Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El hecho que el ejecutivo de Sonora haya cumplido en tiempo y forma el mandato constitucional de presentar el proyecto de paquete económico del Estado para el ejercicio fiscal 2020, aún sin haberse aprobado el presupuesto federal, hace percibir del poco optimismo por eventual reconsideración sobre el destino del gasto propuesto por la presidencia de la república.

El pasado viernes, el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, acudió al Congreso del Estado para hacer la entrega de la propuesta de presupuesto de egresos y ley de ingresos del gobierno estatal para el año próximo, que por un monto de los 70 mil 261 mil millones de pesos, privilegia la atención a los servicios de salud, educación, seguridad pública, y en general el gasto social.

En contrario, allá en la capital del país, los disparates distributivos y ocurrencias en el destino del gasto y las consecuentes manifestaciones de rechazo, derivó en que por primera vez desde la reforma constitucional del 2004, la legislatura federal no haya dado trámite a esa tarea sustantiva y la mayoría de MORENA decidió irse de puente revolucionario para regresar hasta al martes, demora que de poco servirá, ya que todo indica que acatarán la instrucción que les dieron desde Palacio Nacional.

Como se sabe, se han divulgado diversas versiones respecto a supuestos acuerdos que implicarían la restitución de recursos para el sector agropecuario, pero todo indica que se trata de cosmetología financiera, en tanto que para estados y municipios poco ha podido rescatarse, con recortes que sólo para el gobierno de Sonora, la reducción de participaciones ronda en los mil millones de pesos.

Claudia Pavlovich

Las cosas lucen muy difíciles para el año próximo, incluso más difíciles que las de este ejercicio, lo cual ya es mucho decir y sólo nos queda confiar en la probada capacidad de gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para en el curso del año conseguir reasignaciones y apoyos presupuestales adicionales a los que por lo visto se le están negando en estos días, ante una representación federal legislativa sonorense, cuya mayoría por segunda ocasión luce mezquina para con sus representados y vergonzantemente sometidos a líneas de la aristocrática nomenclatura morenista.

Habrá qué ver cómo se desarrolla el debate en la legislatura sonorense en un tema de tan alta prioridad para el futuro de la entidad, no descartándose el que Navarro Gallegos regrese en los próximos días a la sede del Poder Legislativo, para en reunión de las comisiones unidas de Hacienda, que presiden Diana Platt y Rogelio Díaz Brown, imparta intensa terapia y desglose los numeritos de la propuesta y la verdad es que deberá esforzarse, ya que por rumbos de la bancada de MORENA no le entienden ni papa, tampoco, a esos asuntos y menos sus asesores.

Puntos importantes de la propuesta del paquete económico estatal para el 2020, es que no se crean nuevos impuestos ni se incrementan los existentes se mantiene el equilibrio financiero entre el ingreso y el gasto, apegado a los principios de disciplina financiera; se proyecta la reducción en el gasto en servicios personales en un 4 por ciento en términos reales con relación a 2019. 

Además se prevé destinar el 60.23 por ciento del gasto programado al gasto social, principalmente en educación y en la Secretaría de Desarrollo Social; mantener un crecimiento de los ingresos en términos reales con la finalidad de incrementar la independencia financiera del Estado con la Federación.

La parte triste del asunto es la disminución en un 17.3 nominal el gasto de inversión en relación a 2019, debido a la falta de aprobación de proyectos con recursos federales y que para hacer frente a esta situación y a la caída de la actividad económica, se estima la contratación de deuda pública por mil 300 millones de pesos, que se destinará al financiamiento de obras estratégicas en los sectores de infraestructura, seguridad, impartición de justicia, salud, entre otras.

Enrique Velázquez Contreras

En fin, institucional el evento de entrega de la propuesta, que como es lógico, el oficial mayor, José Angel Barrios tuvo su cacho de gloria en ese protocolo que encabezó el presidente de la directiva, Martín Matrecitos, con la presencia también de integrantes del equipo cercano a Navarro Gallegos como son los casos del tesorero y su eficiente mano derecha Daniel Galindo; el subsecretario de ingresos, Luis Iribe, el director general de recaudación, Alejandro García Rosas, entre otros.

Cual debe, estuvieron ahí el resto de los integrantes de la directiva Marcia Lorena Camarena, vicepresidenta; Jorge Villaescusa Aguayo, secretario y Yumiko Palomarez Herrera, suplente.

Sin salirnos del rumbo, desde hace un par de días traíamos en el tintero la información relativa a la comparecencia del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras ante una representación plural de diputados locales ante quienes emitió su opinión respecto a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad.

Contundente Don Enrique, ante las evidentes inconsistencias y ausencia de fundamentos que caracteriza la regresión jurídica planteada por “emisarios del pasado” enquistados en la UNISON y respaldados por MORENA, a quienes les comentó de inicio, que por calidad académica, finanzas sanas, transparencia, y equidad de género ya existente no es necesaria esa reforma, e incluso asegura que hacerlo, significaría un retroceso a la ley anterior a 1990.

Por su larga trayectoria y formación, si alguien conoce las entrañas, verijas y entresijos de la Universidad de Sonora es el rector y por ende refutó con suma facilidad una a una las jaladas que en términos generales acuerpan la principal intención morenista con esa propuesta: que las autoridades universitarias sean electas a través del voto universal.

Proponen 70 años de cárcel contra homicidas de menores de edad

Lapidario Velázquez Contreras al citar dicha referencia: las cuatro universidades públicas del país donde la elección es completamente abierta, tres están en quiebra financiera porque muchas veces no llegan autoridades con la capacidad suficiente, además de la casi permanente inestabilidad.

Y así siguió: la actual ley no ha sido impedimento para que la UNISON ocupe el primer lugar en calidad académica en el noroeste del país; en el plan de desarrollo institucional se inhibe la violencia de género, destacando que son mujeres las que ocupan el 55 por ciento de licenciaturas y el 50 por ciento de maestrías; la mayoría del estudiantado accede a becas por promedio y su costo por cursar estudios universitarios son solo 460 pesos por semestre.

Destacó además la vinculación de la UNISON con sectores sociales a través de diversos programas extensionistas e incluso subrayó que hasta en la formulación de leyes la institución apoya al Congreso del Estado, en el marco de una severa tunda que sin chistar asumió la coordinadora de la bancada de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

Por lo demás, sabe quién podría oponerse a la iniciativa de reformas al código penal del estado, para endurecer penas de prisión contra quien prive de la vida a menores de 12 años, la cual entregó a la Cámara de Diputados Iván Jaimes Archundia, secretario de la Consejería Jurídica del gobierno estatal.

Frente a las tendencias delicuenciales en la entidad, se han concretado diversas reformas para endurecer penas de cárcel contra feminicidas, robo en sus diversas modalidades y por eso se entiende que se legisle también sobre el homicidio infantil, frente a la brutalidad que se manifiesta en estos tiempos y cuyo mejor ejemplo ocurrió hace días en Bavispe.

Raúl Rentería Villa, nuevo director de Telemax

Elevar penas de hasta 70 años de cárcel para esos animales, a lo mejor podría constituir un disuasivo social, así como al menos a través de dicho castigo, atenuar el dolor de familiares de las víctimas, y que bueno que ya hay acuerdo entre los Grupos Parlamentarios para dar volantín a esa propuesta.

Por otra parte, de forma por demás inesperada –al menos a este reportero lo tomó totalmente desprevenido—la gobernadora Pavlovich dio una leve sacudida al árbol al ordenar cambios y nuevos nombramientos en algunas áreas de su administración, aprovechando la reciente renuncia del subsecretario de Salud, Félix Higuera.

Pues la mandataria decidió que asumiera dicha vacante Jaime Ibarra González, quien se venía desempeñando como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 y se fue de largo al relevar de la dirección general de Telemax a Daniel Hidalgo Hurtado, quien fue sustituido por Raúl Rentería Villa, cuya posición como director general del Boletín Oficial, pasó a ser ocupada por Edgardo Briseño Hernández, asume la Dirección General de Telemax, en sustitución de Daniel Hidalgo Hurtado. La dirección general del Boletín Oficial, será ocupada a partir de hoy por Edgardo Briseño Hernández.

También se hicieron ajustes en la Administración General de las Unidades Guaymas, Empalme, San Carlos y Vícam, de la Comisión Estatal del Agua, ahuecando el ala Roberto Romano terrazas y ocupar dicha titularidad Iván Cruz Barriente.

La voladora también llegó a la Universidad Estatal de Sonora, donde Alonso Coronado Aguilar es el nuevo secretario general administrativo de la Universidad Estatal de Sonora, sustituyendo en el cargo a Benjamín Basaldúa Gómez, en tanto que en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Manuel Durán Montaño, fue nombrado director general Administrativo y Finanzas, en que anteriormente ocupaba Marlon Cáñez Rascón.

92 años cumplió don Fidencio Hernández Arredondo, de la vieja guardia campirana de Sonora

Y desde Caborca reportan excelente ambiente en una reunión para festejar el cumpleaños número 90 de quien fuera un ícono del sector agropecuario en esa región, Don Fidencio Hernández Arredondo a quien tratamos mucho cuando fue diputado local de la 50 Legislatura 1982-1985 y luego como dirigente por varios años de la Unión de Colonos de dicho valle agrícola.

Teníamos bastante tiempo de no saber de Don Fidencio y que bueno que a pesar de su avanzada edad y su caminar más pochi, se mantiene activo, lo cual fue constatado por sus amigos campiranos como son los también exdiputados Julián Luzanilla Contreras y Antonio Cuadras García, además de Francisco Javier Zavala Segura, quien independientemente a su alto desempeño como profesional de la abogacía y experto en asuntos electorales y legislativos, no niega la cruz de su parroquia ni su origen campesino. 

Y NO, nos negamos al abordaje de esa nueva estupidez proferida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó una nueva fractura a la sociedad mexicana, al establecer hitlerianas diferencias entre los indígenas y mestizos de México, a quienes por su condición de raza apoyará de forma diferenciada, en un nuevo episodio que nos hace dudar respecto a su estado mental.

Comentarios