PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Integrante de una de las familias más emblemáticas del sur de Sonora; empresario de abolengo como socio de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y de México y senador de la república, Arturo Bours Griffith prospecta un “corte de caja” en diciembre, que lo puede perfilar como candidato de MORENA al gobierno de Sonora.

No habíamos cruzado palabra con el primo hermano del mejor gobernador que ha tenido Sonora y este viernes pasado se abrió dicha posibilidad para semblantear de cerca y escuchar, a quien para unos de forma inopinada, Alfonso Durazo Montaño sacó del nicho empresarial de siempre, para nombrarlo su suplente a la candidatura a la cámara alta del Congreso de la Unión.

A ojo de buen cubero, Bours Griffith destila novatez en las lides políticas, ya que a nivel declarativo o en su diálogo con medios, deja ver una serie de incongruencias y contradicciones al posicionarse en los distintos rubros, resultando batalloso centrar el desarrollo de la comenta, dada a su recurrente dinámica de aludir asuntos ajenos a los cuestionados y mantener o tratar de poner sobre la mesa temas que se supone son de su conveniencia.

Pero como decíamos, el que se trasluzca tal dinámica se debe a su novatez, aunque en términos generales se nos figura un perfil fresco y pragmático, ese que lo lleva a representar actualmente a un partido que promueve el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, propuestas que rechaza de forma categórica y que adelanta, rechazará en cualquier foro.

Alfredo Gómez Sarabia

Fuimos incluidos en una convocatoria para consumir alimentos con el destacado empresario sonorense, reunión a la que además de exclusivo círculo de comunicadores, también se incluyó al director de Agua de Hermosillo, Alfredo Gómez Sarabia y la verdad, lo que permea en ambos es el citado pragmatismo y algo así como una lealtad indiscutible a la llamada cuarta transformación desde sus muy particularizadas perspectivas empresariales.

Por asuntos de orden familiar –los 23 años que cumplió nuestro cachorro Samuel Esteban—solo estuvimos un rato en esa juntada, pero suficiente para enterarnos, que es más posible que el senador sea candidato de MORENA a la gubernatura a que no lo sea, a partir de las responsabilidades que en materia de seguridad pública tiene el más perfilado para dicha posición, el ya citado Durazo Montaño.

De acuerdo al senador cajemense, el problema de inseguridad en México es tan complejo y el compromiso del de Bavispe está tan decidido para combatirlo, que difícilmente abandonaría de forma irresponsable esas tareas para ir por la gubernatura de Sonora, y que en función de dicha perspectiva, de forma conjunta harán un “corte de caja” en diciembre próximo, de donde se definirá quien va o quien no va por la candidatura, percibiéndose que da por descontado que tal corte lo favorecerá.

Ricardo Bours

Ratifica la tradicional unidad que caracteriza a la familia Bours y al aludir a la versión respecto a que nunca dos Bours se confrontarán en una elección, desestimó tal eventualidad a pesar de la abierta precampaña que realiza su primo hermano, Ricardo Bours Castelo, por la gubernatura por la vía independiente, en algo así que deja al exalcalde de Cajeme la decisión de no aparecer en la misma papeleta en caso de resultar él el candidato de MORENA e incluso comentó que Eduardo lo apoyaría a él en lugar que a su carnal.

Y como que no le da importancia a la posibilidad de que la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara insista en ir por la gubernatura postulada por el PT, que en todo caso dicho partido iría en alianza con el candidato que postule MORENA, con la adhesión también del Verde.

Bours Griffith abordó diversa temática sobre su actuación como senador de la república y estableció variadas posiciones respecto a políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre líneas programáticas e ideológicas de MORENA, resultando confuso por momentos, con la posibilidad de que en siguiente convocatoria pudiéramos contextualizar más para comprenderlo mejor.

En el caso de Gómez Sarabia, percibimos que Agua de Hermosillo está en buenas manos y resulta evidente que entre él y el senador hay un fuerte embone, cercana y cálida amistad.

Alfonso Elías y Ernesto Gándara

A reserva de interpretaciones de otros, en nuestro caso podemos asegurar que el empresario senador ya levantó la mano y se une a ese numeroso grupo de aspirantes a contender por la gubernatura de Sonora en el 2021 que incluye a su citado primo hermano y a la también citada Ana Gabriela, a Ernesto Gándara, Miguel Ernesto Pompa Corella, Antonio Astiazarán, Fermín Trujillo, María Dolores del Río y los que se sumen en esta semana.

Por cierto, tal como lo había anunciado, “El Borrego” intensificó su activismo y trabajo en el tejido y construcción de esa gran alianza social que lo posicione para asumir la gubernatura el 15 de septiembre del 2021 y en ese contexto sostuvo una muy buena reunión en Arizpe, precisamente en el domicilio de su otrora adversario en la interna del PRI del 2009, Alfonso Elías Serrano.

De acuerdo al material gráfico que nos cayó a nuestros buzones electrónicos, fue una reunión muy concurrida al asistir lo más representativo de la representación social, política y económica de la región del Río Sonora, entre ellos titulares de los cabildos de los ayuntamientos de Bacoachi, Huépac, Banámichi, Aconchi y por supuesto, Arizpe, entre otros, cuando días antes sostuvo reuniones similares en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta

Y en las mismas anda Ricardo Bours, a quien reportan en una gira por Agua Prieta y Nogales donde sostuvo reuniones con representantes empresariales y con cuadros afines al PRI o que al menos, hasta hace unas semanas eran afines a ese partido.

Pedro Ortega Romero, nuevo rector de la UES

En el caso del Toño Astiazarán al pareces sus afanes actuales están dirigidos hacia liderazgos del PAN con el aparente fin de elaborar la pócima que anule la pretensión de la pandilla de Guillermo Padrés, de postular como candidato a la gubernatura al corrupto alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro.

Por lo demás, excelente la decisión del Consejo Directivo de la Universidad Estatal de Sonora, que en su V reunión Extraordinaria, designó a nuestro amigo Pedro Ortega Romero como rector de esa institución educativa para el período 2019-2023.

El exrector de la Universidad de Sonora sustituye a Horacio Huerta Cevallos, a quien desde el pasado 12 de septiembre se le venció su gestión, siendo seleccionado de una terna presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich integrada por el mismo saliente y Pedro Hernández Peña.

El ceremonial del relevo institucional en el mando de la UES fue presidido por el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, previéndose que vienen tiempos muy buenos para la institución antes conocida como el CESUES, toda vez la demostrada experiencia y trayectoria de Ortega Romero en temas y problemática de la Educación Superior de este estado y del país, y no, no abundaremos sobre la compleja personalidad de Huerta Cevallos.

Dan a conocer festejos por el 77 aniversario de la UNISON

A propósito de temas universitarios, este domingo fue dado a conocer el programa de los festejos por el 77 aniversario de la Universidad de Sonora, en el que se incluyen entre 350 y 400 eventos académicos, artísticos y culturales en Navojoa, Cajeme, Caborca, Hermosillo, Santa Ana y Nogales, además de las actividades que impactan en distintos municipios de la entidad.

Como ya es tradición, nuestra querida Alma Mater estará de manteles largos a partir del 12 de octubre y hasta el 15 de diciembre, con la celebración de ocho congresos internacionales y 30 académicos de distinta naturaleza con participación estudiantil y de investigadores, además habrá un foro empresarial sobre nanotecnología y un evento dirigido a emprendedores, así como la presentación de 25 libros a lo largo de los distintos festivales, como el de guitarra, musical de otoño, festival de la palabra, literatura, Catrina, y el festival Fandango.

Por otra parte, no fuimos convocados, pero este sábado la diputada federal Lorenia Valles Sampedro tiró la casa por la ventana con motivo de la presentación de su primer informe, evento faraónico comparable a aquellos tan usuales del viejo PRI e incluso más ostentoso que la parafernalia tradicional de los informes de gobierno y no se diga del informe de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

No tenemos idea de lo informado y sólo podemos referirnos a la fachada que recogen las fotografías y videos, donde aparece lo más granado de esa fuerza política emergente que en el pasado reciente tales eventos eran de orden marginal, modestos y sin petulancias, resultando éste como la demostración más evidente respecto a que la austeridad de la cuarta transformación solo es materia de discursos.

El gobierno de Claudia Pavlovich con cero observaciones del gasto federal en Sonora

Por supuesto que comprendemos a Lorenia, quien ya era hora cumpliera una de sus fantasías luego de tantos años de frustraciones políticas y electorales, sin que importe un comino ir a contracorriente de lo que tanto predican los obispos de la 4T.

Y de nueva cuenta destaca el gobierno de Claudia Pavlovich por su eficaz y transparente uso de recursos federales, ya que de acuerdo a los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación y análisis que al respecto realiza la COPARMEX, el gasto federal en esta entidad se mantiene con cero observaciones.

Esta buena noticia se complementa con el anuncio dado a conocer este domingo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para 21 municipios de la entidad por lluvias severas e inundaciones del pasado miércoles, que solicitada por la mandataria estatal, se activan recursos del FONDEN para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los habitantes de las comunidades afectadas.

Comentarios