PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En nuestras mocedades nos esforzamos por devorar libros con los que creíamos lograr la orientación respecto al rumbo que debería tomar la sociedad mexicana y así muchos más de nuestra generación, unos realmente comprometidos y otros simplemente para mostrarse así, siempre cargando bajo el sobaco alguna obra con dicha temática.

Teníamos bien identificados a esos “Sobacos Teóricos”, a quienes para destantearlos, les recomendábamos leer como consumo básico para su formación intelectual, el libro “La dialéctica de la física”, de Elí de Gortari, cuyo contenido, al menos para este aprendiz de ideas de avanzada, resultaba y resulta indescifrable, pero que como broma era muy adecuada para los simuladores.

Viene al caso este breve contexto, porque más o menos así nos dejó la abundante y detallada información del dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, al describir los retos que tienen los partidos políticos para cumplir mandatos legales y estatutarios en la definición de candidaturas bajo la perspectiva de la equidad de género, un tercio de espacios para menores de 35 años, criterios de competitividad a través de tres bloques de municipios fijados por la autoridad para cada partido y variables diversas en caso de las coaliciones, y así.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Gutiérrez Sánchez se esforzó en explicaciones y obviamente le entiende a ese enredadero e incluso dijo que el partido que lidera está en condiciones de cumplir esa intrincada ruta de designación, pero en lo que a este común respecta nos pareció que se trata de resolver una compleja operación algebraica de orden cuántico electoral y un gran reto para no solo entender, sino también para cumplir.

Buena la comparecencia del dirigente priista ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses que preside el periodista José Alfredo Ochoa, aunque a decir verdad, en materia de las definiciones tan esperadas, más bien pareció el juego del pescado enjabonado que llevó como conclusión que “las listas no están listas” y no soltó ningún nombre ni perfil que pudiera decirse seguro para alguna candidatura.

Eso sí, manifestó que el pronosticado para la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas es altamente combativo, competitivo y ganador y que ve con mucha simpatía esa posibilidad, “así como están Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Ulises Cristópulos y Maloro Acosta”, dijo al diluir lo que parecía un destape en favor del popular Pato de Lucas.

Y así se la llevó el colmilludo líder del PRI en Sonora, obviamente en la espera de lineamientos y definiciones de otro nivel, que en lo que respecta a la fórmula federal, comentó que éstas podrían ser esta misma semana, adelantando además que antes del martes próximo se deberá registrar la coalición parcial entre su partido, el Verde y el Nueva Alianza

Ernesto de Lucas

“Nombres, todavía no tengo”, respondió a las frecuentes preguntas al respecto, a la vez de validar como naturales las inquietudes y propuestas de grupos priistas en favor de tal o cual compañero de partido y dijo estar abierto a escuchar a todos, destacando lo que ocurre en Cajeme, en donde dada las condiciones tan favorables para el triunfo, el interés de participación es mucho mayor.

Consideró a Ricardo Bours Castelo como un buen político comprometido con la unidad del PRI, sensato e inteligente, con el que mantiene frecuente y constante contacto, prospectando que en Cajeme se mantendrá la tendencia de triunfo marcado desde la elección del 2012.

“Los grupos políticos que trabajan alrededor del PRI en Ciudad Obregón han dado muestras muy claras de lo que podemos hacer cuando nos unimos. Hemos ganado dos veces con carro completo. Quiere decir que estamos organizados bien como partidos y mal haríamos en excluir a alguien. Eso es importante, que nadie se le imponga a otro, que todos participen. Ciudad Obregón es nuestra ancla electoral en el sur de Sonora”, dijo categórico en torno a posicionamientos recientes.

Muy cuidadoso y prudente el dirigente priista frente al bombardeo de cuestionamientos de la talacha reporteril de CORSAS, subrayando el plus que representan los buenos resultados de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, factor que generará confianza ciudadana ante aspirantes priistas que pidan el voto

“Sigamos cambiando lo que venimos haciendo a lo largo de estos casi tres años que tiene la gobernadora. Seguir cambiando nos da la oportunidad de iniciar este proyecto con buenos resultados para los sonorenses, una mejor salud, una mejor educación, una economía que atraiga mayores inversiones, una organización política más eficiente y menos costosa”, dijo al resumir lo que bien podría ser el lema de las campañas del PRI en Sonora.

Alejandra López Noriega

En fin, a pesar de lo esquivo del invitado, ilustrativo el encuentro del dirigente tricolor con los CORSAS, mientras que en otra parte de la capital de Sonora, su homóloga del PAN, Alejandra López Noriega, hacía lo mismo en un desayuno convocado para presentarla en sociedad, luego del albazo perpetrado contra David Secundino Galván.

Por primera vez en largo tiempo fuimos invitados a dicha tertulia, aunque por el compromiso pactado con antelación con la Mesa del Colectivo de Reporteros, nos fue imposible asistir, aunque por lo que nos dicen, pocas cosas dignas de escribir a casa, salvo que la inocua señora al parecer llegó muy temprano al reparto de autoestima y de optimismo, porque se aventó el tiro de que el PAN está intacto en Hermosillo y que ganarán la alcaldía el 1 de julio próximo.

Ajustada a anacrónico libreto, a preguntas distintas a lo previsto la doña en mención dejó ver sus carencias para el análisis y su condición de silvestre en materia política, sin que por lo visto haya aprovechado para aprender algo en dicha asignatura por su paso como diputada local y luego federal.

Mientras andábamos en el brete de entenderle a la trigonometría cuántica-electoral planteada por Gutiérrez Sánchez, en el Congreso del Estado se presentó el primer registro de aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resultando extraño el que haya tan poca emoción y ganas de entrarle a ese torito a pesar de estar tan encima el término del plazo de registro y el mismo relevo del actual ombudsman, Raúl Arturo Ramírez.

Andrés Montoya García

Pues al menos ya se aventó al ruedo el profesional del derecho y amigo nuestro, Andrés Montoya García, que habrá de someterse al escrutinio de la comisión que preside la loquilla diputada, Célida López Cárdenas, sin que tengamos idea si al citado aspirante le habrá de afectar el ser parte del equipo de Raúl Arturito, ya que actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la CEDH.

Pero de que sabe de ese tema, por supuesto que sabe, además que ha trabajado intensamente para sensibilizar a integrantes de cuerpos policiacos sobre ese asunto, que a fin de cuentas ya se verá en el marco de un proceso que prevé entrevistas de la comisión dictaminadora con quienes se registren, recepción de opiniones ciudadanas –buenas y malas—para que el 1 de febrero se realice la sesión de la legislatura sonorense, cuya mitad más uno decidirá quién rendirá protesta dos días después.

Hay quienes aseguran que la presidencia de la CEDH está reservada para Guillermo Noriega, en tanto que otros consideran que ya es tiempo para que dicho organismo, siempre presidido por varones, sea encabezado por una mujer, lo cual luciría lógico, toda vez la irrefrenable tendencia hacia la equidad de género en todos los ámbitos de la vida política, social, empresarial y gubernamental en el Estado.

Como sea, quien reciba la bendición de los hados o de las hadas, enfrentará grandes retos ante el estado ruinoso en que la deja la fallida y empanizada gestión del aún presidente.

Manuel Ignacio Acosta

Y más buenos resultados de la administración del ya mentado Maloro Acosta llegan a los hermosillenses, al quedar inaugurado el Parque Pueblitos, entregado este martes por la tarde a los habitantes de ese populoso sector, mega obra de beneficio comunitario en cuya reconstrucción se incluyeron canchas de básquet bol, volibol, futbol rápido y demás espacios deportivos; área de juegos infantiles de gran calidad y andadores, entre otras amenidades.

Nuestro alcalde también entregó la pavimentación y recarpeteo  del bulevar de acceso a esa área de esparcimiento, en el marco de una agenda social saturada de actos donde la comuna capitalina responde a las exigencias de la gente, como son los casos de nuevas vialidades ya repavimentadas y el encendido de cientos de luminarias led por todos los rumbos de la cabecera municipal y sobre todo, ese circuito de parques populares en espacios recuperados para el servicio de las familias, como es el caso del parque en la colonia Altares entregado hace unos días y el Hoyo de Bonillas en donde un basurero fue transformado en otro parque recreativo que se entregará a los vecinos esta misma semana.

Comentarios