PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en materia de seguridad Sonora está entre los cinco Estados con los mejores niveles y así las cosas, con la militarización de mandos policiacos en cinco municipios, deberán mejorar las cosas en dicho rubro.

Si bien los crímenes de alto impacto difuminan y distraen sobre los resultados del combate a toda esa diversidad de delitos que atentan contra el patrimonio y personas, la coordinación entre instancias de gobierno en materia de prevención, que incluye acciones eficaces para abatir la impunidad, rinde un buen saldo, de acuerdo a datos y numeralia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si bien hay resistencias de parte de los alcaldes de Empalme y de Cajeme para acatar los acuerdos de Guaymas, creemos que resulta irremediable que Miguel Francisco Genesta Sesma y Sergio Pablo Mariscal Alvarado cumplan con las decisiones tomadas y asuman como comisarios de Seguridad Pública el capitán de Corbeta Julio Alberto Hernández Cruz y el Coronel Jorge Manuel Solís Casanova, respectivamente.

Desde cualquier punto de vista resulta un desatino de los citados munícipes relegar a los citados a posiciones segundonas frente a la grave crisis que representa el sangriento enfrentamiento en proceso entre bandas rivales del crimen organizado y a la evidente infiltración de mañosos las corporaciones policiacas de esos municipios y que según enterados es factor importante en los frecuentes tiroteos.

Claudia Pavlovich y Alfonso Durazo en la reunión en Guaymas

Al menos en Guaymas ya la alcaldesa Sara Valle Dessens sacó el acuerdo de cabildo correspondiente y tomó la protesta al Capitán de Fragata Andrés Cano Ahuir, para llenar un prolongado vacío de autoridad en la policía porteña, sin duda una de las más golpeadas por la violencia criminal.

Al igual ya lo hizo la de Hermosillo, Célida López Cárdenas y ya despacha como Comisario el General de División en retiro, Gilberto Landeros Briseño y de destacarse la rápida voluntad de la respuesta de la alcaldesa capitalina, a pesar de su fuerte y expreso compromiso por la chamba que venía desempeñando Luis Alberto Campa Lastra.

El caso de Navojoa puede considerarse especial, ya que la alcaldesa Rosario Quintero se la pasa en el brete de ocultar o justificar corruptelas y con un cabildo enconado, situación que tiene fuera de agenda la formalización del nombramiento como comisario de Seguridad al general Ismael Cervantes Ramos, sin que se tenga idea cuales son sus obstáculos para acatar el acuerdo Guaymas, que en los casos de Empalme y Cajeme al menos fue cumplido a medias.

Como sea, estos nombramientos dados a conocer por el meramente de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, deberán de abonar al mejoramiento de las cosas en ese rubro en la entidad, en función del buen nivel y eficaz coordinación y colaboración por las que tanto empeño ha puesto su homólogo de Sonora, David Anaya Cooley.

En Guaymas ya despacha militar como Comisario de Seguridad Pública

Es que resultado de ese esfuerzo conjunto, incluidos esquemas que se acuerdan en la Mesa de Seguridad, Sonora se mantiene en quinto lugar con menor frecuencia delictiva y sexto en incidencia, todo de acuerdo a datos estadísticos de enero a julio de este año, emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que como decíamos, es reconocido tanto por el presidente López Obrador como por su titular de seguridad Durazo Montaño.

De enero a julio de este año el robo de vehículo bajó un 16.8 por ciento, respecto al mismo período del año pasado, así como el registro de una baja del 14 por ciento en robo a comercio; robo a transportista se redujo en un 50 por ciento; a bancos se bajó en un cien por ciento; a ganado un 22.4 por ciento y el homicidio culposo se redujo en un 28 por ciento, todo en comparación a los registros entre enero y julio del año pasado.

O sea, hay una baja en la incidencia delictiva y de acuerdo a la lógica y pretensión que implica la militarización de mandos policiacos en los municipios más conflictivos, es de suponer que dichos porcentajes serán más positivos en términos generales, porque también es de suponerse, que se mantendrá una estrategia integral de combate al delito y a la inseguridad, no solo respecto a la disuasión de bandas del crimen organizado.

Por cierto, urge que a capos del crimen organizado se les informe del arribo de militares a mandos municipales, porque todo indica que no se han dado por enterados, ya que como se sabe, en los últimos días se han registrado varios hechos de violencia en Hermosillo, Cajeme, Empalme y Guaymas, que indiscutiblemente tienen todo su sello. 

David Anaya Cooley

En donde la chamba se dispara de forma exponencial en esta época del año es en la Secretaría de Educación y Cultura, en donde si bien esto es de 24×7, con motivo de los preparativos del inicio del ciclo escolar la actividad es intensa con el fin de generar las mejores condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este miércoles la gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la SEC, Víctor Guerrero González encabezaron el banderazo de entrega de material diverso que en términos generales representó una inversión por alrededor de 500 millones de pesos.

Impresionante el tenderete sobre la explanada de la sede de esa dependencia estatal desde donde se mandaron a escuelas de educación básica de todo el estado 17 mil 975 pupitres de diferentes tipos, mesas sillas, para niños, sillas mesas para maestros, destacando que entre ese volumen de mobiliario van 4 mil 150 pupitres rescatados con material reciclado.

También se entregaron 900 computadoras y televisores para telesecundarias, 950 mini Split, 350 equipos de educación física de preescolar, primaria y secundaria, así como 21 camiones escolares para comunidades del sector rural, en tanto que 19 más serán entregados en los siguientes días.

La gobernadora Claudia Pavlovich y el titular de la SEC, Víctor Guerrero González

La distribución de uniformes escolares y zapatos gratuitos es a través del comercio organizado en la Canaco y la Fecanaco, reportándose fluidez y sin problemas, en tanto que en lo que respecta a la entrega de libros de texto, dicho proceso presenta cierto retraso, ya que distinto a años anteriores cuando a estas alturas del año ya estaba concluido, ahora registra un 78 por ciento de avance, aunque de acuerdo al Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito, para mediados de septiembre se cubrirá el cien por ciento.

Como ven, Guerrero González y su equipo andan en friega y así andarán a lo largo de las siguientes semanas, ya que paralelo a este esfuerzo de equipamiento, está la supervisión y revisión de las condiciones físicas de los espacios escolares, que como se sabe, sufren de vandalismo durante el período vacacional y en coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, se hace lo necesario para que las comunidades escolares tengan entornos seguros.

En el protocolo de entrega, presente el dirigente de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbóny el chambeador equipo operativo de la SEC, dándose por descontado el gusto de la mandataria estatal frente a la eficiencia ya tradicional en esa dependencia estatal.

Y pésimo el manejo de la crisis mediática por las confesiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto a que el gobierno de la cuarta transformación negocia con grupos armados de diversas regiones del país con el fin de que se pacifiquen.

Raymundo Lagarda Borbón

Alrededor de seis horas tardaron en reaccionar los geniecillos de la comunicación pejiana y con ello desmentir de forma categórica los dichos de la ministra de la Suprema Corte en retiro, desmentido que sólo confirmó lo que había dado a conocer: negocia con grupos armados, aunque pretendieron matizarlo con que se trata de grupos de autodefensa, los cuales como se sabe, andan en los linderos de la delincuencia organizada y se nutren de elementos de unas y otras bandas.

El problema es grave ya que por primera vez el gobierno acepta de forma abierta ese tipo de negociaciones y la verdad es que más que la pacificación o deposición de armas, seguramente hay puntos finitos o letras chiquitas, cuyos términos ahora sí resultarían inconfesables.

No por nada la cultura popular percibe con certeza que esas negociaciones y pactos son naturales y de siempre entre autoridades y bandas del narco e incluso, López Obrador en su campaña anunció que emprendería esa estrategia de diálogo para convencerlos que es mejor dar abrazos que balazos.

Comentarios