PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Amable, cordial y como siempre comprometida, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un apretado resumen de las etapas de su gestión: rescate, reconstrucción y recomponer el camino y prospectó para los siguientes dos años, mayores esfuerzos y más dificultades para lograr para los sonorenses una mejor calidad de vida.

Por cuestiones de agenda, la gobernadora sólo tenía 40 minutos para platicar con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, pero dicho encuentro se prolongó por casi dos horas, en un marco de franqueza en el abordaje de los diversos temas que marcan la acción gubernamental de los últimos cuatro años y los dos más que tiene enfrente.

Fue un honor y un privilegio la presencia de la mandataria estatal en ese espacio de reflexión, en donde desde distintas perspectivas se realiza un ejercicio periodístico de infantería a través de medios escritos, radio, televisión, medios digitales y redes sociales, sin mayor pretensión que llevar a la opinión pública ese mosaico de información que genera la compleja sociedad sonorense y su interacción con las diversas instancias de gobierno.

Se habló, se platicó, se comentó y se dijo de todo en este encuentro pleno de cordialidad y apertura, con una sobremesa muy divertida en la que se revelaron detalles sobre la obsesión por el trabajo de la gobernadora desde que era senadora y dirigente estatal del PRI, frustrando expectativas viajeras y consumidor de alta cocina de su auxiliar personal, nuestro amigo Gilberto “El Chino” Salazar.

La gobernadora flanqueada por el presidente de CORSAS, Alfredo “El Chiltepín” Ochoa y el secretario Mario “Rastrillando” Munguía

Se percibe a la gobernadora muy comprometida y decidida a mantener un ejercicio honesto y transparente como unos de los mayores activos de su gestión y en función de que el buen nombre se construye todos los días, como consigna que transmite a diario a su equipo de trabajo.

Y sí, el sector educativo es la joya de la corona de su gestión y es de destacarse su efusivo abordaje a dicha área, en donde de acuerdo a las diversas evaluaciones, Sonora ha escalado hasta los primeros lugares en aprovechamiento en educación básica y está muy bien posesionada en el nivel medio superior y superior, además del esfuerzo presupuestal en materia de infraestructura.

De los principales retos y desafíos, por supuesto que citó a la inseguridad pública, refiriéndose a las declaraciones que hiciera por la mañana el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño y a que Sonora tiene colindancias con dos estados donde se presenta una alta incidencia de homicidios dolosos, lo cual la obliga al diseño de estrategias que no compliquen aún más lo que ocurre en esta entidad.

Sin decirlo, la mandataria advirtió sobre el efecto cucaracha que puede derivar de acciones decididas de parte de la autoridad en entidades vecinas, lo cual complicaría aún más la situación en Sonora, en donde si bien no está en focos rojos en comparación con otras regiones, lo poco o mucho logrado con las estrategias de contención hay que cuidarlo.

Claudia Pavlovich

En materia económica fue insistente en la necesidad de reforzar apoyos de instancias de promoción de inversiones y de instancias de gobierno, para diversificar la actividad económica de Cajeme, en donde se esperan muy buenos tiempos con la apertura de la planta Constellation, que en el mediano y corto plazo atraerá diversas proveedurías, además de anunciar que algo mucho mejor viene para esa región y que será formalizado a principios del año próximo.

De Hermosillo se dijo sorprendida por los efectos de la certeza jurídica y la confianza de los inversionistas, que han convertido a la capital de Sonora en importante polo de crecimiento en la construcción de complejos habitacionales y de negocios verticales y horizontales, así como un alto flujo e intensa fluidez del gasto por bienes y servicios.

De los mayores retos y desafíos, citó el de carácter presupuestal frente a perspectivas muy negativas que prevén los numeritos de la propuesta del gasto federal para el año próximo, subrayando la importancia de que sin distingos de siglas ni partidos, la representación legislativa federal sonorense se haya sumado a un solo equipo, para en función de sus capacidades de gestión y facultades en sus respectivos ámbitos, lograr variantes en las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para beneficio de los sonorenses.

A la luz de la experiencia del año anterior cuando esa mayoría morenista sonorense que nos representa en el Congreso de la Unión no hizo la tarea, la mandataria estatal confió en que ya con mayor experiencia y mayor compromiso por sus representados, ahora sí den la pelea por un mejor presupuesto para la entidad, aunque dejó en claro que si no es así, dispone de un plan B, ya en el plano de gestión personal con el presidente y su gabinete.

Alfonso Durazo

Por cierto, por fin nos quedó claro que esa auténtica cordialidad y buen trato que recibe del presidente y de los secretarios, para nada implica que se extrapole a un buen trato presupuestal, aunque sí abona a una relación de alta civilidad política y muy buena y fluida comunicación entre su administración y el gobierno federal.

Y a ese tipo de interacción le entiende muy bien la mandataria, ya que como se recordará, sus principales logros políticos han sido desde la oposición, como cuando como dirigente del PRI en Hermosillo, ese partido rescató la alcaldía al ganar la elección Ernesto Gándara Camou, en tanto que ella y Manuel Ignacio Acosta recuperaron dos distritos locales que tradicionalmente ganaba el PAN, y luego como dirigente estatal, también desde la oposición, estableció las bases para ganar primero la senaduría y luego la gubernatura.

De los mayores pendientes que tiene, es mantener un estrecho contacto con los habitantes de todos los municipios de la entidad y sus comunidades, para lo cual ya inició la quinta vuelta de visitas; la conclusión del Hospital de Especialidades cuya construcción ya tiene amarrados los recursos, más no así su equipamiento y obras complementarias.

También insistió en rescatar el Fondo Minero que tantos beneficios llevó a los municipios, y de plano considera muy remoto el que pueda cumplir el compromiso de construir el Teatro de la Ciudad, toda vez los recortes federales para la cultura y las artes, aunque aún así considera que podrá cumplir al menos el noventa y tantos de los 100 compromisos que hizo con los sonorenses durante su campaña.

Ernesto Gándara

Y respecto a su gabinete, si bien subrayó que el hubiera no existe, apunto que a la luz de la experiencia de estos últimos cuatro años, de volver a tomar decisiones para designar a los titulares de despacho, en casi todos los casos serían los mismos. En casi todos los casos, dijo.

Por etapas desayunó-comió ricos tacos de borrego y por cierto, sonrió así como enigmática frente a las insidiosas observaciones que colocan a “El Borrego” como el mejor perfilado para contender por la gubernatura, con el subrayado de la necesidad de alianzas de ley y de facto que requiere el PRI para ser competitivo en la siguiente elección, y no, no se realizó la votación secreta para determinar el favorito entre los presentes, aunque “El Chino” Salazar concluyó que éste es sin duda el aún secretario de relaciones internacionales del CEN del PRI.

En asuntos menores, consideró normal que un diputado del PAN como Gildardo Real cuestione en redes sociales los resultados de su gestión, posición que dijo respetar en todos sus términos y no, no se dijo decepcionada por la bola de rateros del PAN padrecista que a base de amparos se mantienen en libertad luego de la rapiña perpetrada al erario del Estado y más bien la percibimos frustrada porque el actual marco jurídico les provee dicha impunidad, que en el caso de Guillermo Padrés al menos estuvo en chirriona por dos años, lo cual no es cualquier cosa.

Natalia Rivera Grijalva

Hay mucho qué escribir a casa de la comparecencia de la gobernadora en CORSAS, que ya luego desperdigaremos en despachos futuros, concluyendo el diálogo con la foto grupal de costumbre, y ya cuando se iba, llegó presurosa la Jefa del Gabinete, Natalia Rivera, quien echa a la mocha se trepó al vehículo de la titular del Poder Ejecutivo que enfiló raudo por el bulevar Solidaridad.

Miren, reconocemos que a la gobernadora le tenemos especial afecto luego de verla trajinar por tantos años abriendo brecha y ocupando diversas posiciones políticas de representación popular, además que nos halaga su calidez y el respeto en el trato que nos brinda, lo cual batallamos para dejarlo de lado en este abordaje para efectos de objetividad. Si lo logramos bien y si no, también. Verdatu?

Comentarios