PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la sesión de este jueves de la 62 Legislatura de Sonora, se sacó del baúl de los recuerdos la añeja propuesta de dividir en dos a la Unión Ganadera Regional de Sonora y constituir la Unión Ganadera del Sur de Sonora, reviviendo intereses facciosos y de confrontación entre los rancheros organizados del norte y el sur de la entidad.

Luego de ser derrotado por en la elección pasada, Daniel Baranzini retomó ese viejo petate, sin que al menos en público prendiera dicha idea, que ya en el pasado ha resultado en nada, como aquel caso cuando fue creada la Unión Ganadera Ejidal de Sonora y similares membretes en los valles del Yaqui y del Mayo, que resultaron en grandes fiascos y pústulas de corrupción mientras duraron.

Pues este día, uno de los beneficiarios de esos fantasmales gremios, el expanista y ahora diputado de MORENA, Héctor Raúl Castelo, mejor conocido como “El Pollito”, salió con la ocurrencia de proponer un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez para que “de manera cordial, voluntaria y pacífica, emitan su opinión, en relación a la Constitución de una Segunda Región Ganadera en el Sur del Estado de Sonora”, con el fin obvio de que se constituya un membrete alterno a la actual representación de los ganaderos.

Y nuestro abordaje nada pretende cuestionar el que los ganaderos del sur de la entidad tengan una representación gremial que les permita mejorar las condiciones de sus actividades productivas, que en todo caso, dicha necesidad se presenta en todas las regiones del territorio sonorense y más bien nuestra prospectiva es sobre la ocurrencia del expitufo cajemense que vistió con kilométrica, intrascendente e inocua exposición de motivos.

Héctor Platt Martínez

Invocar contenidos del marco jurídico que rige la actividad ganadera y sus organizaciones, nada tiene que ver con la opinión en favor o en contra que pudieran emitir la gobernadora y Platt Martínez respecto a la ya citada propuesta que fue votada a favor por la mayoría de la legislatura.

No tenemos la menor idea porqué la gobernadora y el dirigente de la UGRS deban opinar sobre tal asunto, cuando a fin de cuentas detrás de todo está el eventual acto de voluntades entre particulares que desean constituir nuevo gremio de productores.

En todo caso, sus promotores deberían de convencer a los objetivos de sus presuntas congojas y constituir la organización que les de la gana a través de las vías ya establecidas, para luego ganarse el reconocimiento de las autoridades y así estar en condiciones de entonces sí promover la constitución de esa segunda región ganadera.

Tampoco tenemos idea de qué le serviría al ocurrente y amanerado legislador la opinión de los requeridos en su propuesta, quienes a lo mejor lo mandan por un tubo dada la inocuidad de sus inquietudes, así como por ejemplo, nos mandarían a nosotros si le solicitáramos la opinión a la gobernadora y a coordinadores de distintos grupos de periodistas, de nuestra intención de formar otra organización de comunicadores.

Gildardo Real

Qué manera de perder el tiempo en un tema en el que obviamente hay tanto por hacer, más no en el pleno del congreso, como por ejemplo, consolidar y fortalecer las representaciones de las Asociaciones Ganaderas Locales como los enlaces idóneos de los rancheros de todo el estado con la UGRS, resultando una falacia la argumentación respecto a que el sur de Sonora requiere otra organización, porque sus prácticas ganaderas son muy distintas a las de otras regiones del estado, que de darse por buena tal estupidez, entonces deberían de haber al menos una docena de membretes.

A fin de cuentas en algo se tienen que entretener esos incompetentes, enjaguándose aparte el a todas va y diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez, quien con rapidez pasmosa se sumó a la propuesta mediante la justificación de la necesidad de propiciar un desarrollo equilibrado de la entidad, similar a la que utilizó en su propuesta, también exhorto, para que el Only Sonora se extienda hasta Estación Don y así se evite el trámite de importación temporal al turismo terrestre extranjero en el punto de revisión ubicado en Empalme.

Como sea, confundir las paridas con las preñadas y no saber ni papa del gremio ganadero, para el protagónico legislador del PAN fue suficiente para sumarse a la propuesta de su excompañero de partido, además de corresponderle porque también él había aprobado su exhorto que en efecto, facilita el tránsito del turismo extranjero por la entidad.

Por otra parte, vaya el batazo que pegaron en Sahuaripa la gobernadora Claudia Pavlovich y la senadora de la república Sylvana Beltrones, al concretarse la operación del Banco Azteca y así incorporar a los servicios de la banca a los habitantes de esa importante región económica de la entidad, quienes por fin no tendrán que venir hasta Hermosillo para atender esas necesidades.

La gobernadora Claudia Pavlovich y la senadora Sylvana Beltrones llevan los servicios de la banca a la región de Sahuaripa

Quienes por origen sabemos de los efectos por la falta de servicios bancarios en comunidades rurales de la entidad, por supuesto que damos un alto valor a la exitosa gestión de la senadora Beltrones, quien así posibilita que la gente de Sahuaripa, Bacanora y Arivechi, principalmente, ya no vean limitadas sus operaciones financieras a simples envíos o recepciones de dinero a través de tiendas de conveniencia.

Nos comentan que estuvo buena la gira con que la gobernadora inició la quinta vuelta a todos los municipios del estado, destacando la entrega de un autobús escolar del Programa MOVEER, que transportará a estudiantes de Güisamopa, Cajón de Onapa, Valle de Tacupeto, Santo Tomás, Sehuadéhuachi y La Mesita, a escuelas concentradoras de Sahuaripa.

Excelente la entrega en comodato de un tractor tipo oruga al ayuntamiento de Sahuaripa, para la rehabilitación de los canales Derivadora Santo Tomás, que beneficiará a productores con el cultivo de mil hectáreas, así como la entrega de las remozadas instalaciones de la Casa de los Abuelos que opera la SEC en dicha cabecera municipal.

Nos hubiera gustado hacer esa cobertura, pero los factores distancia y tiempo evitaron el acompañamiento reporteril a la mandataria estatal, aunque desde por allá nos reportan un muy bien ambiente, destacando la clase de anfitriona que es la alcaldesa de Sahuaripa, Delia Berenice Porchas, tocándoles cachos de gloria a sus homólogos de Arivechi y Bacanora, Samuel Ocaña García y Belisario Pacheco Galindo, respectivamente.

Julio César Navarro

Por supuesto, por ahí el titular de la SEC Víctor Guerrero González, así como Jorge Guzmán Nieves, meramente de la Sagarhpa, así como Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Banca de Gobierno de Banco Azteca.

Por lo demás, con todo y su condición micro de la militancia formal de MORENA en Sonora, se intensifican los jaloneos con miras a la elección de delegados estatales para este sábado, con miras a la renovación de la dirigencia estatal el 10 de noviembre próximo.

El TRIFE dio palo a la directriz que obligaba a todos los aspirantes a ser delegados, a renunciar a sus posiciones en la burocracia o en posiciones de elección popular y dadas las inconsistencias en el padrón de militantes, la elección de dirigente estatal podría definirse mediante una encuesta, así como es el caso de la dirigencia nacional.  

Por lo pronto, al parecer Julio César Navarro Contreras, delegado de Migración en Sonora se suma a Guillermo Díaz Robles y a Adolfo Salazar Razo como aspirantes a succionar el hueso que ahora disfruta Jacobo Mendoza, aunque nos llegan versiones que lo de Navarro Contreras es solo un distractor y que a la postre se sumará a Salazar Razo.

Ricardo Bours Castelo

Y vaya la polvareda que dejó en el cotarro la declaración de Ricardo Bours Castelo respecto a que mandos de corporaciones policiacas de la entidad están coludidos con el crimen organizado y que incluso ya se lo ha comentado a la gobernadora Claudia Pavlovich.

No tenemos la menor idea en qué contexto pudo el encampañado aspirante ciudadano a la gubernatura haber informado a la mandataria estatal de tal colusión y si en tal diálogo incluyó pelos, señales e identidades de los implicados o simplemente sus observaciones fueron similares a los que hacemos los comunes mortales que en ese tema partimos de percepciones o dichos de oídas.

Como sea, vemos sumamente improbable el que haya ocurrido tal diálogo y en todo caso los dichos del influyente político cajemense deben circunscribirse a sus necesidades mediáticas, aunque si éstos tienen la consistencia debida, más que invocar a la mandataria estatal, debería recurrir a las instancias correspondientes, para mediante la secrecía y sigilo que demandan estas cosas, dar a conocer la información que dispone y ahí sí, los sonorenses se lo agradeceríamos.

Comentarios