PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Ya resuelto el trámite de designación de Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal General de Justicia del Estado, ahora sigue el también estratégico nombramiento de quien ocupe la vacante dejada por Adolfo García Morales en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Este martes nos desayunamos con lo que en principio consideramos una broma de muy mal gusto, pero al paso de las horas cobró visos de seriedad la versión esa que señala al ex director de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez como perfilado para ser dicho relevo.

Lo primero que se nos vino a la mente es que ya Ernesto Munro como dirigente estatal del PAN y ese sujeto en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, sólo faltaría que Guillermo Padrés sea puesto en libertad para restituir esa nefasta tripleta, que por sus obsesiones de criminalizar la lucha social, dejaron manos libres para que se arraigaran en territorio sonorense carteles de la droga.

También lo recordamos por su solidaridad para con su jefe el ahora dirigente panista, al negarse a asistir a la toma de protesta de Claudia Pavlovich como gobernadora y luego nuestra extrañeza de que a pesar de todo, fuera ratificado y mantenido en su cargo un año y un par de meses más, hasta que a fines de noviembre del 2016 fue renunciado.

Miguel Angel Soto Lamadrid

Ahora tenemos entendido se desempeña como director de seguridad pública en Mexicali y la novedad es que junto a Abel Murrieta Gutiérrez y Miguel Angel Soto Lamadrid, integra la terna de la cual se asegura es el bueno para regresar a Sonora por la puerta grande, y Dios nos libre el que por este abordaje seamos objetos de sus amplias capacidades para la represalia, si es que sus recomendadores se salen con la suya.

En son de vacile, hay quienes se pitorrean y consideran que más que resultar indispensable para encabezar la SSPE en Sonora, sus servicios son requeridos para completar la partida de golf acostumbrada y rescatar esos ambientes de bohemia de antaño, cuando con amiguchos se rememoraba como es que traían de la cola a liderazgos de la tribu Yaqui y del No al Novillo, de los Malnacidos y de comunicadores críticos del padrecismo.

Ya entrados en gastos y con ánimos reivindicatorios por parte de este común mortal, podrían pedirle la bola David Anaya Cooley en la coordinación del C5i y poner en su lugar a Javier Dagnino Escobosa, para entonces sí hacer un carnaval reconstituyente, de lo que significa aplicar técnicas policiacas en la búsqueda de soluciones a problemáticas de orden social y político.

Ya veremos como se desenrolla ese entuerto, porque mientras tanto y a pregunta expresa, el poderoso e influyente empresario Ricardo Mazón Lizárraga, a quien se le endilgan un sinnúmero de decisiones por ese estilo y ya compite en dicho rubro con Manlio Fabio Beltrones, nos aseguró que ni siquiera conoce al Alonso Ulises y se deslindó de tales marometas porque su vida es otra.

Gobernadora Claudia Pavlovich toma protesta a mujeres líderes en vivienda

A Mazón Lizárraga lo semblanteamos en el foro donde la gobernadora Claudia Pavlovich tomó la protesta a la directiva de Mujeres Líderes de la Vivienda en Sonora que preside Kitty Gutiérrez y constituye un reflejo más del irreversible proceso de empoderamiento de las mujeres de esta entidad, cada vez más involucradas en altos niveles de decisión política y en el ámbito empresarial.

Ahí, nos tocó presenciar una escena poco común en los últimos tiempos, al menos de forma pública: el saludo dicharachero de los dos Ricardos –Mazón Lizárraga y Bours Castelo—sin duda importantes factores políticos y económicos en esta entidad, ambos saludados de forma cordial por la mujer más influyente e importante de la entidad y con proyección a nivel nacional.

El Foro de Vivienda mencionado reunió a decenas de mujeres de toda la entidad y la verdad sea dicha, en esa actividad al parecer también el género femenino tiene mano y por eso la vasta capacidad de convocatoria demostrada, con asistentes de grueso calibre en el rubro de inversionistas y desarrolladores que tienen a Sonora en privilegiado lugar entre los estados del país.

Ricardo Mazón Lizárraga y Ricardo Bours Castelo

Por cierto, a ojo de buen cubero, como que por el liderazgo asumido, la popular Kitty podría considerarse fuera de la posibilidad de convertirse en la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora, posición que enterados en esos asuntos nos aseguraban es o era para ella, aunque tal circunstancia sería lo de menos, si es que así lo quiere la que manda en esos menesteres o sea la gobernadora.

Como una cosa lleva a la otra, tenemos la idea de entender porqué la permanencia de encargados de despacho en el gabinete estatal y la demora de la emisión de nombramientos definitivos o ratificación de los actuales responsables, porque pareciera una espera muy prudente para ver como se acomodan las calabazas en el ámbito federal, en áreas como la SEDESSON, SEC e incluso la SSPE.

La espera de la gobernadora luce como de orden estratégico en función de empatar las cosas de acuerdo a los requerimientos que deriven de decisiones de Andrés Manuel López Obrador ya instalado en Los Pinos y a adecuaciones que realice la legislatura federal en políticas de estado en dichos rubros, en el marco de un esfuerzo más para embonar de la mejor manera a su administración, a los nuevos tiempos que están por venirse encima en este sufrido país.

Por ahí el titular del ICRESON, Rafael Gastelum; la directora de Alcoholes, Zaira Fernández; el diputado Francisco Javier Duarte Flores; la bujía del desarrollo de vivienda y comisionada de ese rubro del Gobierno estatal, Ely Sallard; la exalcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; el líder de los trabajadores al servicio del Estado, Luis Antonio Castro Ruiz; Mirta Alvarado, dirigente de la Canaco; la diputada Yumiko Palomarez, por su presidencia en la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado y su colega Diana Platt Salazar.

Francisco Javier Duarte Flores

A propósito del Poder Legislativo de la entidad, este martes hubo sesión en cuyo curso se emite un exhorto para que en el presupuesto federal se incluyan partidas de apoyo a familias que han adquirido viviendas de interés social, propuesta del diputado Luis Armando Alcalá, en tanto que el coordinador del PT, Rodolfo Lizárraga propuso un acuerdo para crear el “programa de nuevas masculinidades al interior de este Poder Legislativo” y exhorta al Poder Ejecutivo y al del Judicial a establecer dicho programa de manera continua en el ámbito de sus respectivas competencias.

También se presentó un proyecto de reforma a la Ley de Servicio Civil por parte de los mentores representantes del Panal en la legislatura, Fermín Trujillo Fuentes y el ya mentado Duarte Flores, en el marco de una sesión sin mucha carnita, como si estuvieran reservándose para este jueves, cuando además de los puntos que se incluyan en la agenda, están las comparecencias del director del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras; del contralor Miguel Angel Murillo, y el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza.

Como ven, por esos rumbos se avecina una tormenta de ideas y de información, que a como están las cosas, habrá que ver si no resultan algunos ahogados, ya que como se sabe, un buen número de integrantes de la representación popular sonorense, a más de dos meses de gestión, aún no se les acomodan las neuronas ni las hormonas para entender para qué fueron electos.

Luis Antonio Castro Ruiz

De regreso al Foro de Vivienda, interesante la prospectiva planteada por la directora general de Notaría del Gobierno estatal, y decana por esos rumbos en la lucha por el empoderamiento de la mujer, María Inés Aragón, quien en breve comenta con este reportero, destacó la necesidad de que la creciente presencia de las mujeres en el ámbito político, debe complementarse en el ámbito empresarial, con posiciones gerenciales y en Consejos de Administración, ahí donde a diferencia de la política partidista, no hay regulaciones de orden constitucional. Y si, estuvimos de acuerdo con ella.

Y puntual y muy comedida la respuesta del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez, al posicionamiento del titular del Isssteson, el ya mencionado Pedro Angel Contreras, al diseccionar la actual crisis financiera del organismo y los orígenes de dicha problemática.

Cierto que una cosa es deuda de la UNISON y otra es recursos no ingresados por la no actualización del convenio que mantiene montos de cuotas y aportaciones desde 1990, por no haberse ajustado a los términos de la reforma a la Ley 38, vigente desde el 2006.

El rector reconoce tal discrepancia, pero de forma reiterada insiste en la importancia del Isssteson y el papel que éste juega en la seguridad social de la planta laboral universitaria y por eso su llamado a proteger y cuidar al organismo.

María Inés Aragón Salcido

La buena noticia es que informa de los esfuerzos de conciliación y acuerdos con las representaciones del STAUS y el STEUS para homologar el monto de cuotas y aportaciones con el resto de los entes afiliados, así como la negociación con las instancias estatal y federal para incrementar subsidios que le permitan disponer de los recursos que permitan dicho egreso.

A propósito, tal como fue anunciado, al no haber acercamientos ni voluntad para regularizar las cosas, a partir de este martes el Isssteson suspendió sus servicios a 841 derechohabientes, entre trabajadores y sus familias, que prestan sus servicios en el Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, Instituto Superior de Cajeme, Servicio Nacional del Empleo y en el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

Las áreas de dirección de dichas instituciones se negaron a ni siquiera platicar del tema, cuando a pesar de hacer las retenciones a sus trabajadores, éstas no se derivan al organismo, y como dice el dicho, sobre aviso no hay engaño.

Comentarios