PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A punto de iniciar el primer período ordinario de sesiones del tercero y último año de su ejercicio legal, en la 62 Legislatura de Sonora se velan armas para definir agendas de los grupos parlamentarios y llegar a acuerdos que ratifiquen la calendarización de las directivas mensuales y de la Permanente. 

Como se sabe, de acuerdo a nuestra cobertura de asuntos del Congreso del Estado, la actual integración de la Cámara de Diputados es la amalgama representativa más atípica en la historia de Sonora, en donde buena parte de sus integrantes llegaron absolutamente neófitos para el desempeño del cargo y han resultado duros de entendederas, tan duros que en dos años de gestión, siguen sin aprender. 

Afortunadamente, ante la ignorancia de tantos y tantas, se logra cierto equilibrio con la experiencia, prudencia, congruencia y responsabilidad de no tantos y tantas, para en términos generales avanzar en la modernización y actualización del marco jurídico de la entidad 

Pues a partir del próximo martes 1 de septiembre, podrán demostrar unos, si en estas últimas semanas han asimilado aspectos importantes de la técnica parlamentaria, al menos, y otros, si mantienen las necesarias dosis de paciencia para lidiar con esos simples transmisores de ocurrencias de asesores, también afectados por ignorancias dogmáticas. 

Sabemos que sigue en construcción el acuerdo para definir quien presidirá la directiva durante el mes de septiembre, asunto que se dirime en la Cricp, o sea entre Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real, Ernestina Castro, Fermín Trujillo, Jesús Alonso Montes Piña y Orlando Salido, aunque tenemos entendido que corresponde a MORENA. 

Martín Matrecitos

Se supone que con antelación hay un acuerdo para que el presidente sea Luis Armando Colosio, quien como se sabe, de facto ya no es parte de la citada bancada, además que también se supone que la propuesta original sea Martín Matrecitos, la cual luce difícil que pase, quedando todo entre el vocinglero y siempre afectado de diarrea mental, Raúl el Pollo Castelo, Miroslava Lujan y Diana Platt. 

Superado ese trámite, el cual no deberá resultar ningún problema, para este mes, además de la agenda cívica con tantos memoriales, está la otra agenda, la legislativa, que incluye las cuentas públicas, cuyos informes de resultados del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de los 72 municipios, de los poderes del Estado y entes fiscalizables, están por ser entregados a no más tardar el 15 de septiembre. 

Luego está el siempre complejo proceso de dar trámite al presupuesto, paquete fiscal, gastos e ingresos del Estado y los Ayuntamientos para el 2021, procedimiento que seguramente ameritará comparecencias y demás parafernalia tradicional en estos menesteres. 

Está también la entrega del V Informe de gobierno de la gobernadora Claudia Pavlovich el 13 de octubre y el abordaje de temas pendientes como es el caso de la controvertida Ley Olimpia y la pertinente y urgente necesidad de revisar y modificar el pacto fiscal entre la Federación, Estados y Municipios, como bien adelantó la diputada María Dolores del Río. 

Claudia Pavlovich

En fin, es mucha la chamba que les espera a la sufrida representación popular sonorense, que por lo pronto, la diputación permanente presidida por Francisco Javier Duarte Flores, cerró actividades el pasado jueves, en el marco de una gestión muy profesional del reconocido mentor. 

Por cierto, como decíamos, antes del 15 de septiembre el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva, entregará a la legislatura el informe de resultados de las cuentas públicas del estado y los ayuntamientos 2019, que en lo que refiere a la estructura del Poder Ejecutivo deberá mantenerse el mínimo o el cero en observaciones, porque si no es así, habrá jalones de orejas de parte de la gobernadora para quienes salgan con cuentas mochas. 

Fíjense que no obstante el montón de chamba que despliega el ISAF en la fiscalización del gasto, con responsabilidades extendidas más allá de lo aleatorio para cubrir con revisiones prácticamente el 100 por ciento de los entes fiscalizables, este 21 de agosto pasado se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Primer Convocatoria de Participación Ciudadana, basada en las Políticas para la Planeación Estratégica y Participativa de la Sociedad civil para la Elaboración del Programa Anual de auditoría, visitas e Inspecciones 2020-2021. 

De esta forma, mediante esta política de participación social para la formulación del programa de auditorías, se toma en cuenta la opinión y observaciones de ciudadanos en cuanto al nivel de desempeño de entes públicos, calidad de obras, para que sea el ISAF, como organismo autónomo, el que audite cualquier acción considerada irregular. 

Jesús Ramón Moya

La incorporación de la participación ciudadana en el origen de los procesos de fiscalización, viene a complementar las funciones y facultades que con ese fin dispone ese organismo y que aplica en toda la estructura de municipios, Poderes del Estado, entes autónomos y todo organismo que opere con recursos públicos. 

Moya Grijalva nos hizo llegar una misiva donde explica mejor estas nuevas responsabilidades: “El ISAF, como sabemos, es un órgano autónomo, encargado de la revisión y fiscalización de los estados financieros y cuentas públicas estatal y municipales. Es precisamente que, para cumplir estas funciones de auditoría y fiscalización, se planean con base a nuestro Programa Anual de Auditorías Visitas e Inspecciones antes mencionado.  

“Derivado de los encuentros que la Institución ha tenido con cámaras empresariales, colegios de profesionistas, medios de comunicación y sociedad en general, por primera vez, la Institución, incluirá en este documento la opinión, participación y propuestas de la sociedad, y este es el objeto de hacer llegar a usted esta convocatoria, así como el formulario de participación ciudadana, mediante el cual estaremos recibiendo sus aportaciones hasta el 11 de septiembre de 2020.  

“Estamos convencidos que, la mejora de la función pública, como lo dice nuestra misión, también se logrará con el esfuerzo y participación de todos. Para el ISAF es muy importante escuchar sus propuestas, usted puede consultar este formulario también en nuestra página web www.isaf.gob.mx/yofiscalizo donde a la vez, podrá encontrar información relacionada a nuestras funciones, así como documentos de carácter público como lo son los archivos históricos de los Informes Individuales de auditorías a Gobierno del Estado y Municipios, así como los Informes de Resultados correspondientes”, establece. 

Oscar Manuel Madero Valencia

Por lo demás, excelente platique con el bragado maestro, dirigente magisterial y exdiputado local, Manuel Madero Valencia a quien hacíamos como importante puntal en Sonora del Partido Redes Sociales Progresistas, pero no, porque desde hace meses se desligó de tal vínculo y todo indica que dio por sobradamente cumplido su compromiso de lealtad hacia la dueña de dicha organización, la maestra Elba Esther Gordillo. 

No nos lo dijo, pero entendemos que por supuesto que las lealtades no pueden ser para siempre y a pesar de cualquier cosa, toda vez que al menos en Sonora, la Gordillo encumbró en organización a personajes de mala muerte como es el caso de Francisco Bueno, quien se ostenta como dirigente estatal y que rodeado de calañas pretenden disputarle espacios al Partido Nueva Alianza y tiran anzuelos a las secciones 28 y 54 del SNTE. 

El caso es que “El Manolo” ha entrado en un proceso de reflexión que lo acerca de forma evidente al proyecto y equipo que encabeza Ernesto Gándara Camou con miras a gobernar a Sonora a partir del 13 de septiembre del 2021. Cuando menos eso fue lo que percibimos de parte del profe, quien es uno más de tantas y tantos que se suman a la tarea de construir la propuesta para que Sonora siga en manos decentes y competentes en las tareas de gobierno.  

Javier Villarreal

Por lo demás, vaya la paliza que le pusieron Javier Villarreal, dirigente estatal de la CTM; Felipe Sosa líder Nacional del Sindicato del Cemento CTM y Ramón Robles, dirigente del sindicato en la Cementera Holcim Apasco en Hermosillo, a Napoleón Gómez Urrutia, quien como dirigente del Sindicato Minero de la Confederación Internacional de Trabajadores, pretendió arrebatar la titularidad del contrato colectivo en dicha empresa. 

Pues no se le hizo a ese reconocido gánster del sindicalismo mexicano, ya que la base sindicalizada dejó en claro 3 a 1 qué sindicato quiere que lo represente con la parte patronal: 50 votos a favor del cetemista Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, y 17 para el de Napito, quien por lo visto, en Sonora su destino es morder el polvo. 

Powered by WPeMatico

Comentarios