a manera de simulacros promueven la cultura de la protección civil en caso de temblores y se izan banderas a media asta en memoria de las miles de víctimas y este martes todo parecía normal hasta que se hizo presente la horrible realidad de que no se trataba de simulacro y que en efecto la tierra se movía al ritmo del 7.1 grados.

Los saldos preliminares no reflejan lo que en términos de vidas humanas puede representar lo que está bajo los escombros de medio centenar de edificios colapsados y si bien las instituciones de nuestro país operan mucho mejor que a mediados de la década de los años 80, sin duda la magnitud de los daños en la infraestructura urbana y de servicios son superlativos.

Conmovedoras escenas de supervivencia y de solidaridad humana circulan vía redes sociales, destacando que a diferencia de los sismos de 1985, ahora sí las instancias de gobierno reaccionaron de inmediato en tareas de auxilio y protección de la gente y a estas horas de la tarde ya hay una estrategia común bien articulada con el fin de ganarle a la muerte que asecha a personas atrapadas en los escombros de medio centenar de edificios colapsados solo en la capital del país.

Claudia Pavlovich

En el Estado de Morelos se cuantifican al menos 54 personas fallecidas, en tanto que en la capital del país reportan 30 víctimas mortales; 26 en Puebla, y nueve en el Estado de México, con la aclaración de que se trata de un saldo preliminar, que cuando menos en la Ciudad de México podría dispararse, dados los daños que presentan creciente número de inmuebles.

Difíciles momentos viven miles de familias de nuestro país cuando hace apenas 12 días otro sismo pegó muy duro y prácticamente arrasó comunidades enteras en los Estados de Oaxaca y Chiapas, cuyos daños si bien son grandes, ni en comparación de los que se advierten en una de las urbes más pobladas del mundo, sea en términos de vidas humanas y en la restitución de los servicios.

Estremece y frustra nuestro ánimo el estar tan lejos de la desgracia y que poco o nada podamos hacer para sumarnos a tareas inmediatas de auxilio, no quedándonos más que aflojar el codo y agregar nuestros apoyos en alimentos no perecederos, de higiene personal, de limpieza, mantas, lámparas portátiles y demás, como un esfuerzo mínimo para aliviar en lo que se pueda.

Difícil el abordaje y seguimiento del drama que viven millones de personas y que para foráneos se agrava porque sencillamente no pueden salir al cancelarse cientos de vuelos de un dañado aeropuerto que opera a medias y sin atreverse a ocupar habitaciones de hoteles por los daños, sumándose además los riesgos de pillaje y rapiña que desafortunadamente ya se reportan.

Epifanio Salido

Como sea, así como ocurrió en 1985, los sismos del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, y ahora el que estremeció la capital del país y los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, serán factores de fuertes ajustes presupuestales con el consecuente impacto a las finanzas de todas las entidades y ni modo, todos deberemos de poner algo para la reconstrucción.

Muy atenta al drama reportan a la gobernadora Claudia Pavlovich, destacando además la rápida respuesta del presidente Enrique Peña Nieto y un reactivado gabinete federal, las diversas ramas de nuestras fuerzas armadas y la buena coordinación con el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera y los gobiernos de Puebla, Estado de México y Morelos.

Estábamos en la cobertura de la sesión de la Cámara de Diputados y festejando el cumpleaños de nuestro amigo el periodista Arturo Ballesteros, cuando vía tuiter nos comenzó a llegar abundante material que de entrada hasta creímos que se trataba de los famosos simulacros tradicionales cada 19 de septiembre a partir de 1985, pero no, se trataba de una dolorosa y temible realidad, que al menos en lo que respecta a nuestra familia, no hay malas cosas que reportar, ya que el Urielito, nuestro sobrino que trabaja en el deefe, ya se reportó ileso aunque en la calle y bastante asustado.

Al menos en la sede de la representación popular sonorense hubo noticias buenas, toda vez propuestas de reformas que atienden el clamor popular por mejores condiciones en la seguridad pública y replantear un esquema más severo de sanciones para quienes cometan delitos de gran agravio social y que a pesar de ello no reciben penas de cárcel.

Moisés Gómez Reyna

El coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovichpropuso una reforma al Código Penal de Sonora para que la penalidad por la portación de machetes, que contempla actualmente de un mes a un año de cárcel, aumente de seis meses a seis años de prisión, pero que además dicha sanción no pueda sustituirse por una multa.

La iniciativa también propone sanciones, no sólo a quien porte este tipo de armas, sino también a quien haga acopio de ellas y a quien las fabrique, tal y como ya se hace en otros estados como Sinaloa, el Estado de México, Campeche y Baja California.

“Ahora se castigará a estos delincuentes no con una pena de 1 mes a 1 año de prisión, sino de seis meses a seis años de cárcel. Y además la cárcel no podrá sustituirse por una multa como sucede actualmente, con esto el criminal irá a la cárcel y también pagará una multa”, explicó Pano Salido.

También el diputado del PAN, Moisés Gómez Reyna hizo una buena aportación en la sesión de este martes, al presentar una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y de esta manera sancionar con severidad a perpetradores de los recurrentes fraudes derivados de esquemas como cundinas, pirámides, flor de la abundancia y demás figuras.

Tiene razón el legislador panista al resaltar la alarmante tendencia al alza de la incidencia de 4ese delito en Sonora, con cientos de víctimas a pesar de las advertencias que ha hecho la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y que a pesar de su alto impacto, el código penal sólo tipifica a ese delito como fraude genérico.

Miguel A. Murillo

La propuesta es que se tipifique como fraude específico y con ello imponer penas más severas, tanto en materia de multas como en penalidades de cárcel, y la verdad es que en efecto, resulta frecuente saber de abusos de vivales y de plano lo más extraño es que sea hasta ahora cuando se hace una propuesta legal para evitar tan tradicionales esquemas fraudulentos.

Mientras tanto, los del PAN agazapados en la guarida del vado del Río, deberán replantear su vocinglera alharaca relativa a un obvio manejo sesgado cuyo origen es la Auditoría Superior de la Federación y que les originó la ocurrencia de atribuir a la actual administración actos de corrupción.

Pues no, porque de acuerdo a puntual y documentada información proporcionada por el contralor Miguel Angel Murillo, se ratificó que los referentes de irregularidades en el manejo de recursos federales en la entidad, se refieren a los ejercicios del 2010 al 2015, lo cual luce lógico dada la corrupta e incompetente gestión del PAN-Gobierno encabezado por Guillermo Padrés.

Se trata del reintegro de recursos federales asignados para Sonora que debieron ser reintegrados porque no se usaron tal como fueron presupuestados, que en el caso de los resultados de las auditorías aplicadas en el primer trimestre de este 2016, de ninguna manera se trata de daño patrimonial y que de los alrededor de 167 millones de pesos como monto observable por parte del ASF el Gobierno del Estado ya entregó la documentación que solventa las observaciones referentes al gasto de 146 millones 21 mil 758 pesos, quedando un pequeño porcentaje que está en trámite aclaratorio.

David S. Galván

Pues David Secundino Galván deberá buscarle por otro lado si insiste en la pretensión de colocar al actual gobierno a la par con el que ejerció su patrón ahora en la cárcel, porque referente a la auditoría 16-A-26000-02-1515, realizada a los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Sonora (Fassa), la ASF observó un monto total de 21 millones 539 mil 52 pesos y se atendió un monto de 21 millones 539 mil 18 pesos.

Y por causas de fuerza mayor, los Entretelones entran en un breve receso a partir de este miércoles, para reiniciar el próximo domingo, Dios Mediante, que ya oportunamente informaremos cómo nos fue.

Comentarios