Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Antonio Astiazarán Gutiérrez está por remediar su mala suerte política como militante del PRI, ya que, ante la ausencia de cuadros competitivos en el PAN, ya se le reconoce como la única carta que tiene ese partido para contender por la gubernatura en la elección del 2021.

Ex alcalde de Guaymas y diputado federal en dos ocasiones por el partido de toda su vida e integrante de la aristocracia en el servicio público estatal y federal en gobiernos emanados del tricolor, Astiazarán Gutiérrez no soportó que por dos ocasiones no se cumplieran sus ambiciones políticas.

Desplegó fuerte activismo para ser candidato a la gubernatura por el PRI en el 2009, esfuerzo que tampoco trascendió en el proceso electoral del 2015, para ya en la elección del 2018, considerara piece of cake que su posición como Jefe de la Oficina de la SEDESOL y su supuesta cercana relación con José Antonio Meade, lo llevaría a ser cabeza de fórmula al Senado de la República.

Pues los astros no se alinearon a su conveniencia y por eso se constituyó como cabeza de playa en contra de la decisión de su partido de postular a la mancuerna Sylvana Beltrones-Manuel Ignacio Acosta, hasta que fue seducido por el PAN, quien al igual que casi un año después, carecía de perfiles competitivos toda vez el atascadero que como lastre padrecista aún arrastran en ese partido.

Damián Zepeda

Ya sabemos que al político guaymense no le fue bien en esa elección ya que el electorado lo mandó, junto a su compañera de fórmula, Leticia Cuesta, a lejano tercer lugar, aunque tal experiencia le hizo cobrar conciencia que durante toda su vida adulta como priista fue un error y decidió sumarse al nuevo partido de sus amores, aprovechando eso de que en casa de ciegos el tuerto es rey.

Desde luego que resulta lógico y totalmente previsible que el guaymense haya iniciado el proceso de afiliación al PAN, que de inicio lo obliga a presentar una carta de intención que a la postre lo lleve a ser miembro activo, para de ahí ser postulado como candidato a la gubernatura, en lo que se considera la última oportunidad para salir del tobogán en que se encuentran esas siglas en Sonora a partir de la elección del 2015.

Y la verdad es que “El Toño” no deberá tener mayores problemas para ser postulado, porque ni modo que puedan ser competitivos personajes de tan mala catadura como el mismo dirigente estatal, Ernesto Munro; el vapuleado y sin bases de apoyo Damián Zepeda; el ya muy avejentado Javier Gándara; el desmovilizado y sin arraigo, Héctor Larios, Luis Serrato y varios más que chapotearon en la corrupción padrecista.

Así las cosas, lo que les falta en el PAN les sobra a los priistas, ya que, a ojo de buen cubero, son varios de sus militantes que dan la talla para entrarle a esa empresa, como son los casos de Ernesto Gándara y Ricardo Bours Castelo, sin descartar a Miguel Ernesto Pompa Corella o al mismo Ernesto de Lucas o dado el caso, hasta la ya citada Sylvana Beltrones.

Ana Gabriela Guevara

Por rumbos de MORENA sabe si luego del irremediable desgaste como Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo se mantenga en el arrancadero, citándose al empresario del proletariado, el senador Arturo Bours, como eventual relevo, en tanto que no se divisa ninguna duda que por el PT está más que apuntada Ana Gabriela Guevara, perfilándose que en la contienda Sonora 2021, estarán puros priistas, expriistas y recientes simpatizantes de causas priistas.

Del PRD de plano poco se puede prospectar, dado el desbarre histórico de privilegiar una alianza con la derecha panista en el pasado proceso electoral, en lugar de hacerlo con el partido con el que se la jugaron en el 2006 y el 2012, decisión que los tiene al borde de su desaparición o simplemente ya en calidad de desaparecido como factor a tomar en cuenta en el espectro político de la entidad.

El Panal como partido estatal y el Verde deberán recurrir como siempre a las alianzas para mantenerse en el pandero, faltando sólo saber a que partidos se sumarán, arrojando un todo que a dos años de distancia luce relativamente fácil de prospectar.

Sin duda lo que más ruido meterán en el trámite de definición de candidatos a la gubernatura, serán los del PRI, donde como se sabe andan velando armas “El Borrego” y Bours Castelo, con la advertencia de ambos de que de no ser favorecidos por los hados, la buscarán por otro partido o por la vía independiente, faltando además que se manifieste el peso político que tendrá la gobernadora Claudia Pavlovich en ese asunto.

Carlos Navarrete Aguirre

Como ven, al menos al interior del PAN Toño Astiazarán puede irse como caballo de hacienda para conseguir la candidatura que le negaron en el PRI, que ganar en las urnas será otro cuento, ya que no se ve cómo podrían revertirse las condiciones que lo llevaron y lo tienen en la lona, aunque hay que reconocer que el citado maneja un buen discurso y su activismo en favor de energías limpias pudiera ser ese plus que no hizo la diferencia en su campaña por el Senado.

Por lo pronto, ya presentó la carta de intención de afiliarse al blanquiazul, para que en el mes de abril se le tome en cuenta para incorporarlo a lo que queda del padrón pitufo en Sonora, no sin antes recibir terapia y capacitación sobre estatutos y esas cosas que sustentan la ideología de ese partido.

Por otra parte, este martes compareció en el Colectivo de Reporteros de Sonora, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien de MORENA de origen, ahora pertenece a la bancada del PES, circunstancia que no lo limita en su categórica posición obrerista dada su condición de nativo de Cananea y su participación como trabajador de la mina y sus luchas en el sindicalismo.

Bien el legislador, aunque resultan obvias sus limitaciones para conceptualizar sus posturas, supliendo éstas con reiteradas invocaciones a Andrés Manuel López Obrador, a la cuarta transformación y a su compromiso con el pueblo.

Rogelio Aboyte Limón 

Bien intencionado y no muy enterado de la técnica parlamentaria, destaca su relación cercana que dice tener con el presidente de la república, en tanto que sin duda se ganó nuestro reconocimiento por su contundente crítica a Guillermo Padrés y a su gobierno, al responsabilizarlo de pretender acabar con Cananea.

“El ex gobernador Padrés se acabó Cananea. Yo fui golpeado cuando nos mandó las fuerzas de seguridad a reprimir los trabajadores mineros. A pesar de ser oriundo de allí, nos hizo mucho daño”, señaló el legislador al cuestionar el arribo de muchos corruptos del padrecismo a posiciones importantes de MORENA. “No estoy de acuerdo en que hayan entrado algunos padrecistas a MORENA; gente que arrastra corrupción, que vienen a enriquecerse, pero vamos a estar muy atentos con ellos”, advirtió.

Terminado dicho encuentro, recalamos en friega al Congreso del Estado, en donde un multitudinario contingente de diversos sindicatos cuyos afiliados son derechohabientes del ISSSTESON, se manifestó para exigir soluciones en la problemática que afecta a tan noble organismo.

Por ahí integrantes de sindicatos universitarios, del ayuntamiento de Hermosillo y del mismo ISSSTESON, y cual debe, una comisión fue atendida por la presidenta de la Diputación Permanente, Rosa Icela Martínez, para establecer compromisos de seguimiento a los esfuerzos de rescate que lleva a cabo el titular del organismo, Pedro Angel Contreras López, a través de la comisión especial ya creada.

Por lo demás, vaya el desbarre del responsable de comunicación social del ayuntamiento de Bacum, Marco Antonio Martínez García, a quien se le ocurrió negar que su jefe Rogelio Aboyte Limón de ninguna manera está detenido en una cárcel de Arizona, sino que está recibiendo un tratamiento médico de un mal que lo afecta desde hace tiempo.

Don Juan Antonio Ortega García 

Mientras el citado salía con esa ocurrencia, se daban a conocer documentos oficiales de la corte federal de Arizona, donde se detallan los diversos delitos que se le imputan al militante de MORENA que hasta fines de este mes firmó como alcalde de BACUM y que se supone solicitó una licencia temporal de 90 días para poder atenderse los aludidos problemas de salud.

Por lo pronto, el cabildo de ese ayuntamiento ya designó a Francisco Javier Villanueva Gaxiola como alcalde interino, trámite que deberá ser sancionado por el pleno de la legislatura sonorense.

Y de plano nos consterna profundamente el fallecimiento del respetado profesional del Derecho, Don Juan Antonio Ortega García, a quien tratamos por muchos años y estuvimos más o menos cerca de su trayectoria como irreductible defensor de los derechos de los trabajadores, y como representante jurídico de Gisela Peraza, bragado acusador de Padrés como el delincuente que ordenó torturar a la citada dama, a quien encarceló injustamente durante cuatro años. En paz descanse este noble y solidario ser humano.

Comentarios