Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muy buenas noticias derivan del proceso de designación de Rafael Enrique Valenzuela Mendoza como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: la Comisión Seleccionadora ya superó la etapa de las emboscadas y de simulaciones que en su nacimiento permitieron ser infiltrada por intereses político-partidistas.

Por un buen rato dimos seguimiento presencial a la sesión del organismo encargado de la citada designación celebrada este lunes en el Congreso del Estado y dimos cuenta de lo intrincado y complejo de la metodología para evaluar a las y los aspirantes, gravitando en dicho trámite fuerte dosis aleatoria, lo cual para nada afecta en el plano definitorio, dada la alta calidad de aspirantes.

Luego de la maratónica jornada dominical para entrevistar a 8 mujeres y a 18 varones y cumplimentar así la penúltima etapa del proceso, este lunes se llegó a la definición mediante la evaluación y asignación de calificaciones en asignaturas como formación académica, exposición de motivos, experiencia profesional, participación en asuntos de interés público y/o ciudadanos, prestigio profesional; vinculación con la academia y organizaciones de la sociedad civil, aceptar presentar la declaración 3 de 3, objetividad, autonomía partidista, buena reputación y entrevista.

De esa forma, fuimos testigos de los criterios de avaluación a cada aspirante por parte de Estefanía Argüelles Ramírez, Roberto Dyke García, Karina Gastélum Félix, Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz, Rosa Isela López Cuevas, José Javier Vales García y del coordinador ejecutivo de la comisión, Marco Antonio Andrade Aguirre.

Rafael Enrique Valenzuela Mendoza

Al hacer los promedios de las calificaciones emitidas, Valenzuela Mendoza alcanzó un puntaje de 9.58, seguido por Edna María Villarreal Peralta que obtuvo 95.81 y Esmirna Lizbet Gallardo Fernández, con 94.55, para de esa forma estar en condiciones de rendir protesta este miércoles a eso de las 10 de la mañana y así sustituir a Aarón Grajeda Bustamante a partir del 31 de este mes en el organismo ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

A la luz pública, en sesiones abiertas transmitidas a través de la plataforma tecnológica del Congreso del Estado y mediante una metodología ampliamente socializada; sin impugnaciones y con absoluta seriedad, excelente el proceso de maduración y alto nivel de eficiencia de la comisión seleccionadora, luego que en su origen fue infiltrada por protagonismos político partidistas que en sus prospectivas no estaba ser parte del esfuerzo en contra de actos de corrupción, sino posicionarse como actores políticos.

Como se recordará, esos simulados ciudadanos “químicamente puros” fueron Leticia Cuesta, Guillermo Noriega y Alvaro Bracamonte, quienes hicieron de la comisión seleccionadora una plataforma para que ella fuera seleccionada como candidata del PAN al senado como compañera de fórmula de Antonio Astiazarán; él se subiera a la ola pejista y fuera premiado con la gerencia regional del IMSS, desde donde dedica amelcochados tuitazos a la 4T, y que el otro, sea parte del selecto club de notables que asesora desde la penumbra a la bancada de MORENA en el Congreso del Estado.

Afortunadamente esa etapa ya fue superada y se afianza la ciudadanización de su ejercicio, que para darnos cuenta, sólo es cuestión de dar seguimiento a los trabajos de dicha comisión seleccionadora para advertir seriedad y profesionalismo, superando aquellos protagonismos y estridencias de quienes su condición de ciudadanos a secas, se fue por el caño a la menor provocación.

Guillermo Noriega

Quien obtuvo el más alto promedio de la evaluación realizada por los integrantes de la Comisión de Selección, es Doctor en Política Pública por la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública, Campus Monterrey, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM; Maestro en Ciencias Sociales área de Política Pública por El Colegio de Sonora y Licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Sonora.

Por lo demás, en la visita que hiciera a Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador a principios de año, dijo que se concluiría “para abril o para mayo”; luego el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú anunció que la conclusión de los trabajos de la reconstrucción y modernización de la carretera de cuatro carriles Estación Don-Nogales sería el 30 de junio, lo cual obviamente no ocurrió.

Ahora el plazo para concluir se va hasta el 31 de agosto próximo, con la posibilidad de que esa demandada infraestructura concluya su modernización hasta fines de año, superando también aquella prospectiva comprometida por Enrique Peña Nieto de terminar la obra antes de irse de la presidencia.

Esperamos que en este caso la 4T sí cumpla y por fin la columna vertebral de las comunicaciones terrestres en esta entidad reúna condiciones de autopista luego de una inversión por casi 20 mil millones de pesos, en el marco de un esfuerzo iniciado a partir de diciembre del 2012.

Claudia Pavlovich

A este reportero le ha tocado cubrir muchos eventos relativos a la carretera de cuatro carriles; desde que el entonces gobernador Rodolfo Félix Valdés le agregara un par de carriles con el apoyo presupuestal de la federación y aportaciones de municipios con múltiples inauguraciones intermedias; luego la instalación de casetas de cobro; que esa infraestructura fuera cedida a la federación para su operación, conservación y mantenimiento; la necesidad de ampliarla con acotamientos; reparaciones de gran magnitud por daños causados por fenómenos naturales; el intenso activismo de la entonces diputada local Claudia Pavlovich para que lo recaudado en las casetas de cobro se invirtiera para su conservación, mantenimiento y modernización, y así a lo largo de muchos años.

Ahora al parecer está por concluir el magno esfuerzo que desplegara nuestro amigo profesional de la ingeniería, Javier Hernández Armenta, artífice de un avance de casi el 96 por ciento en ambos cuerpos de rodamiento al dejar la dirección del Centro SCT-Sonora el pasado 1 de diciembre y que a seis meses después se ha avanzado hasta el 97.9 por ciento, con mil 276.5 kilómetros terminados.

Al parecer el 31 de agosto es una fecha firme para la conclusión de esas obras, ya que el mismo presidente López Obrador anunció que vendrá a Sonora a su inauguración, aprovechando una gira que tendrá por Sinaloa y una reunión con familiares de las víctimas de la guardería ABC o sea, que todo indica que por rumbos del sucesor de “El Zurdo” en la SCT, Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, ahora sí se pondrán las pilas.

Está por verse, porque de acuerdo al expediente técnico actualizado, quedan pendientes siete tramos, a cargo de empresas que han incumplido plazos de entrega; demoras por bloqueos de la tribu yaqui; condiciones meteorológicas adversas y lentitud de los flujos financieros que afectan los ritmos de trabajo de las constructoras.

Javier Hernández Armenta

De acuerdo a información oficial, los tramos pendientes en Estación Don-Navojoa están a cargo de la compañía Invecture con 3.2 kilómetros inconclusos que se terminarán el 9 de agosto.

En el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, a cargo de dos empresas Urales y Acciona, faltan por concluir 2.6 y 1.6 kilómetros respectivamente que se entregarán también el 9 de agosto.

En Santa Ana-Magdalena de Kino a cargo de la compañía Dicssa hace falta el tendido de losa en 3.7 kilómetros y quedará concluido el 15 de agosto.

Mientras que en el tramo Magdalena de Kino-Nogales a cargo de la compañía Petreos falta el tendido de la losa en 15.8 kilómetros y se concluirá el 31 de agosto.

Eduardo Antonio Pacheco Grajeda

Pues de lengua me como tres platos, aunque hay que dar el beneficio de la duda de que ahora si la carretera de cuatro carriles quedará modernizada de punta a punta.

Por otra parte, con todo el sello y huella digital de Petra Santos Ortiz, campesinos de varios municipios de la entidad tomaron las oficinas de la SEDATU en Hermosillo, demandando atención a sus problemas, esos que no son atendidos porque al igual que el resto de la estructura federal en este Estado, esa dependencia está paralizada y en el semiabandono.

Hace unos días platicamos con enterado de los entresijos de la 4T en Sonora y de cómo se mueven las cosas en el entorno federal y nos pronosticaba el inminente regreso a banderas desplegadas de la aguerrida sanluisina y la verdad es que dimos por buena esa versión.

Pero los días han pasado y tal regreso no ocurre, lo que nos hace elucubrar que Santos Ortiz se impacientó y por eso envió a sus huestes a presionar, tal como lo hizo cuando trató de forzar su recontratación o para no ser removida de su cargo.

Petra Santos Ortiz

Por cierto, sabe en qué quedaría su algarabía y triunfalismo cuando denunció una bola de transas atribuidas a personajes de la economía regional para apropiarse de terrenos nacionales, gravitando posiblemente tales estridencias para frustrar su ansiado retorno, ya que de acuerdo a expertos en asuntos de tenencia de la tierra, La Petra derrapó y desbarró feamente en sus procesos interpretativos o lo hicieron sus asesores.

Comentarios