PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde principios del 2010 quedó listo el proyecto que dejó muy encaminado Ernesto Gándara Camou durante su gestión 2006-2009, para que por fin Hermosillo contara con una planta de tratamiento de aguas residuales, solo que las gestiones de los panistas Javier Gándara y Alejandro López Caballero enredaron, estorbaron y no dejaron avanzar a dicha obra.

Desde marzo del 2010 se lanzó la primera licitación con el fin de que una de las urbes más importantes del noroeste del país aprovechara los grandes volúmenes de aguas negras que generan sus habitantes, solo que todo quedó en sospechas de intenciones de manoteo, lucro, evidencias de tráfico de influencias para adjudicar la construcción y fallidos procedimientos a lo largo de seis años.

Pues las cosas cambiaron luego que la corrupción y la incompetencia panista fueron expulsados de los palacios de gobierno y del municipio capitalino, porque en dos años y medio, la planta ya opera a toda su capacidad procesando dos mil 500 litros por segundo mediante una inversión de mil 119 millones de pesos, de los cuales, casi el 80 por ciento los aportó Agua de Hermosillo y el resto el Fondo Nacional de Infraestructura a través de Conagua.

Ernesto Gándara Camou

Eran fregaderas que una ciudad como Hermosillo no contara con un equipamiento como el que inauguraron formalmente este jueves la gobernadora Claudia Pavlovich; el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, y el alcalde Manuel Ignacio Acosta, para ahora si disponer de volúmenes adicionales para destinarlos a uso agrícola, industrial y áreas verdes de la cabecera municipal.

Eso ocurre cuando las cosas de gobierno se hacen con transparencia y con vocación de servir a la gente, sin retenes convenencieros por motivos electorales y poniendo por encima de todo, los propósitos de elevar la calidad de vida de la gente.

Sin lugar a duda, esta planta tratadora de aguas residuales representa un nuevo salto a la modernidad para la capital de Sonora, obra considerada indispensable desde hace muchos años dadas las carencias del vital líquido, pero que a pesar de eso los gobiernos del PAN demoraron la obra y en lugar de eso empujaron de forma ilegal para construir el acueducto El Novillo.

Son casi tres mil litros por segundo los que se suman al caudal de agua que requiere el desarrollo de Hermosillo, los cuales se derivarán a industrias, agricultura, riego de áreas verdes y equipamiento de la cabecera municipal, así como para la recarga del manto freático, aprovechamiento que representará importante ahorro de agua potabilizada.

Ahora sí, en esa materia Hermosillo se puso a la par que Ciudad Obregón, progresista comunidad que desde hace bastantes años da tratamiento y aprovecha sus aguas residuales, al igual que la mayor parte de las grandes ciudades de México, sólo que en Hermosillo el progreso fue secuestrado a lo largo de muchos años por gobiernos del PAN.

Miguel Angel Murillo

Impresionante la infraestructura instalada al sur poniente de la mancha urbana, así como impresionan sus alcances que incluye la generación de su propia energía eléctrica necesaria para su operación, a través de los gases que naturalmente despiden las aguas negras.

Fue un día redondito para la gobernadora y el alcalde, quienes más temprano presidieron la 27 Reunión Estatal de Contralores Estado-Municipios, de cuyo ejercicio uno puede concluir porque ahora si se pueden concretar grandes obras, porque sin importar siglas de partido, pesan mucho las políticas públicas de honestidad, rendición de cuentas y transparencia que sentó por estos reales la gobernadora Pavlovich y que se aplican estrictamente a través de la contraloría a cargo de Miguel Angel Murillo y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización que encabeza Jesús Ramón Moya.

Muy buen evento y mejores las intervenciones de la mandataria y el contralor ante los portadores de los cortaúñas de todos los municipios de la entidad, así como el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, Alberto Haaz y Arely López Navarro, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la información.

Antes de ese evento nos dio gusto saludar a “El Maloro” a quien vimos rozagante y bien echado para delante como siempre, dejando atrás algunas congojas por presuntos achaques que lo aquejaban, pero que afortunadamente y a Dios Gracias, no tenían razón de ser.

Ya por la tarde, la gobernadora y el munícipe siguieron por la línea de incorporar a los hermosillenses al desarrollo y al progreso, ya que entregaron a los ciudadanos las instalaciones de un moderno parque donde antes era un basurón insalubre y nido de malvivientes, denominado Hoyo de Bonillas.

Epifanio Salido

Esa obra comunitaria fue una demanda constante de los habitantes de ese populoso sector y fue cuestión de meterle voluntad para que mediante una inversión de 14 millones de pesos se retiraran 14 mil metros cúbicos de basura para luego construir trotapista, andadores, cancha multifuncional, pista de patinaje, banquetas, puente peatonal, canal revestido de gaviones y un pozo de absorción.

Además de instalarse lámparas led, bancas, contenedores para basura plantarse árboles, palmeras, arbustos y agaves, en el marco de la estrategia ya muy encaminada por “El Maloro” para rescatar los espacios y ponerlos al servicio de las familias de Hermosillo.

A ver con qué sale la cuacha trolera pagada por el PAN al ver que lo que por años no pudieron hacer los corruptos e incompetentes que pasaron por la alcaldía, ahora sí lo hace “El Maloro” con el decidido apoyo de la gobernadora Pavlovich, llevando como aliados a la representación legislativa capitalina integrada por Flor Ayala, Kitty Gutiérrez, Iris Sánchez, David Palafox y Epifanio salido.

Distinto ahora al pasado pitufo, cuando toda acción de gobierno en colonias se supeditaba al interés primario de asignar obras en función del moche que se recibiría y dejar de lado la calidad e incluso dejarlas inconclusas, en el marco de una nefasta ancla que nos dejó en el rezago.

Por lo demás, para quienes nos jactamos de observadores puntuales de los procesos del PRI en la definición de candidaturas, podemos decir que resulta inédito el que a pesar de haberse dado a conocer la convocatoria para el registro de aspirantes a candidaturas de la fórmula federal, aún no haya nadie que diga esta boca es mía al menos en Sonora.

Guadalupe Taddei

Por lo regular, en el pasado casi era simultaneo el trámite de lanzamiento de convocatoria con las manifestaciones de apoyo a tal o cual aspirante, que al no ocurrir así, desde nuestra perspectiva significa que aún no se acomodan las calabazas en su totalidad y que hay liderazgo suficientemente fuerte para para que nadie se salga del huacal.

Pero el misterio no durará tanto, porque este sábado se vence el plazo para que los interesados en candidaturas a las siete diputaciones federales y al senado, hagan manifiesta su intención de registrarse siete días después o sea el 27 de enero, y previo a todo eso, habrán de solicitar licencia a sus cargos, tratándose de alcaldes, diputados, regidores, o separación temporal de sus puestos tratándose de funcionarios de los tres niveles de gobierno.

O sea, ya casi está lista la parición de la primera hornada priista con miras a la elección del próximo 1 de julio y seguramente a partir de ya veremos mucho más ocupado al dirigente estatal de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

También los aspirantes a candidaturas independientes para la elección local ya recibieron el banderazo para que inicien la colecta de firmas de apoyo y contrario a lo que se percibía, a fin de cuentas, resulta numerosa la participación al emitir el IEES 39 constancias de aspirantes a diputados por 11 distritos y a alcaldes de 11 ayuntamientos.

Héctor Leyva Ramírez

Desde hace rato andan muy ocupados por rumbos de la máxima autoridad electoral del estado, desde donde a propósito, reportan en franca recuperación a su presidenta, Guadalupe Taddei, quien hace unos días se sometió a una cirugía que la va a dejar como nueva, previéndose se reincorpore a sus actividades en un plazo no mayor de una semana.

Y ya mero acabalamos la propuesta del PRI para rescatar la esquina noroeste del Estado, sumándose el subsecretario Héctor Leyva Ramírez como posible candidato a la diputación local por el distrito I con cabecera en San Luis Río Colorado; para el II que abarca parte de SLRC y Puerto Peñasco, el gestor nato, Herme Damián Velázquez, en tanto que para la alcaldía de Peñasco, el dirigente de la CNOP y progresista empresario, Francisco García Vega. Nos falta aún quien le entre a la disputa por la alcaldía sanluisina.

Comentarios