Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el marco de las actividades de la conmemoración del Mes de la Mujer y del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó al Poder Legislativo de Sonora un paquete de reformas con el fin de protegerlas de los efectos y de las consecuencias del ciberacoso.

Se trata de iniciativas de reformas al Código Penal, al Código Civil y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que de aprobarse, permitirán al Ministerio Público dictar medidas cautelares para que imágenes como videos y fotografías que se suben a la red, sean bajadas y que no permanezcan en el tiempo, marcando de por vida a las víctimas.

En el contexto del Mes de la Mujer y previo a la celebración mundial en honor a ellas, la gobernadora de Sonora hace historia y pone la mesa para que también lo haga la representación popular sonorense, mediante acciones legislativas que van en contra de ese nicho delictivo hasta ahora impune en sus efectos y consecuencias.

Multitudinaria la cobertura de la visita de la mandataria estatal a la sede del Poder Legislativo, a cuyos integrantes invitó a enriquecer sus propuestas y a darle celeridad al trámite, con el fin de que cuanto antes se de una salvaguarda legal a las víctimas del ciberacoso.

La gobernadora quiere proteger a mujeres del ciberacoso

Por su calidad de presidenta de la cámara de Diputados, María Magdalena Uribe recibió el paquete de propuestas, tocándole al oficial mayor, José Angel Barrios sellar de recibido, con la presencia de prácticamente toda la legislatura así como las coordinaciones parlamentarias y particularmente de todas las diputadas mujeres junto a magistradas del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Cual debe, la gobernadora estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; de la jefa de su oficina, Natalia Rivera; la Fiscal Claudia Indira Contreras; del titular de la Consejería Jurídica, Erick Iván Jaimes, así como Blanca Saldaña, del Instituto Sonorense de la Mujer, acuerpándola además la bancada del PRI coordinada por Rogelio Díaz Brown.

En el protocolo de entrega divisamos en primera fila a las diputadas María Dolores del Río, a la ya citada Alejandra López Noriega, Rosa María Mancha, entre otras, en tanto de los machitos pudimos ver a Jorge Villaescusa, Orlando Salido, Luis Mario Rivera, Gildardo Real, entre otros, así como al presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez; a su homólogo del Tribunal de Justicia Administrativa, Aldo Padilla y muchos más.

Este evento en el Congreso del Estado marca el arranque de todo un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este próximo domingo, que incluye la Cadena Feminista este sábado por la tarde, las marchas tradicionales que se llevarán a cabo el domingo y el Paro Nacional de Mujeres el lunes, además que en el inter, ya circulan invitaciones para foros, conferencias y actividades de la más amplia diversidad donde las mujeres, sus causas y sus luchas son las principales protagonistas.

Miguel Ernesto Pompa Corella

Por lo demás, sugerente, interesante y hasta excelente la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN en la 62 Legislatura de Sonora, de la reforma constitucional que prevea la segunda vuelta en la elección para la gubernatura y los ayuntamientos en caso de que la proporción ganadora no alcance la mayoría absoluta de la votación o sea más del 50 por ciento respecto al segundo lugar.

Pero ya pasada la novedad y el tráfago de reacciones sobre ese tema puesto sobre la mesa el pasado martes, surgen toda una diversidad de asegunes más allá del rechazo al bote pronto de la bancada de MORENA vía el expanista y expadrecista Raúl “El Pollito” Castelo y el mayor de todos esos asegunes, es que de acuerdo a expertos, se requiere primero una reforma a la Constitución Federal.

A reserva de consultar sobre dicha vertiente con Alejandra López Noriega, Gildardo Real y Jesús Eduardo Urbina, también está algo tan concreto como lo es el aspecto presupuestal, ya que tenemos la impresión de que el Instituto Estatal Electoral de Sonora enfrenta limitaciones financieras incluso para preparar la elección en su primera vuelta, a partir de los mismos ajustes a la baja que el Congreso del Estado aplicó en la aprobación del gasto de dicho organismo para este 2020.

Durante la visita de la gobernadora a la sede del Poder Legislativo de la entidad, nos dio mucho gusto platicar con la presidenta del IEES, Guadalupe Taddei Zavala y entre las cosas que nos enteramos, es que contrario a lo que pudiera pensarse tratándose de una propuesta de reforma de tal envergadura, la bancada promovente no hizo ninguna consulta, cruce de datos y viabilidades con el organismo rector de los procesos electorales de la entidad.

Alejandra López Noriega y Gildardo Real Ramírez

No lo dijo la destacada profesional del derecho electoral, pero frente a la omisión citada, es de suponerse la existencia de grandes vacíos legales para la operatividad y aplicabilidad de dicho proyecto de reforma constitucional, para dejarnos la percepción general de que se trata de una utopía al menos en lo que se refiere la elección del año próximo.

Será interesante estar atento a lo que sigue luego de esta iniciativa, que suponemos deberá ser socializada y consultada, tal como se estila en propuestas legislativas de gran calado, que sin duda ésta lo es, y ahí a lo mejor se aclara el mar de dudas que nos han generado los citados asegunes.

Por lo pronto, ya no tiene remedio la rasurada de casi 38 millones de pesos que le aplicó el Congreso del Estado a la propuesta de presupuesto del IEES 2020 al reducirlo de casi 344 millones de pesos a poquito más de 306 millones de pesos, de los cuales casi 120 millones de pesos van directo a las buchacas de los partidos a manera de prerrogativas.

No por nada la ausencia de acciones para promover la cultura de la democracia y la participación ciudadana de parte de ese organismo, más lo que se acumule en ese amplio espectro de carencias con las que tiene que lidiar el Consejo General que preside nuestra amiga la de Cananea y sus pares Daniel Núñez, Maribel Salcido, Francisco Arturo Kitazawa, Daniel Rodarte y Ana Cecilia Grijalva.

Guadalupe Taddei Zavala

Por cierto, para antes del mes de octubre habrá nuevos aires por esos rumbos, ya que concluyen sus encargos Daniel y Maribel, cuyos relevos están por ser definidos por la instancia correspondiente en el INE, ahí donde también se procesan las aspiraciones de dar el salto a la instancia federal de la misma Taddei Zavala y de quienes están por irse del IEES Sonora.

Y un paréntesis porque estamos devastados al enterarnos que nuestra amiga de tantos años, Elsa Villa Castro no superó las lesiones al caer de una bicicleta el 16 de febrero pasado y falleció esta tarde luego de que como guerrera luchó por su vida.

La ciencia médica también hizo lo suyo, pero los designios del Altísimo fueron más poderosos, para que esta destacada mujer de la comunicación ya vuele alto y nos recuerde la inevitabilidad que enfrentamos todos, por una razón u otra. Dios la acoja en su seno y a sus familiares, nuestro más sincero pésame y comprometida solidaridad, con la seguridad de que lloramos su partida junto con ellos.

En asuntos más terrenales, luego de la churrigueresca participación del ya mentado Pollito Castelo en el Congreso en la sesión del pasado martes, los del PT nos aplican el 1-2 para dejarnos con los ojos cuadrados, luego de enterarnos de que el dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya emitió ruidosa desautorización contra el exdueño de ese partido en Sonora, Jaime Moreno Berry para que ni siquiera le haga la barba, lambisconee y hable bien de Ana Gabriela Guevara.

En paz descanse Elsa Villa Castro

Para la hilaridad como se da la interacción entre personajes del petismo regional, luego que acompañado por el diputado Rodolfo Lizárraga, Moreno Berry se desviviera en zalamerías hacia la titular de la CONADE, en lo que se consideró en principio, como una reconciliación.

La reacción de Anaya a través de un comunicado no deja lugar a dudas porque pone de vuelta y media al ahora apologista de la exgacela sonorense, a pesar de que ni más ni menos la califica como si fuera la última coca cola del desierto.

La respuesta de Anaya no puede ser más contradictoria: “Reiteramos nuestro apoyo total y reconocimiento para Ana Gabriela Guevara y su equipo por el trabajo que llevan a cabo y estamos seguros que se responde a las necesidades de los y las sonorenses; 

Ni para alabar a Ana Gabriela Guevara quieren a Jaime Moreno en el PT

“Por lo anterior precisamos que Moreno Berry, no tiene facultades para realizar acciones o emitir declaraciones a nombre o en representación del Partido del Trabajo de Sonora, ello únicamente corresponde a Ana Gabriela Guevara”, se establece en el comunicado.

Una de dos: Anaya no le creyó ni papa a Moreno Berry y de plano no quieren saber de él en el PT o simplemente alguien informó mal de lo ocurrido y lo declarado en esa conferencia de prensa, ya que a fin de cuentas, al menos para lambisconear debería servir el susodicho.

Comentarios