PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hace 64 años a las mujeres mexicanas se les reconoció el derecho a ejercer el voto y ser votadas y para el Estado de Sonora esa fecha resulta emblemática porque aquí por primera vez gobierna una mujer y también esta entidad colocó a una de las dos primeras mujeres en el Senado de la República.

Resultado de un largo proceso y luchas por muchos años, el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Fue hasta las elecciones federales del 3 de julio de 1955, que las mujeres de este país acudieron a las urnas a ejercer ese derecho y nueve años después la campechana María Lavalle Urbina y la sonorense Alicia Arellano, serían las dos primeras mujeres que fueron parte del Senado de la República.

O sea, en este aniversario de la participación formal de la mujer en la política, con cada vez más influencia en directrices de gobierno, Sonora es referente por ser la única entidad del país en ser gobernada por una mujer, reto formidable que desempeña con muy altos estándares Claudia Pavlovich, que al igual que su mamá, también le toca abrir brecha.

Alicia Arellano

Mucha agua ha pasado por debajo del puente desde 1953 y ahora la participación de la mujer en la política mexicana resulta insustituible, con roles cada vez más importantes y protagónicos, que en lo referente a Sonora los resultados hablan: no pudo ser más acertada la decisión del electorado en favor de la actual mandataria que en solo dos años reposicionó a nuestra entidad en prácticamente todos los índices que impactan para mejorar la calidad de vida de la gente.

No por nada, allá en el Senado de la República se ofreció un reconocimiento a quien formó parte de ese parlamento hasta principios del 2015 y que ahora es la única mujer que gobierna a un estado del país y lo hace muy bien, destacando que de acuerdo a datos del IMSS, en poco más de dos años de su gestión, se han creado poco más de 53 mil 200 nuevos empleos en la entidad, que ahora se ubica en el séptimo lugar en ese rubro, después de Sinaloa, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México.

Esa tendencia es resultado de la confianza y certeza en el que se desarrollan las actividades productivas en territorio sonorense, sumado además a políticas públicas que privilegian la honestidad, la transparencia y rendición de cuentas, que marcan la diferencia con la depredadora y corrupta gestión del PAN-Gobierno de Guillermo Padrés.

Este martes, la gobernadora encabezó multitudinario evento en Hermosillo, donde al entregar alrededor de mil 500 escrituras y poco más de 260 testamentos, de nuevo dejó constancia de su sensibilidad y compromiso, con énfasis para quienes menos tienen, para con los más vulnerables, rasgos que distinguen las políticas públicas de su administración.

Miguel E. Pompa Corella

Tenía que ser una mujer la que rescatara a Sonora del atascadero heredado por un gobierno que medró de los presupuestos etiquetados para sectores populares y acentuó la pobreza, la marginación y el encono social.

Fregón el evento en la explanada del Centro de Gobierno, donde confluyeron el interés y acción de instancias estatales, federales y del municipio de Hermosillo, para dar certeza jurídica a cientos de familias capitalinas, que ahora sí tienen el papelito que las acredita como propietarias legítimas del lugar donde viven.

En la coordinación del evento, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y ahí como partícipes del esfuerzo administrativo y de tierra para concretar la expedición de tanto volumen de escrituras y testamentos, Elly Sallard, Comisionada Estatal de Vivienda; Ulises Reyes Aguayo, titular de Bienes y Concesiones; la síndica municipal, Angelina Muñoz; Ambrosio Escalante, delegado de Corett; el de Infonavit, Roberto Sánchez Cerezo; el titular del Icreson, Rafael Gastelum; el procurador federal agrario, Raúl Acosta y Carmen Carvayo, Delegada del Registro Agrario Nacional, entre otros.

Angelina Muñoz

Por otra parte, se equivocaron quienes consideraron que era mero membrete el que el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez presidiera la Federación Nacional de Municipios de México, plataforma desde la cual este martes emitió contundente posicionamiento junto a homólogos de los principales ayuntamientos del país.

Bien calificada como la Rebelión de los Alcaldes, “El Maloro” los encabezó hasta la Cámara de Diputados en San Lázaro, desde donde lanzó un manifiesto en favor de los municipios como instancia primera respondiente a las exigencias de los ciudadanos, bajo la premisa de que la reconstrucción de México debe ser desde abajo hacia arriba.

Nuestro alcalde es un excelente orador y ahí lo ratificó como abanderado de una causa que requiere la atención inmediata de parte del congreso federal, ahora que está en el proceso de formulación del presupuesto para el año próximo y en posición de atender la solicitud de que incluya un Fondo de Rescate Financiero para los municipios, indispensable para evitar que sigan desfondándose.

Manuel Ignacio Acosta

“Todos debemos saber que todo ocurre en un territorio llamado municipio y si no le damos la capacidad técnica y jurídica es evidente que todo seguirá desfondándose”, advirtió al considerar que resulta indispensable que el próximo Presupuesto Federal debe tener un carácter municipalista.

Acompañado de una comisión de alcaldes, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, obteniendo el compromiso de que los planteamientos serán incorporados al análisis y definición del destino del recurso federal para el año próximo.

Por lo demás, cuando financiado por la bancada del PAN ocupó el pequeño auditorio del Congreso del Estado y desde ahí vomitó intemperancias y vociferó estupideces, Alfonso Canaan Castaño comenzó su carrera como sicario en contra de movimientos sociales legítimos, a los cuales vulgarizó y desplazó.

Acompañado de una docena de pares, del congreso se fue a la caseta de cobro al norte de Hermosillo, en donde desde hacía semanas reconocidos liderazgos sociales se manifestaban en contra del alza a las gasolinas y levantaban la pluma para dejar libre el paso de vehículos.

La condición centavera del citado sujeto se impuso, porque convirtió a esa movilización en una fuente de recursos que lo confrontó con líderes honestos, que no tuvieron más que retirarse ante la conducta violenta del orate, que ya con el camino libre extendió su campo de acción a otras casetas de peaje en donde sus congéneres colectaban miles de pesos diarios ya con la bandera del libre tránsito.

Alfonso Canaan

Inexplicable la tardanza para actuar de la autoridad federal a pesar de que en cada caseta boteaba reducido grupo de vividores, aunque a fin de cuentas se aplicó el rigor y parecía que ya estaba resuelta la cosa, cuando de pronto a la par de nuevas movilizaciones y boteos, aparece el citado sujeto en enloquecida catilinaria donde reparte insultos con singular energía, evidentemente alcoholizado y drogado, en un episodio que lo exhibe como un psicópata urgido de atención psiquiátrica y que acaba de vulgarizar esa lucha social que en principio fue legítima.

Con serias limitaciones intelectuales y agudizado su desorden neuronal por el consumo del alcohol y sabe que otras cochinadas, el orate entró en paranoia cuando recibió un citatorio por parte de la PGR, que de ninguna manera llevaba incriminación en su contra, sino que se trataba de atender una denuncia sobre amenazas que presuntamente recibió una de las hijas del orate.

No le entendió y se acabó de desquiciar.

Y mientras hay quienes queman pólvora en infiernitos y se ocupen en inocuidades jurídicas, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción ya casi tiene listo el plan de trabajo y se establecen fórmulas de coordinación para un mejor desempeño de su responsabilidad.

Por lo visto, a Alberto Hazz, Aquiles Fuentes, Irma Laura Murillo, Miriam Monreal y a Aarón Aurelio Grajeda no les ocupa ni preocupa las argucias legales emprendidas con el fin de deslegitimar esa instancia ciudadana, e incluso ya se define el programa para que este miércoles 25 de octubre, se instale el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este comité, de acuerdo a la ley que lo crea, estará integrado por Aldo Padilla, del tribunal de justicia administrativa; por el contralor Miguel Angel Murillo; Francisco Gutiérrez, presidente del Poder Judicial; Arely López Navarro, titular del ISTAI; Odracir Espinoza, Fiscal Anticorrupción, y el presidente de la instancia ciudadana, Alberto Hazz.

Comentarios