Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Primero erigido para atender a los huérfanos de la revolución y convertido luego en cuidar y educar a los huérfanos de la fortuna, el Internado Coronel J. Cruz Gálvez llegó a los 100 años de vida y por eso el próximo jueves se realizará un concierto de gala para consolidar su permanencia al servicio de nuevas generaciones.

De reconocerse el esfuerzo desplegado por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura Víctor Guerrero González y el presidente del patronato, Alejandro Elías Calles, para poner en el radar mediático regional a una institución que es garantía para que menores en condiciones vulnerables reciban educación básica y establezcan las bases para tener un mejor futuro.

Recordamos cuando ese internado era considerado como una correccional y como tal era como el petate de muerto para que aminoráramos malos comportamientos o displicencias en el estudio y ya después nos dimos cuenta que no era tal, sino que se trataba de una escuela donde acudían menores cuyos padres tenían muy poco o nada que abonara en una mejor calidad de vida o simplemente ni padres tenían.

Ahora, guarecidos por sus instalaciones se encuentran 200 menores que reciben educación básica, alimentos y un lugar para el esparcimiento y para dormir, lo cual requiere de recursos y al igual requiere de recursos el mantenimiento y rehabilitación del vetusto edificio, que al menos en su fachada, luce espléndido.

Víctor Guerrero 

Es por ello que se realizará el citado concierto de gala a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora y representantes del Bel Canto, la cual podrá ser disfrutada a cambio de módicos mil pesos, acción solidaria que podrá concretarse acudiendo a las oficinas de la Canaco Hermosillo para comprar boletos.

Dice la historia que el general Plutarco Elías Calles y el coronel J. Cruz Gálvez acordaron construir un refugio, una casa hogar para tantas niñas y niños que quedaron en la orfandad durante la cruenta Revolución Mexicana y que llevaría el nombre del que muriera primero.

Obviamente que Cruz Gálvez murió primero, en febrero de 1915, casi en las mismas fechas que Elías Calles fue nombrado gobernador provisional de Sonora, posición desde donde impulsó el arranque de la construcción de ese considerado hospicio en primera instancia y que concluido cuatro años después con el apoyo del ascendente militar sonorense que llegó a la presidencia de la república, ha dado asilo y formación académica básica a varias generaciones.

Además de la formación académica, en el internado se imparten talleres de carpintería, herrería, danza, serigrafía, música, electricidad, corte, confección y bordado o sea, se provee de conocimientos en oficios que como adultos les permitirán acceder a empleos y a ingresos.

Samuel Ocaña García

Muchos destacados personajes han pasado por sus aulas, entre ellos el exgobernador Samuel Ocaña García; el laureado maestro, Ernesto López Riesgo; los exdiputados José Guadalupe Curiel, José Abraham Mendívil y Raúl Burton Trejo; el destacado beisbolista Eradio Burruel, sólo por citar a unos cuantos, quienes sin dicha institución sabe qué hubiera sido de ellos.

Por lo pronto, hay que aflojar el codo y aportar esos mil pesos por un boleto a la noche de gala y así poner el granito de arena que permita realizar obras de rehabilitación y mantenimiento de sus instalaciones y proveer de alimentos a niñas y niños ahí guarecidos.

Mientras tanto, al menos en nuestro entorno inmediato, el huracán Lorena no causó estropicios y más bien nos dejó la percepción que no cumplió con las expectativas, aunque por lo pronto bienvenidas las abundantes lluvias de la madrugada de este domingo y al importante volumen que aporta el Río San Miguel a la Presa Abelardo L. Rodríguez.

Otra cosa debe ser en comunidades rurales y de la franja costera de la entidad, ahí donde se concentraron las acciones de prevención desde antes del impacto del errático meteoro y también donde en estos momentos despliegan acciones de auxilio las distintas instancias de gobierno, encabezadas por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Claudia Pavlovich encabezó las tareas de prevención y protección ante la contingencia por Lorena

Pero las abundantes lluvias y sus efectos se presentaron casi en todo el territorio sonorense y por ello la mandataria estatal solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil para los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo, Empalme, Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Rosario, Quiriego, Álamos, y Yécora.

Kilométrica la sesión declarada permanente del organismo que diseña estrategias para atender emergencias y desplegando personal, así como apoyo técnico para efectos de previsiones en tiempo real, así como para evaluar afectaciones, que de inicio se estima impactaron a casi 230 mil personas, con daños preliminares importantes en infraestructura de vialidades, pluviales, fluviales, predios agrícolas, ganaderos, comercial y vivienda.

En el Comité de Operación de Emergencias confluyen todas las instancias de gobierno y por eso ahí estuvieron hombro con hombro con la gobernadora, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el titular de seguridad Pública, David Anaya Cooley; Isaac Muñoz Navarro, Comandante de la IV Zona Militar; el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, e incluso, estuvo por un rato el wevón super delegado Jorge Taddei Bringas.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se mantuvo un permanente enlace y comunicación con las unidades de protección civil de los diversos municipios en el marco de un seguimiento puntual del tránsito del fenómeno meteorológico y coordinando acciones de auxilio con alcaldes y alcaldesas.

Alfredo Gómez Sarabia

En el municipio las principales afectaciones se presentaron en el Poblado Miguel Alemán y Bahía de Kino poblado o viejo, en donde brigadas de Agua de Hermosillo desde temprano desfogaban áreas inundadas, en un buen punto para el titular de la paramunicipal, Alfredo Gómez Sarabia.

Aún no disponemos los datos sobre la evaluación completa de los daños, que en términos generales podría resultar como un saldo blanco en término de vidas, aunque manchado por el camionazo sobra la carretera de cuatro carriles al sur de Hermosillo, que dejó seis personas muertas y 30 lesionadas, accidente que se supone fue por el torrencial aguacero y condiciones meteorológicas en general.

Por otra parte, extraña la cosa por rumbos de MORENA en Sonora, que a pesar de ser el partido mayoritario de la entidad, luce como si no lo fuera y donde sus instancias municipales y legislativas se mantienen en sendas burbujas negras frente a una opinión pública en creciente desengaño.

Puede ser el caso de que sea porque son muy maletas e incompetentes para comunicarse con la sociedad; que fallan de forma miserable las instancias partidistas que tienen por encargo vincularse con medios de comunicación; que no se dejan ayudar y/o de plano su vocación en el servicio público solo queda en plataformas para confrontarse entre sí y desplegar activismos inocuos.

El caso es que el partido mayoritario de la entidad no parece serlo para efectos de opinión pública, situación que a lo mejor tiene drástica variante luego del relevo de la dirigencia estatal de Jacobo Mendoza y la consecuente enérgica sacudida al patrimonialismo de su encapsulado y excluyente comité directivo estatal.

Adolfo Salazar Razo

La mesa ya está puesta para que las cosas cambien luego de un proceso electivo interno, en donde contrario a la especulada encuesta, serán 70 los consejeros que decidirán quien es su mejor cuadro para que los represente en la dirigencia estatal, trámite que se llevará a cabo a principios de noviembre, porque antes, este próximo 12 de octubre, esos consejeros serán seleccionados de acuerdo a los términos de la convocatoria emitida desde el 20 de agosto pasado.

Hasta el momento, el único perfilado para entrar al quite con la comisión de recomponer las cosas para ese partido en la entidad, es Adolfo Salazar Razo, jefe de la oficina del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, aunque se anda moviendo por ahí el delegado de Migración Julio César Navarro e incluso se asegura podría ocurrírsele entrarle a la expanista y actual Secretaría de Finanzas, Alma Delia Limón Moreno.

Salazar Razo podría ser el mejor perfilado para sumir el encargo de pacificar las disputas tribales que exportaron cuadros perredistas a su nuevo partido y someter a la institucionalidad a no pocos padrecistas filopanistas que tienen singular influencia en el morenismo y sobre todo, hacer de la bancada en el Congreso del Estado una instancia que no genere desprestigio hacia la cuarta transformación, sin dejar de lado la necesidad de que levante la mano y abandone la hamaca esa fantasmagórica estructura federal inútil e inoperante.

Y a nivel nacional todo indica que la pelea por esa dirigencia será entre  la actual presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján  y Mario Delgado Carrillo, choque de trenes que tendrá lugar durante el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre.

Comentarios