Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Muy difícil debe ser para policías salir a la calle a realizar su trabajo, cuando por un lado la ciudadanía los hace objeto de fobias y por el otro, grupos del crimen organizado los toman como blancos en abierto reto a las instancias de gobierno.

En los últimos 10 meses en Sonora han sido asesinados 21 agentes repartidos en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, de los cuales 10 eran policías municipales; seis integrantes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y cinco de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Aparte del dolor de las familias por la pérdida de un ser querido, la impunidad lacera más, hace doler más, porque la norma de la generalidad de esos 21 casos es la impunidad, a pesar de que incluso tales actos criminales son alardeados por los autores y que por allá debajo de cuerda, se diga que esos escuadrones de la muerte gozan de protección.

Urge un protocolo de seguridad y protección para elementos policiacos y además urgen nuevos modelos de investigación para que la Fiscalía General de Justicia del Estado erradique esa burbuja negra de impunidad y así honre la memoria de quienes han caído en cumplimiento de su deber.

Claudia Indira Contreras

No es nuestra intención criminalizar, victimizar o justificar esos atentados contra policías con el argumento de que se metieron entre las patas de los caballos y pagaron con su vida por alguna mala compañía, ya que en lo que a nosotros consta al revisar expedientes de policías caídos, salvo un par de excepciones, no existen indicios de dicha naturaleza.

Alentadora la noticia respecto a que por indagatorias realizadas por la AMIC y la confesión de un detenido en flagrancia, hayan sido capturados y vinculados a proceso a cuatro sujetos que agredieron a dos policías estatales en Ciudad Obregón a principios de septiembre, pero hasta ahí, no faltando quienes cuestionen el ejercicio de la fiscal Claudia Indira Contreras y de sus detectives hasta ahora incapaces de hacer justicia en los otros casos.

“No basta con exhibirse con gestos duros como si estuviera siempre enojada y tampoco bastan sus éxitos para llevar a prisión a agresores de mujeres”, nos comentaba familiar de policía asesinado, al relatar el doloroso proceso que viven y que se acentúa frente a la impunidad de sus victimarios, a pesar de que según su versión, se disponen de elementos para dar con ellos.

Y sí, nos cae el 20 respecto a los continuados éxitos de las indagatorias para que feminicidas sean castigados, toda vez que por lo regular ese tipo de delitos se prospectan en entornos visibles y como los responsables por supuesto no se dedican a eso, dejan toda una estela de huellas que facilitan las indagatorias, de cuyos resultados nos congratulamos.

Distinto el caso con actuaciones de elementos del crimen organizado, en los cuales no se advierte la improvisación y son perpetrados por profesionales, y ahí es donde la puerca tuerce el rabo, ya que con todas esas innovaciones tecnológicas a su servicio y presunta alta especialidad de los agentes de la AMIC, los vinculados a procesos por atentados contra policías son las excepciones.

La gobernadora Claudia Pavlovich con los constructores

Por lo pronto, algo especial deberán hacer para su propia protección agentes policiacos de las distintas corporaciones e incluso hasta idear algunas metodologías de investigación alterna que suplan las omisiones de los muchachitos de doña Claudia Indira, todo con el fin de desterrar la impunidad que se suma al dolor que sufren familiares de agentes asesinados.

Mientras tanto, bien se dice que todo es según el color del cristal con que se mira, porque mientras para partidarios de MORENA el reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que delimita facultades sobre controversias constitucionales al Poder Judicial del Estado, para otros ese fallo clarifica que lo que corresponde a lo local en materia de controversias sobre constitucionalidad entre Estado, Municipio o Congreso del Estado, será resuelto por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en tanto que en lo federal se lo reserva el más alto tribunal del país.

Percibimos gozosos a amigos morenistas y escuchamos expresiones triunfalistas de sus liderazgos al darse a conocer dicho resolutivo, cuando en términos porcentuales, el Pleno de la SCJN validó el 97 por ciento del artículo 166 que fue cuestionado por la Fiscalía General de Justicia y que fue aprobado en agosto del 2018 por la pasada legislatura o sea, todo lo demás queda firme.

En otras palabras, el resolutivo de la corte simplemente clarifica que lo que corresponde al ámbito local será resuelto por el Poder Judicial del Estado para efectos de la controversia constitucional y para las acciones de inconstitucionalidad, y lo que corresponda a lo federal y que sea exclusivo de la Corte, lo resolverá la propia Corte.

En fin, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce y valida la reforma constitucional aprobada por la Cámara de Diputados local en agosto de 2018, en la cual por primera vez en la historia de Sonora se le da el peso que corresponde al Poder Judicial del Estado para resolver las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

Jesús Ramón Moya 

Por lo anterior, la gobernadora Claudia Pavlovich debe andar satisfecha por el trámite que le dio la anterior legislatura al paquete de reformas que propuso con el fin de a consolidar la gobernabilidad y el equilibrio de los poderes del Estado y que puso en la histeria a quienes hace un año pretendían comerse el mundo a puños.

Como sea, quizás atiborrada de trabajo y en los avatares propios de la presentación de su IV Informe, muy seria observamos a la mandataria estatal en el multitudinario Foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, en donde pareció ser una romería que incluyó regalos a los asistentes.

Nunca habíamos visto tan atiborrado el exclusivo y amplio salón de eventos del Club Los Lagos, en demostración evidente de la gran capacidad de convocatoria de su dirigente Ana Karina Maldonado, quien además dejó ver sus dotes de organizadora en un evento de amplio espectro que incluyó montaje de stands, conferencias magistrales, un panel de análisis, sorteo de adjudicación de obra pública y un montón de actividades que se prolongaron hasta ya entrada la tarde de este martes.

Por ahí ponentes de primer nivel como son el contralor Miguel Angel Murillo, quien pactó con la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas darle unas terapias sobre oratoria y declamación, en el marco de un diálogo amistoso, y también el titular del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, quien al igual que “El Ronco” expusieron conferencias magistrales sobre Integridad y Cuentas Claras y Auditoría de Obras, respectivamente.

Bueno el evento que tuvo como invitado distinguido al dirigente nacional de los constructores, Eduardo Ramírez Leal, quien confirmó lo que ya sabíamos: debido a la falta de flujos de recursos del Gobierno Federal a los programas de inversión en materia de infraestructura, el sector de la construcción ha dejado de generar hasta el mes de julio 120 mil empleos.

Ernesto de Lucas Hopkins

También por ahí el titular de economía, Jorge Vidal Ahumada; el subsecretario de Ingresos, Daniel Galindo; el dirigente de la CTM, Javier Villarreal, la diputada de MORENA, Yumiko Palomarez y su par del PRI, Rogelio Díaz Brown, así como el titular de la SEC, Víctor Guerrero y la directora del ISIE, Yalia Salido, además del meramente de la particular del ejecutivo, Jorge Durán Puente y el director de recaudación, Alejandro García Rosas, entre otros.

Y un paréntesis para destacar la promoción que realiza el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins denominado Ruta Atrévete por Sonora 2019, que se llevará a cabo el próximo sábado con la participación de vehículos todo terreno que recorrerán el tramo entre URES-Pueblo de Alamos-Arroyo la Junta-Mazocahui-Puesta del Sol-Ures.

No descartamos hacer ese recorrido con el que “El Pato” innova activismos que suman a su partido, en este caso a cuatreros y amantes del rampeo y sobre todo a los que nos gusta batallar por brechas y malos caminos y más cuando al final hay comida y fiesta, todo por módicos 350 pesotes por vehículo participante, a cambio de camiseta, calcas y la posibilidad de sacarse una rifa.

Por rumbos del Congreso del estado hubo sesión donde para no variar menudearon los exhortos a diversas autoridades sobre diversos asuntos, destacando el propuesto por la diputada María Dolores del Río, en el que solicita al ejecutivo estatal que en el presupuesto del 2020 se asignen recursos para el cuidado infantil y en apoyo a madres trabajadoras y padres solos, en otras palabras, que con recursos del Gobierno Estatal se cubra la criminal eliminación del Programa de Estancias Infantiles perpetrada por la cuarta transformación.

Adolfo Salazar y Luis Armando Colosio

Un poco más tarde, también por ahí el perfilado para relevar a Jacobo Mendoza de la dirigencia estatal de MORENA, Adolfo Salazar Razo y quien contrario a lo que pudiera pensarse dada la enfermiza fobia de la coordinadora Ernestina Castro Valenzuela, sostuvo cordial encuentro en público y en privado con el diputado Luis Armando Colosio Muñoz.

O sea, con Salazar Razo en la dirigencia morenista podrían atemperarse los ánimos y abrir espacios para la actuación autónoma y congruente de sus diputados, ya que parece confirmarse que el de Magdalena es reconocido como integrante de ese grupo parlamentario.

Comentarios