Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Consultas por ahí y por allá, nos permiten saber con certeza sobre el fondo del rechazo de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, al dictamen para el nombramiento del Comisionado de Atención a Víctimas, trámite en suspenso que por lo pronto, deriva en una modificación de la correlación de fuerzas en la 62 Legislatura de la entidad.

Como decíamos en anterior despacho, alguien no hizo la chamba, la negociación indispensable para sacar asuntos de esa naturaleza y por eso el Grupo Parlamentario que pastorea doña Ernestina Castro Valenzuela, con el apoyo del voto del diputado del PT, Filemón Ortega Quintos, desconocieron incluso aspectos sustantivos de Ley de Atención a Víctimas que en su momento aprobaron.

Este jueves hicimos un sondeo entre quienes le saben a este tema, tratando de explicarnos lo ocurrido en la sesión del martes pasado, que en resumen derivó en que se regresara a comisión ese dictamen y se postergara el nombramiento de Sergio Cuellar Urrea como titular de ese órgano, sin que tengamos idea si en la reposición de ese trámite, la gobernadora Claudia Pavlovich sostendrá la terna que ya fue evaluada o hará una propuesta distinta.

Independientemente a presuntas omisiones que se incurrió en el procedimiento y que a fin de cuentas fueron los argumentos públicos con los que se fundamentó el rechazo morenista, factor de mayor peso fue el que MORENA haya quedado fuera del reparto de una estructura que se estima será de entre 15 a 20 personas de apoyo para operar esa instancia que verá por el interés de víctimas del delito.

Sergio Cuellar Urrea

Desde esa perspectiva, compartimos la suposición de nuestros consultados respecto a que las bancadas del PAN, PES, Panal, Verde, MC y el PT, sí fueron parte de una negociación bajo la premisa del tradicional toma y daca que subyace en el reparto de posiciones, para sumarse al equipo y a la responsabilidad del joven pero experimentado profesional de la abogacía.

Lo anterior bajo el supuesto de que en efecto hubo ese tipo de acuerdos previos con el fin de aceitar la maquinaria legislativa, esa que no tuvo dificultades para avanzar hasta en la aprobación unánime de la metodología, procedimiento y parámetros de la evaluación de los integrantes de la terna, el que los representantes de MORENA en la comisión dictaminadora hayan participado en las entrevistas y calificado, pero que a la hora de la votación esa maquinaria se haya detenido.

Sólo resta disponer de datos que comprueben ese intercambio político-legislativo que dejó afuera a MORENA, entre la instancia del ejecutivo, la bancada del PRI y el resto de los grupos parlamentarios, siempre desde la suposición de que tal negociación ocurrió y uno de ellos no fue tomado en cuenta, gravitando en tal percepción el que Castro Valenzuela no es dada a ese tipo de diálogos con representantes de fuerzas políticas distintas a la suya, lo cual explicaría el porqué de la omisión.

El caso es que ese asunto está en suspenso, quedando para el anecdotario la rabieta del diputado presidente de la comisión dictaminadora, Jesús Eduardo Urbina Lucero, luego de ser agraviado en la víspera por un posicionamiento panfletario que fue atribuido a la bancada morenista.

Jesús Eduardo Urbina Lucero

Lo más tangible del sainete legislativo del pasado martes, es la nueva variable en la correlación de fuerzas en la 62 Legislatura de Sonora, ya que todo indica que Ortega Quintos ya desplazó al diputado Luis Armando Colosio como diputado bisagra, ese con el que MORENA puede reducir a 21 los votos conjuntos del resto de las bancadas y con ello abortar trámites donde se requieren las 2/3 partes.

Ortega Quintos es el representante del distrito XXI con cabecera en Huatabampo, formalmente pertenece a la bancada del PT y es reconocido por que sus frecuentes participaciones en el pleno son proporcionalmente a la inversa al número de propuestas sobre decretos, leyes o acuerdos que hace.

De hecho, su suma a la bancada de MORENA en el tema del comisionado de Atención a Víctimas, fue una especie de culminación de un proceso de convencimiento que casi se reflejó en la votación del presupuesto de egresos 2020, ya que nos aseguran, estuvo a punto de rechazarlo, logrando amarrarlo semanas después y así dar la espalda a la bancada a la que formalmente pertenece.

Incluso, en la sesión de este jueves, Ortega Quintos argumentó y votó en contra de la dispensa de la segunda lectura de una iniciativa presentada al pleno por su coordinadora, María Magdalena Uribe Peña y lo hizo en un asunto baladí y sin mayor importancia, así como lo hizo la bancada de MORENA o sea la brecha se abre entre el petismo legislativo y la tendencia es que en lugar de once votos seguros que tenía el morenismo por la actuación independiente de Colosio Muñoz, ahora sean 12, y esas no son buenas noticias para la relación institucional entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Luis Armando Colosio

Si bien su voto en contra de la propuesta de su coordinadora no redituó en nada en esta ocasión, sí marca su tendencia al sometimiento al interés de la bancada morenista.

Por lo pronto, fuentes por lo regular muy bien informadas de por esos rumbos, nos comentan que ante las reculadas del diputado huatabampense, de plano deberá olvidarse de su intención de presidir la Cámara de Diputados durante el mes de marzo o sea, para cumplir dichas ansias no le serán suficientes 12 votos, frente a los 21 a los que dio la espalda.

Sin salirnos del Congreso del Estado, vaya la aberración que se prospecta por esos rumbos, cuando sus integrantes podrían verse en el brete de lidiar con la exigencia de Rogelio Aboyte Limón de ser restituido como alcalde de Bácum, luego de cumplir sentencia en una cárcel de Estados Unidos.

Sabe a qué recovecos legales se valga el mencionado hampón para litigar la revocación del nombramiento de la actual alcaldesa Benita Aldama, aunque como bien lo dijo el presidente de la Comisión de Gobernación Jesús Alonso Montes Piña, está en todo su derecho el emprender dicha intentona, así como tratar de regresar al cargo. Que lo logre es otra cosa.

Rogelio Aboyte

Increíble el cinismo y desfachatez de ese sujeto con tan tenebrosos antecedentes delicuenciales y que sin embargo fue acogido por la coalición Juntos Haremos Historia para contender por la alcaldía bacumense, y ganó, para luego ser detenido por la migra gringa por pretender cruzar a territorio gabacho con una visa falsificada, brotando así sus antecedentes como activo integrante de una banda de narcotraficantes, según lo dado a conocer por la propia corte que lo juzgó y condenó.

Resulta inquietante la pretensión de Aboyte Limón dada su peligrosidad que deja percibir a todo su entorno y no por nada, la gente de esa región le atribuye el que el 26 de noviembre pasado, fuera asesinado Víctor Manuel Armenta, quien fuera de los impulsores para su sustitución en la alcaldía toda vez que estaba tras las rejas y que al momento de su ejecución, se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento, hecho que dicho sea de paso, no ha sido esclarecido.

Mientras tanto y en más de asuntos legislativos, este martes acudieron al Congreso del Estado regidores del PAN, de MORENA y del PT para presionar al poder legislativo y atienda de inmediato exigencias ciudadanas de Navojoa para iniciar proceso de juicio político en contra de la alcaldesa Rosario Quintero, quien también pudiera enfrentar el procedimiento de revocación de mandato.

Los manifestantes dieron a conocer parte de un rollo en pliego donde se pegaron documentos, denuncias, pruebas y demás, con los que respaldan denuncias de actos de corrupción de parte de la alcaldesa y aseguraron que con dicho material podrían cubrir 30 kilómetros, sin que tengamos idea si fueron atendidos, aunque sí vimos a la regidora de MORENA platicar en privado con la coordinadora de ese grupo parlamentario.

Rosario Quintero

Por lo demás, ya comienza a fluir la información respecto a los daños causados por las bajas temperaturas en los valles agrícolas de la entidad y por lo que se sabe hasta ahora, podrían ser muy cuantiosos al sumarse alrededor de 20 mil hectáreas, principalmente de maíz, vid, calabaza, papa, sandía, tomate, garbanzo, espárrago, entre otros.

Suponemos que dichos cultivos estaban protegidos por seguros y vale más que así sea, porque a como están las cosas con la mezquindad del gobierno federal y los escasos márgenes de operación presupuestal del gobierno estatal, poco o nada podrían esperar del otrora más o menos oportuno apoyo oficial para solventar pérdidas.

Tope en eso, que los cultivos dañados por el frío estaban asegurados, pero si bien los agricultores recuperan inversión o no pierden tanto, los efectos en la generación de empleo para las siguientes semanas son de pronóstico reservado, pero peor para productores de mediano pelo, quienes sí de plano sus pérdidas son irrecuperables.

Comentarios