Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sin duda, el PAN y MORENA, junto a sus rémoras aliadas en el actual proceso electoral en Sonora, enfrentan la desgracia de su identidad con el gobernador más corrupto que ha tenido este Estado, tatuaje sumamente visible para la gente que no cree en redenciones al estilo de Andrés Manuel López Obrador o arrepentimientos de Damián Zepeda Vidales.

En el PAN la herencia y el sello de Guillermo Padrés resulta ineludible, en tanto que para MORENA le viene a chaleco eso de que con su pan se lo coman, al abrir su zaguán para admitir a quienes fueron desplazados del blanquiazul precisamente por representar lo más podrido del padrecismo.

El reagrupamiento en ambos partidos está en marcha, aunque les resulta imposible proteger ese flanco que los ubica como origen y receptáculos de tanta cuacha y la verdad no tienen argumentos creíbles frente a una ciudadanía crítica, enterada y dispuesta a cobrar las afrentas contra quienes, gracias a la impunidad que gozan hasta ahora, pretenden reincidir en sus trapacerías.

En Sonora el PAN y MORENA viven la desgracia de estar ligados a Padrés, vínculo y simbiosis que tratan de ocultar por obvias razones y que quizás no advierte López Obrador, pero que sin duda lo ven, lo sienten y lo viven Zepeda Vidales y Alfonso Durazo Montaño, así como los sonorenses.

Manuel Ignacio Acosta y Sylvana Beltrones

Al PAN poco o nada puede hacer para remediarlo, pero particularmente al partido del Peje les resulta más costosa esa realidad y por eso sus parafernalias distractoras, sus efectismos mediáticos para no exponerse y dejar que fluya esa ola en donde surfean en procuración de un voto que no merecen porque no trabajan por él.

En las campañas al Senado al menos el expriista y ahora neopanista Antonio Astiazarán le hace su luchita representando una marca que en Sonora está sumamente más deteriorada que la del PRI, dejando ver que su alto perfil resulta insuficiente para compensar lo que representa el partido que lo acogió luego de su defección a las siglas que lo hicieron rico.

Mucha pieza lucen Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta frente sus circunstanciales adversarios, al ofrecer marcados contrastes entre quienes se plantan todos los días ante habitantes de todos los rincones del Estado y quienes se dedican al despotricar contra todo y contra todos o adjudicarse y alucinar sobre valentías que siempre hemos tenido como sonorenses.

La verdad es que más que incongruentes, por rumbos de MORENA lucen incoherentes y hasta previsibles, como es el caso de su obvia resistencia en contra de acudir al debate convocado por la delegación del INE en Sonora para el 16 de este mes entre las fórmulas al Senado, porque saben que dicho ejercicio puede bajarlos de la presunta ola y no les conviene estar en un foro donde se requiera hacer propuestas y no solo descalificar a diestra y siniestra.

Olga Alicia Castro

Extraño por decir algo, el que a pesar de que el pleno de la Vocalía Ejecutiva del INE en Sonora que preside Olga Alicia Castro, le dio la razón a la representación morenista respecto al formato de dicho debate, insistan en descalificar a la autoridad electoral en una posición poco clara cuando se trata simplemente de que las cosas se harán de forma similar al del debate presidencial de hace días.

Desde nuestra perspectiva, todo indica que buscan pretextos para no acudir a ese foro y en todo caso nos remitimos al comunicado emitido por los del PRI que literal dice así: “La representación del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral informa lo siguiente:

“1.- Hacemos votos para que el partido Morena reconsidere su actitud y permita la asistencia de sus candidatos al Senado al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse el próximo 16 de mayo.

“2.- Reiteramos el deseo y petición que hicimos al INE de que la dinámica sea con el mismo modelo de debate utilizado en el mismo ejercicio de candidatos a la Presidencia de la República.

“3.- Cinco de los 9 partidos representados en el INE coincidimos en solicitar formalmente que el tiempo utilizado se aproveche de la mejor manera posible para ser observado por los sonorenses, el cual podría ser de 1 hora con 20 o 30 minutos. Los consejeros del INE decidieron que la duración del debate fuera de 2 horas, y la manera en que se transmita correspondió exclusivamente a los miembros de ese órgano.

“4.- El PRI y sus aliados en la coalición Todos por México, Nueva Alianza y Partido Verde, confirman que aceptan la invitación hecha por el INE a participar en este debate.

Alejandro López Caballero

“5.- Hacemos un llamado a la población a estar atentos a este ejercicio de exposición de propuestas, tomar las mejores decisiones y defender en las urnas las aspiraciones de los sonorenses que se reflejan en nuestras propuestas para que a Sonora le siga yendo bien. Razonar el voto permitirá que no logren su cometido quienes quieren regresar al poder desde otra sigla partidista y empezaron a escribir una mala historia de Sonora que duró 6 años y amenazan con hacerla renacer”.

El contenido de este último párrafo resulta imperdible y en él subyacen los motivos por los que la Téllez y Durazo no quieren correr el riesgo de que sus faldillas sean levantadas y exhibida su asociación y complicidades con Padrés, sin que tengamos idea la posición de los del PAN porque hasta el momento se han hecho majes.

Por cierto, se dejó caer por Hermosillo Zepeda Vidales, quien vino a poner fomentos y lavativas a sus alicaídas huestes frente a un panorama estremecedor para sus intereses, destacando para nuestro gusto la imagen circunspecta y chocante del mentado Toñito Astiazarán a lado de su nuevo patrón, en el marco de una rueda de prensa a la que asistieron otros y otras que van al matadero.

“El Pirrurris” volvió a anunciar que en unos días más andará por estos rumbos su candidato presidencial Ricardo Anaya, en lo que fue una conferencia de prensa “aclaratoria”, ya que negó que la ausencia del “Cerillo” en Sonora se deba al atascadero padrecista y que de ninguna manera Myrna Rea será relevada de la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, versión divulgada por un medio marginal afín a Alejandro López Caballero.

Ernesto de Lucas Hópkins

Más temprano la empresaria del fierro compareció brevemente en la Mesa Cancún, en donde también negó que tiraba la toalla ante su rezagada posición, dejando la impresión que trae nuevo impulso y que al menos pudiera estar en condiciones de disputar la medalla de plata a la orate Célida López Cárdenas, pero hasta ahí, porque Ernesto de Lucas Hopkins Luce inalcanzable.

La señora Rea incurre en el despropósito de pretender hacerse pasar por ajena al PAN y enmascararse de ciudadana a secas y eso no le podría resultar en buenos dividendos ante la nomenclatura pitufa que impulsa varias candidaturas y que les urge colocar a sus peones en posiciones de gobierno, que al fin y al cabo ella regresará a sus negocios y que les dedique ascos como que no va.

Además está otro factor, el ya mentado López Caballero, a quien por cierto, en sus primeras declaraciones al ser designada candidata, le hizo público asco sin medir las consecuencias, toda vez el lógico capital político que tiene como connotado exintegrante de esa nomenclatura, que sin duda no se está quedando con los brazos cruzados y por eso el manejo mediático de la declinación a través de uno de sus vasallos en medios.

Como teníamos cosas más importantes qué hacer, no llegamos a tiempo al Nido de Víboras para ilustrarnos con los desfiguros de la señora Rea, pero dicha ausencia nos permitió coincidir brevemente con nuestro amigo “El Maloro” Acosta, previo a la reunión de trabajo que sostuvo con socios de la Canaco Hermosillo que preside Mirta Alvarado Verdugo.

Mirta Alvarado Verdugo

Sobradito vimos al joven y experimentado político sonorense, quien ratificó que a él no lo mueven resultados de encuestas, ni en las donde gana ni en las donde pierde y que en todo caso su fórmula para ganar elecciones es el trabajo de todos los días con la gente, escuchando, proponiendo y comprometiéndose, siendo positivo y solidario, respetuoso de sus adversarios, pero categórico el establecer los contrastes entre sus propuestas y las de ellos.

Y antes de cerrar estos Entretelones vaya nuestro más puro sentimiento de amor a todas las madres, a todas las mamás que conocemos y que este 10 de mayo se les festeja, quedándonos aquellos recuerdos cuando a partir de la medianoche iniciábamos la ronda de serenatas que concluía al clarear el alba, tradición perdida con el crecimiento de Hermosillo y los riesgos que ello implica.

 

Comentarios