Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los organismos electorales en México nacieron con el principal propósito de que la voluntad popular depositada en las urnas fuera reflejo fiel del resultado de los comicios; garantizar la equidad entre partidos y candidatos, y evitar el fraude, como labores sustantivas.

Los partidos políticos tradicionales, así como sus militancias son cosa de cuidado, ya que por lo regular procuran sacar ventaja; se mueven en los linderos de la ley o la violan aprovechando lagunas o vacíos jurídicos, en el marco de una dinámica donde al menos ese aspecto sería superado al abrir la posibilidad de candidaturas ciudadanas.

Pues de acuerdo a la numeralia presentada por el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, todo indica que muchos de esos aspirantes a buscar posiciones de elección popular por la vía independiente, se llevaron las mañas de sus partidos de origen o aprendieron mucho de ellos desde la sociedad civil.

Vea Usted que 23 de los 65 aspirantes independientes a diputaciones federales incurrieron en graves irregularidades en su recolección de firmas de apoyo, validándoles sólo el 30 por ciento de éstas, ya que el resto provinieron de formas fraudulenta, desde simulación, falsificación de credenciales de elector e incluso utilizando el listado nominal para utilizar las plantillas a manera de fotocopias.

Guadalupe Taddei

Pues en el INE ya se dio a conocer un resumen de cómo fue ese proceso de validación de candidaturas independientes en la elección federal y tal ejercicio debería también hacerlo la autoridad electoral local, a la luz de las graves acusaciones que ha vertido David Figueroa Ortega en contra del mismo IEES y del otro aspirante independiente a la alcaldía de Hermosillo, Norberto Barraza Almazán.

Entendemos que ya el Consejo General, presidido por Guadalupe Taddei Zavala, ya le entró a dicha revisión e incluso, el consejero Vladimir Gómez Anduro ya adelantó que han encontrado una serie de irregularidades en el paquete de apoyos, incluso falsificaciones evidentes y con evidentes intenciones fraudulentas de parte del exfuncionario del ayuntamiento de Hermosillo.

La verdad es que estamos sumamente extrañados por el sesgo de ese asunto que reventó con la entrega a destiempo de alrededor de cinco mil apoyos otorgados en puño y letra y que por alguna razón fueron recibidos por el IEES, que a fin de cuentas sólo cumplió con dicha recepción, que para validarlos, además de verificar el cumplimiento del plazo para la entrega, habrá de revisar los datos plasmados.

De confirmarse esa mañosada, pues muy mal porque se supone que al abrirse a los ciudadanos las candidaturas independientes, se daría cauce a un ejercicio más sano de la política y ajeno a las tradicionales maniobras de los partidos, que en el caso que nos ocupa, no lo hizo quien parecía más proclive a incurrir en tales argucias por su reciente militancia en el PAN y sí lo hizo quien presumiblemente se movió los últimos años distante de partidos políticos.

Gildardo Real

Al menos así lo deja ver el adelanto del consejero Gómez Anduro, lo que desde nuestro punto de vista pudiera tener origen en la urgente necesidad que tiene la nomenclatura del PAN en Hermosillo por sacar de la jugada a quien les puede hacer un gran hoyanco el día de la elección o sea, bien podría estar la huella digital de por ejemplo Gildardo Real o de operadores de Javier Gándara Magaña obviamente preocupados porque lo mejorcito que pudieron encontrar para ir por el ayuntamiento capitalino fue la empresaria Mirna Rea, quien dista mucho de ser competitiva y está destinada a que Ernesto de Lucas le pase por encima, incluso sin los efectos de candidatos independientes de origen panista.

Y bien dice Figueroa Ortega: esta competitividad entre aspirantes independientes y las ansias de tener el de mayor número de firmas en favor de Barraza Almazán, se debe a la inconstitucional determinación de otorgar el registro a sólo uno de los contendientes, sin importar que ambos hayan superado el umbral requerido, cuando bien pudieron registrar a ambos por el hecho mismo de haber logrado superar los apoyos requeridos y no sólo al que tuviera más apoyos.

Habrá que ver qué resuelve la autoridad electoral al respecto, pero por lo pronto, pésimo el mensaje enviado a la ciudadanía, que presuntamente harta de maniobras y machincuepas de partidos políticos, ahora se entera que más o menos andan en las mismas quienes se supone van por el voto sin el respaldo de siglas partidistas, en lo que suponemos es el primer reto importante del IEES en este proceso.

Al término del resumen de irregularidades presentado por el consejero Ciro Murayama, sentenció con un “los tramposos al pozo”, al referirse a esos 23 aspirantes a candidaturas independientes que incurrieron en estrategias fraudulentas y que por ello no se les validó su registro y ya veremos si acá en Sonora ocurre algo similar o al menos se va al fondo en lo ocurrido en Hermosillo.

Claudia Pavlovich

Por todo ese contexto y lo que se viene conforme avance el proceso electoral, oportuno el llamado de la gobernadora Claudia Pavlovich para que entre partidos y sus candidatos prevalezcan las campañas de propuestas y de ideas, desterrando campañas negras y de descalificación, subrayando la necesidad de estar muy pendientes de las redes sociales para evitar replicar noticias falsas.

Cierto que las campañas negras no son bien vistas por la ciudadanía, pero aún así no faltan quienes recurren a tal estrategia e igual ocurre con las llamadas Fake News que inundan el ciberespacio  sin tener ningún fundamento ni certeza y que sólo son distractoras y engaña bobos.

Mientras eso ocurre, al parecer en el PAN por fin hubo acuerdo en favor de la mentada empresaria Mirna Rea para la candidatura a la alcaldía hermosillense, lo cual debiera indicar que no permitió que su planilla fuera integrada por cinco regidores recomendados por el también ya mentado Gildardo Real ni mucho menos la sindicatura y 23 posiciones en la administración en caso de ganar, a lo cual se opuso con determinación la señora de referencia.

Cuando menos esas eran las pretensiones del segmento pitufo enfrentado al domino de Gándara Magaña, que ahora van por las candidaturas a diputaciones locales y a la lista plurinominal, áreas en las que también enfrentan el reto de espulgar de posible postulación a implicados en las corruptelas e incompetencias de Guillermo Padrés, lo cual reduce mucho el número de los perfiles de dónde escoger.

Carlos Rodríguez Freaner

Por lo demás, si bien no le alcanzó para ir por una curul en el congreso del Estado por uno de los distritos locales capitalinos, a Carlos Rodríguez Freaner sí le alcanzó para incorporarse a importante cartera en el equipo de campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade.

Para atender esa invitación, el pintito hijo de tigre renunció a la dirección de Desarrollo Social de la comuna hermosillense, en donde deja zapatones de regular envergadura toda vez su efectividad en dicho cargo, tal como lo reconoció en su momento el ahora el virtual senador de la república, Manuel Ignacio Acosta y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández.

Como botón de muestra está el programa EnCausa, estrategia transversal del gobierno municipal para sacar a cientos de familias hermosillenses de la pobreza extrema, a través del cual, más de 2 mil personas mejoraron su calidad de vida, así como lo harán 200 familias más que integran la cuarta generación de esa innovadora estrategia que ya es modelo a nivel nacional.

Y como un “Acto de Amor” calificó el diputado Epifanio Salido el que en el mero día del Amor y la Amistad, por unanimidad fuera aprobada la iniciativa que eleva a rango legal el fomento a la donación de órganos y trasplantes, que armoniza el marco jurídico estatal con el federal en dicha materia.

Epifanio Salido

Ese trámite unánime fue en la instancia de la Comisión de Salud que preside la diputada Kitty Gutiérrez, para de esa forma sacar de la congeladora legislativa a un asunto que presentó junto a “El Pano”, desde el 20 de septiembre del 2016, que prevé la creación de un sistema informático que enlace a todos los hospitales de la entidad, públicos, privados y de seguridad social, que tengan unidades generadoras de donantes de órganos para tener conocimiento de donadores potenciales.

Se prevé además el diseño políticas educativas para que se incluya la cultura de donación de órganos en los programas de los niveles de educación media superior, generar conciencia sobre ese acto de generosidad para salvar vidas, cuando se sabe que de acuerdo a estadísticas, en Sonora hay al menos 300 personas que esperan por algún trasplante.

Ya aprobado en comisión, ese asunto será turnado al pleno en la próxima sesión en donde seguramente tendrá el apoyo unánime del pleno legislativo.

Comentarios