Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tal como lo anunció desde el principio de su gestión como diputada, la legisladora de MORENA Yumiko Palomarez Herrera presentó este lunes la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles, que elimina obstáculos para que personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Son 19 estados del país, en donde con diversos matices, la comunidad lésbico-gay puede formalizar ante la ley su relación homosexual ante la ley, que en lo que respecta a Sonora, sólo se puede concretar dicha aspiración mediante la interposición de un amparo, obstáculo que desaparecerá de ser aprobada la propuesta de Palomarez Herrera por 17 integrantes de la representación popular sonorense.

El trámite de presentación de esa propuesta se llevó a cabo en concurrida sesión de la Diputación Permanente que preside Luis Mario Rivera, en el marco de una gran expectación y amplia cobertura de representantes de medios de comunicación y una veintena de comunidad LGBTTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) en Hermosillo.

Se supone que la propuesta de la diputada de MORENA fue sometida a la consideración ciudadana mediante una serie de foros regionales y que contiene elementos de otras leyes similares ya aprobadas en 19 estados del país, y de suponerse también, que reúne las condiciones de técnica legislativa para ser sometida al pleno de la LXII Legislatura del Estado, lo cual ocurrirá seguramente en septiembre próximo, ya que no creemos que por tal asunto se convoque a período extraordinario.

Yumiko Palomarez Herrera 

En un estado tradicionalmente conservador como lo es Sonora, seguramente Palomarez Herrera estará en el ojo del barullo frente a los conocidos moralismos de la sociedad sonorense, además que deberá atender y resistir los embates de la Sociedad de Sociedades Pías y de la Vela Perpetua, así como del gremio de las chichis moradas –por aquello de los golpes de pecho–, por lo que es de esperar que esté preparada para dar el debate consecuente.

Es polémico el tema, pero la verdad no debería ser ningún problema dar legalidad a situaciones de facto, más bien para efectos de la certeza legal para una relación de esa naturaleza, cuando además, en la propuesta no se incluye la adopción ni el aborto, aspectos que generarían ruidoso rechazo social, aunque en el cuerpo de los considerandos se alude sobre derechos y obligaciones respecto a hijos.

En los siguientes días habrá que ver cómo se mueven las tendencias entre los integrantes de la legislatura sonorense y particularmente quienes dictaminarán la propuesta que integran las comisiones de Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos, como son los casos de María Alicia Gaytán, Alejandra López Noriega, María Dolores Del Río, Carlos Navarrete Aguirre, Ma Magdalena Uribe Peña, Miroslava Luján López y Raúl Castelo Montaño, en el caso de la primera.

La otra comisión dictaminadora está integrada por Jesús Eduardo Urbina, Leticia Calderón Fuentes, Luis Armando Alcalá, Francisco Javier Duarte Flores, Miguel Ángel Chaira Ortiz y repiten María Alicia Gaytán y María Magdalena Uribe, que como se advierte, MORENA está en franca minoría.

Luis Mario Rivera

En lo que a este reportero respecta, nos atenemos al refrán popular que dice que cada quien puede hacer de su deste un papalote y la verdad este asunto ni nos va ni nos viene, aunque valga destacar que nada ha pasado en Estados del país que iniciaron hace 10 años con ese proceso y que su impacto real no es para tanto, ya que a la fecha y a pesar de legislación favorable sólo hay registros de alrededor de 11 mil matrimonios igualitarios o sea, como que la demanda no es mucha.

Por lo pronto, vaya que la sesión de la permanente causó expectación entre la talacha reporteril, jalando además a un buen número de diputados de los distintos grupos parlamentarios, destacando la coordinadora de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela a quien vimos con una actitud amable y lo señalamos porque no es común en ella, tocándonos además breve conversa con la joven diputada priista Nitzia Gradias, cuya pequeña contextura física la compensa con su probada inteligencia y carácter.

Pues de esa forma arrancó actividades el Poder Legislativo de Sonora luego del asueto vacacional de verano, en tanto que por rumbos del Poder Ejecutivo, en lo que respecta a la agenda pública, la gobernadora Claudia Pavlovich lo hizo con un recorrido de supervisión del programa de becas y estímulos educativos para alumnos de educación básica.

Junto a la directora del Instituto de becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, Yasmina Amaya, la mandataria estatal dio el banderazo de entrega de 26 mil becas para estudiantes de Hermosillo y Ciudad Obregón por un monto en conjunto de 44 millones de pesos.

Nitzia Gradias

Más temprano, la gobernadora presidió los trabajos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, los cuales se realizaron luego que la capital de la entidad es escenario de crímenes de alto impacto y un reguero de sangre con varias personas asesinadas.

Por supuesto que por voluntad no queda y la mandataria para nada se distrae de la responsabilidad de procurar condiciones en favor de la seguridad de la gente, para a partir del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, con operativos focalizados y acciones de inteligencia, evitar se siga atentando en contra de la tranquilidad de los sonorenses.

Pues de alguna forma la fuerza del Estado Mexicano deberá accionar para disuadir o en su caso combatir a quienes en grupo o de manera individual delinquen en Sonora en el marco de una abierta guerra entre bandas del crimen organizado y que dirimen sus diferencias a punta de balazos en plena vía pública o en lugares públicos.

Preside Gobernadora Claudia Pavlovich Mesa de Seguridad para la Construcción de la paz en Sonora

Miren, sabemos que por ejemplo el titular de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley es un fregón en materia de inteligencia policial, además de disponer de todo un paquete tecnológico de última generación que opera su equipo de trabajo, pero lo malo es que no es adivino como para saber qué truculencias planean capitostes del narco y por eso el efecto reactivo de la autoridad.

En todo caso, deberemos de confiar en que ese trabajo de inteligencia avance y gradualmente se esté en condiciones de hacer previsiones sobre tal o cual episodio eventual de violencia criminal, que por cierto, podría estar en condición de inminente dado el alto perfil del sujeto asesinado en un exclusivo restaurante el pasado domingo por la tarde-noche.

No es ningún consuelo el que lo que ocurre en Sonora y Hermosillo en lo particular sea igual en la mayor parte del territorio nacional, pero al menos acá podemos presumir que el merco chaca de Seguridad Pública Federal es Alonso Durazo, quien de alguna forma podría favorecer a sus paisanos mediante acciones especiales de contención, lo cual seguramente le planteará la gobernadora en reunión que sostendrán en los próximos días.

David Anaya Cooley

Es que se nos hace muy simplista esa reacción tan común que exige resultados y cuestiona a instancias de gobierno frente a hechos en donde media la planificación, el clandestinaje y que perpetran profesionales del crimen, esto es, se le exige al Estado una bola de cristal o virtudes de adivinación para evitarlos o que se instaurara un estado policiaco con alta capacidad de respuesta.

Nos comentaba experto en esos temas, que la principal vía para la pacificación de las bandas en guerra actualmente en México, es que se acaben de matar entre ellos o pactar términos de distribución territorial y sobre todo, que en dicha guerra el gobierno federal no sea actor activo en favor de alguno de los bandos y que su actuación se concentre en un arbitraje. Así nos dijo.

De donde reportan un ambiente muy nocivo y enconado es del Instituto Estatal Electoral de Sonora, en donde de nueva cuenta la presidenta Guadalupe Taddei Zavala vuelve a ser objeto del montón de la mayoría de los consejeros, a saberAna Maribel Salcido Jashimoto, Daniel Núñez Santos, Daniel Rodarte Ramírez y Arturo Kitazawa Tostado.

Todavía recordamos las peripecias y batallas de la consejera presidente cuando consejeros propadrecistas le hicieron la vida de cuadritos, logrando sacar adelante su responsabilidad, sin que tengamos idea si ahora podrá lograrlo en el caso del pretendido despido masivo de personal que implica el acuerdo aprobado por los otrora aliados de Lupita, a excepción de la Jashimoto.

Guadalupe Taddei Zavala

De acuerdo a un documento que circula en redes, se asegura que el acuerdo aprobado por los antilupitas, mantiene en la insuficiencia financiera al IEES al inmovilizar transferencias, condicionando dicha mayoría al despido de personal, sin liquidación ni pago de prestaciones, para liberar tales recursos, en un contexto que mantiene sin ingresos a todos los empleados.

Extraño lo que pasa en esa influyente instancia ciudadana, que para efectos mediáticos pasa por histórico bajo perfil por no decir desapercibida para la opinión pública, a no ser las burbujas negras que derivan de las discrepancias entre sus integrantes y que parecieran ser irreconciliables.

Comentarios