PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bien por el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado al deslindarse de un supuesto plan de acción que lo posicione como candidato de MORENA al gobierno de Sonora, el cual calificó como un absurdo y con justa razón, porque como se dice en las redes sociales, “El chiste se cuenta solo”.

Esa travesura mediática es adjudicada por el mismo munícipe a “grupos de poder económico que no habían sido tocados por otras administraciones”, mediante un audio que circula con profusión, al igual que circuló ese plan de acción futurista, el cual hay que reconocer, estuvo muy bien elaborado, y por ende, le dio cierta credibilidad.

El caso es que también damos credibilidad al munícipe cajemense con su desmentido, quedando en la duda la identidad de quienes le propinaron el golpe, ya que unos señalan a liderazgos afines al PRI y conexos ligados también a la fortuna económica, y otros, a una reacción al interior de esa amorfa fuerza denominada MORENA, por la exclusión de Ascensión López Duran de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicando como responsable de tal “infundio” a Javier Lamarque.

O sea, contrario a que se trata de una embestida de “grupos de poder económico”, infieren que se trata de fuego amigo, que para decirlo con absoluta corrección, no tiene nada de amigo y más bien se trata de expresiones, pataleos, embestidas internas de los distintos partidos y de equipos de gobierno que emprenden cobranzas por agravios reales o imaginarios y que por lo regular tienen efecto búmeran.

Rodolfo Lizárraga

Sin salirnos mucho de ese contexto y como parte del feo espectáculo que dan al respetable las administraciones municipales de MORENA en Sonora, desde el Congreso del Estado avisan que está por iniciar el proceso legislativo para la revocación de mandato de la alcaldesa Sara Valle en Guaymas y que incluso, ya el diputado Rodolfo Lizárragaadelantó que su voto será a favor si el dictamen que emitan las comisiones Anticorrupción y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, determina que la citada señora debe dejar su encargo.

A propósito de ese mentado fuego amigo, todo indica que eso es el manejo en espacio editorial en medio de circulación nacional, donde se cita como inminente la salida de Raúl Navarro Gallegos de la Secretaría de Hacienda y se proyecta para dicho cargo al director general del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras López e incluso se menciona a Daniel Israel García Báez como su relevo al frente de dicho organismo.

Vaya la irresponsabilidad de quien urde tal truculencia, cuando en estos momentos la gobernadora Claudia Pavlovich está enfrascada en intenso cabildeo y gestión para atenuar el recorte presupuestal que pretende imponer la federación a esta entidad, esfuerzo en el que Navarro Gallegos tiene participación sumamente importante.

Raúl Navarro Gallegos

A quien se le puede ocurrir ese golpeteo, cuando además la mandataria estatal está en los apuntes finales de lo que será su IV Informe de Gobierno y se esfuerza en la aplicación eficaz, transparente y honesta de políticas públicas que tienen a Sonora en la vanguardia del país.

Pero que necesidad hay de agregarle inquietudes y congojas a Contreras López cuando debe ocuparse en atender la compleja realidad del organismo a cargo de la asistencia social de miles de trabajadores y empleados del sector gubernamental Estado-Municipios e instituciones autónomas, que como se sabe, no acaba de salir de terapia intensiva y aún sufre las secuelas de la rapiña perpetrada por la pandilla de Guillermo Padrés.

Según un par de fuentes, se trata de cínico fuego amigo en contra de Navarro Gallegos, en tanto que la inclusión del titular del ISSSTESON es circunstancial, destacando que quien haya operado tal mamotreto en un medio nacional, tiene un alto nivel de relaciones y por ello se infiere que tal musaraña también tiene como destinataria a la gobernadora Pavlovich.

La verdad es que resulta algo confuso ese tiroteo en la misma trinchera que defiende muy bien la gobernadora, ya que pudiera ser inquietante el que se cite a García Báez, presunto enfilado a la dirección del ISSSTESON, como cercano colaborador del indiciado exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, entre otros antecedentes de todos los implicados en la reyerta.

Ernesto de Lucas

Pues valiera más que calmaran la hormona, porque si no lo hacen por voluntad propia, la gobernadora les aplicará el rigor a alfiles y peones sin ninguna consideración, con el subrayado que hasta donde la conocemos, no es la que requiere de manejos previos en medios de comunicación para justificar movimientos en su equipo de trabajo, si no que los ejecuta sin necesidad de ese tipo de calentamientos.

A ver en que queda ese asomo de zipizape en el gabinete estatal, porque por lo pronto, muy buena la comparecencia del dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins en la Mesa CORSAS el pasado martes, en donde dejó ver el resultado de un complejo proceso de análisis de lo ocurrido en la elección del 2018 y las prospectivas que se advierten para los comicios del 2021.

Ya habíamos tenido acceso a comparativos y tendencias que registró la votación en Sonora que como se sabe, arrasó la marca AMLO, llevando a puestos de gobierno y de representación popular a una recua de incompetentes que a nivel municipal y del Congreso del Estado han resultado un fiasco.

A partir de dichas realidades; de lo competitivo que resultaron los candidatos del PRI aún perdiendo; de la fama pública de mentiroso que construye el presidente de la república y de las fallidas administraciones de la cuarta transformación en Sonora, “El Pato” fundamente una perspectiva muy positiva para el partido que lidera, que incluso lo lleva a señalar que es muy factible conservar la gubernatura, condicionando tal éxito en una selección acertada del candidato a dicha posición.

Natalia Rivera Grijalva

Al respecto, menciona a Natalia Rivera, a Ernesto Gándara, Rogelio Díaz Brown y a Miguel Ernesto Pompa Corella como eventuales integrantes del selecto grupo de donde saldrá el abanderado que disputará la joya de la corona en la próxima elección, destacando de esa cuarteta sus más destacadas virtudes políticas y en el servicio público.

No estuvimos en esa comparecencia toda vez que nos fuimos hasta Puerto Libertad para cubrir el recorrido que la gobernadora realizó por el impresionante alarde tecnológico y de gasto de la empresa ACCIONA para echar andar el parque fotovoltaico más grande que ha construido en Latinoamérica y la verdad es que aún seguimos apantallados.

Por allá andábamos cuando no enteramos de la mención que hizo “EL Pato” de los posibles perfiles para que el gobierno de Sonora siga en buenas manos y de volada se lo comentamos a Natalia, la jefa del gabinete del ejecutivo, quien de manera categórica nos comentó que ella no está en dicha eventualidad, ya que al filo de la medianoche del 12 de septiembre del 2021, ella saldrá del Palacio de Gobierno acompañando a su Jefa Claudia Pavlovich.

O sea, sólo quedarían tres, “El Borrego”, “El Potrillo” y “El Roger”, dejando en claro “El Pato”, que el primero de los citados es por lo pronto el mejor posicionado, y descartando de plano la inclusión absurda del titular de Salud, Enrique Clausen, quien en todo caso podría aspirar a intentar irse administrar las ruinas que deje en Guaymas la ya mentada Sara Valle.

Jesús Ramón Díaz

Por supuesto que aseguró que habrá piso parejo para todos los aspirantes, y dejó abierta la posibilidad de que si no hay acuerdos en la selección del candidato a la gubernatura, no va a quedar de otra que hacer una elección interna como aquella del 2003 de donde emergió Eduardo Bours Castelo como abanderado priista, procedimiento democrático que consideró como el mejor antídoto en contra de líneas y decisiones cupulares.

Lapidario nuestro compa de Magdalena al considerar que MORENA no ha sabido ser gobierno ni partido, en tanto que en su caso y sus aspiraciones políticas en el corto y mediano plazo, es mantenerse en su actual posición. “La verdad, no me interesa participar como candidato, prefiero quedarme como juez y jugar con el que quede candidato a la gubernatura y a las alcaldías”, dijo.

Por rumbos del PAN no se las acaban frente al patrimonialismo de la familia de Ernesto Munro sobre dichas siglas, con esa última novedad y también absurdo, de perfilar al su retoño Kiko como eventual candidato a la gubernatura, como si fuera competitivo frente a un posicionado –posicionado a nivel PAN—del expriista Antonio Astiazarán.

Pues el exdirigente pitufo en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán prefirió pintar su raya ante tales estulticias y renunció a la Secretaría de Formación y Capacitación del CDE y si bien no renunció a su militancia, dicho retobo es un fuerte mensaje que manda Javier Gándara Magaña, quien como se sabe, es el dueño del corral donde pasta Díaz Beltrán.

Anuncian festejos por el 37 Aniversario de Radio Sonora

Y con eventos culturales, educativos, deportivos y de sano esparcimiento y entretenimiento, Radio Sonoracelebra durante este mes de octubre su 37 Aniversario, dio a conocer en conferencia de prensa su directora General, María Elena Verduzco, a quien hay que felicitar también por su certera conducción de ese medio propiedad del gobierno del Estado, cuyas emisiones llegan casi al 100 por ciento de la población de la entidad

Sobre los detalles de los festejo es cuestión de ir al siguiente vínculo para enterarse http://elportaldelagente.mx/celebra-radio-sonora-su-trigesimo-septimo-aniversario/.

Comentarios