Inicio Samuel Valenzuela Sin autoridad ni liderazgo

Sin autoridad ni liderazgo

4
0

Durante las movilizaciones luego de la elección presidencial del 2006, sostuvimos que la fuerza del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, evitó que el rechazo al resultado electoral rebasara el plantón del Zócalo y Reforma y se mantuviera en el ámbito de cierta civilidad.

En los comicios del 2012 no generó mayores pasiones y por eso no requirió de su presunta autoridad sobre sus seguidores para evitar desbordes, porque no los hubo ni por asomo y ahora ya como presidente, sus otrora bases de apoyo evidentemente lo han rebasado sin que siquiera meta las manos.

Ya son frecuentes los tratos indignos que reciben las fuerzas armadas, cuyos integrantes son vejados, despojados de sus armas y vehículos, por turbas que aprovechan la manga ancha que les ha brindado el gobierno federal cuando se trata de protestar por lo que sea.

Y que no se entienda que estamos a favor de acciones represivas del aparato gubernamental frente a movilizaciones sociales. No. Se trata de encontrar esa exacta medianía entre el derecho a la manifestación y el resguardo de bienes, de personas, de terceros, así como de las instituciones, o sea, ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.

Los memes de la impunidad en México

Grotescas las escenas de soldados sometidos por turbas que defienden obvias acciones ilegales; grotescos los hechos del pasado viernes, donde enardecidas feministas la tomaron contra todo y contra todos dada la escalada de violencia que sufren mujeres en la Ciudad de México.

Pero lo más grotesco de todo, es la actitud omisa, ausencia de compromiso, falta de autoridad y liderazgo, sobre las mismas huestes de un presidente entretenido en bufonadas, posiciones inocuas sobre las virtudes del consumo de frutas y verduras, en un contexto en el que lo más destacado es su amargo “sentido de humor”.

Frente a tan patética realidad, se recurre al efectismo mediático como sin duda lo es la detención de Rosario Robles, que en calidad de cortina de humo se pretende ocultar la incompetencia presidencial, cuyo su ahora ánimo justiciero contrasta con la lenidad en el trato a Napoleón Gómez Urrutia, la maestra Elba Esther Gordillo y el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quienes gozan de feliz libertad a pesar de sus comprobadas corruptelas.

La violencia feminista en contra de la violencia contra la mujer. Agarran parejo

Como sea, lo ocurrido el viernes, en el marco de una jornada nacional de denuncia de la violencia contra mujeres, fue el escaparate de un insano extremismo de quienes, de acuerdo a sus fachas, agresividad y violencia, no creemos que haya nadie que se atreva a ni siquiera a acercarse a ellas con pretensiones malévolas, de seducción o coqueteo y más bien los riesgos son para quienes lo intenten.

Irracional la actuación de esa masa de feministas en contra de lo que tuvieron enfrente, incluidos representantes de medios de comunicación, víctimas de diversas agresiones de furibundas féminas, quienes también arremetieron contra reporteras que cubrían su movilización, destacando el cobarde ataque de un sujeto en contra de un reportero que transmitía en vivo la protesta.

Leves daños de presuntas feministas en el Congreso del Estado

Lo paradójico del caso, es que esa manifestación fue convocada para protestar por la presunta violación que sufrió una menor de edad a manos de policías, cuando todo indica que tal hecho no ocurrió y más bien fue una maquinación elaborada a través de redes sociales.

Como si se requiriera de inventos o artificios a la ya de por sí dramática realidad, eso de “No me cuidan, me violan”, es producto de una falacia, sin que ello importe para propuestas donde se convoca a matar a policías porque aseguran que “El mejor policía es el policía muerto” o eso dirigido a todo el género masculino: “No quiero tu piropo, quiero que te mueras”, entre otros excesos demenciales.

Ante tan lamentable violencia de mujeres que protestan contra la violencia, clásica la opinión de representantes de MORENA, quienes a lo largo de estos años nutrieron a esos grupos y los utilizaron en sus estrategias de posicionamiento y que ahora ante la asonada, salen con que los actos de violencia, quiebra de ventanales, daños a estación del Metro, Metrobus y estación de policía, así como a monumentos históricos, fue obra de infiltrados y provocadores.

Claudia Pavlovich en la instalación del Consejo Estatal de la Juventud

Lo peor del caso es el mutismo presidencial, con un López Obrador describiendo paisajes o disertando sobre la buena alimentación, entre otras nimiedades, en el marco de un decadente ejercicio, que en términos generales hace dudar de la salud mental del tabasqueño, con todo y su gesticulante manoteo que rebasa con mucho su patético hablar pausado.

En Hermosillo también ese segmento marginal del feminismo extremista hizo de las suyas, enfocándose reducido grupúsculo en realizar actos vandálicos en contra de la sede del Poder Legislativo, que de acuerdo a las imágenes de las perpetradoras que tuvimos acceso, la verdad es que se trate de hombres, mujeres o niños, lo mejor es sacarles la vuelta, ya que incluso por sus fachas y conductas, no vemos cómo alguien se atreviera a interactuar con alguna de ellas.

Y ni modo, deberemos acudir al lugar común y pontificar respecto a que la violencia no es la vía para resolver los problemas en este país ni mucho menos agregar el encono entre géneros, al ambiente de confrontación de estos tiempos, porque la lucha de todas y todos, debería ser por el respeto a la vida de todas y de todos.

Por supuesto que es preocupante la violencia en todas sus acepciones, que en el caso de la que se perpetra en contra de mujeres, de acuerdo a datos de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Michelle Bachelet, en México cobra 10 vidas diarias, de los alrededor de 100 homicidios dolosos que se cometen cada día en este país, destacando que desde diciembre pasado y hasta junio de este año, han ocurrido 240 feminicidios, la mayor parte en la Ciudad de México.

La gobernadora y Manuel Puebla en el evento juvenil de Palacio de Gobierno

Como tampoco se trata de que las expresiones de rabia y odio de género se queden plasmadas para siempre en las paredes del edificio del Congreso del Estado, los daños menores causados por “No me cuidan, me violan”, fueron reparados en un santiamén, descartándose judicializar ese asunto ya que no es para tanto, contrario a lo ocurrido en la capital del país.

Quizás acá no se llega a los extremismos de aquellos rumbos , ya que si en algún lugar del país se han tenido buenos resultados en el combate a la impunidad por violencia en contra de la mujer, es en Sonora y ahí está el dato de prácticamente el 100 por ciento de sentencias condenatorias en contra de feminicidas logradas gracias al trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia a cargo de Claudia Indira Contreras.

Por lo demás, la gobernadora Claudia Pavlovich ya realizó la gira número 300 antes de completar cuatro años de su ejercicio o sea, ha dejado atrás aquella percepción y realidad de esos integrantes de la clase política que resultaban electos y se olvidaban de quienes lo llevaron al cargo.

La gobernadora ha realizado al menos tres visitas a todos los municipios de la entidad y en todas ha llevado beneficios a sus habitantes y en esa numeralia no cuentan los frecuentes recorridos que hace por Hermosillo y comunidades rurales de ese municipio y tampoco cuentan los viajes de gestión que debe realizar a la Ciudad de México y otras partes del país.

Es incansable la mandataria estatal y así la vimos el jueves en Imuris, etapa final de una gira de trabajo de todo el día que la llevó también a Bacoachi, Cucurpe y Arizpe, para luego el viernes tomar la protesta al Consejo Estatal de la Juventud, evento éste en las refrigeradas instalaciones del Palacio de Gobierno, luego de los calorones del día anterior.

Ricardo Bours Castelo

En la instalación de ese consejo juvenil, se ratifica que la mandataria está en su mero mole en eventos con representantes de las nuevas generaciones de sonorenses, sean jóvenes o niños, a quienes por lo regular les da un mensaje de inclusión, motivacional hacia la excelencia y no arredrarse ante retos.

Ahí también se aventó un buen mensaje el titular de la SEDESSON, Manuel Puebla, quien dicho sea de paso, se estrena como coordinador del gabinete social y caponero de todo el esfuerzo para optimizar los recursos públicos para combatir la pobreza y la marginación, en tiempos donde lo que más falta es eso, los recursos públicos, dados los criminales recortes del gobierno federal.

Al joven funcionario estatal le toca coordinar a ese gabinete social en el cual están incluidas prácticamente todas las dependencias estatales y por la vía de la transversalidad, se incorporan distintas áreas de los ayuntamientos, y la verdad es que en la Jornada de Servicios llevada a cabo el sábado en Pueblitos puede asegurarse que la primera prueba fue superada.

Mientras tanto, buena la convocatoria de Ricardo Bours Castelo entre el gremio de los formadores de opinión cuyo ejercicio tiene a Hermosillo como base y con quienes se aventó un buen platique el pasado viernes y nos consta, porque este reportero fue uno de los convocados.

No sobra decir que el político-empresario cajemense mantiene entre ceja y ceja ir por la gubernatura de Sonora por la vía de la candidatura independiente; está abierto a alianzas con sectores y liderazgos sociales y considera que construye un proyecto ganador donde todos los sonorenses serán los principales beneficiarios.

Enrique Clausen

De las novedades en lo que a nosotros respecta, está su conocimiento sobre la cambiante y movida situación en medios de comunicación, particularmente en la radio, así como el callo que ya muestra en su incursión en la industria editorial, como accionista de la cadena de periódicos sonorenses que imprime tres diarios en la entidad y otro que por lo pronto es semanario.

En fin, excelente la interacción con el exalcalde de Cajeme, quien acudió a la juntada acompañado de su amigo Abel Murrieta Gutiérrez, tocándonos también saludar al Vocal del ISTAI, Andrés Miranda Guerrero, quien en mesa aparte intercambiaba cartitas con Rafael Valenzuela Mendoza, recién integrado al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y de quien nos vamos enterando, es hijo de nada más y nada menos que de nuestro añejo amigo Feliciano Valenzuela Maldonado.

También por ahí la mano derecha del secretario de Salud Enrique Clausen, Leonardo Félix Escalante, quien compartía alimentos con el subsecretario Félix Higuera Romero o sea, la convocatoria que Ricardo tuvo a bien girar, también nos permitió el refrendo de afectos con los citados.