PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 18 días de la elección, todo indica que la elección al Senado en Sonora ya se definió en favor de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, así como también en al menos seis de las diputaciones federales y si bien se prospectan resultados más o menos cerrados en todos los casos, el panorama luce alentador para los integrantes de la coalición PRI, Verde y Panal.

En la elección local, se observa similar tendencia en los principales municipios de la entidad y en los 21 distritos electorales y en todos los casos, los principales partidos contendientes son el PRI y MORENA y aunque el PAN es competitivo en algunas jurisdicciones, su inercia es a la baja, incluso en la elección presidencial, apartado que lo tiene en tercer lugar.

Si se atienden en todas sus letras y consecuencias los resultados de levantamientos que colocan a Andrés Manuel López Obrador como el favorito para llevarse el premio mayor electoral de este año, ese mismo ejercicio aplica en las diversas encuestas relativas a la elección en Sonora, en las cuales aparecen Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta como los perfilados para representarnos en el Senado.

En la encuesta de Televisa-Cabildo dada a conocer la noche del martes, la dupla del PRI se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales con un 32.6 por ciento, seguida por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 27.6 por ciento y en tercer sitio Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con un 18.3 por ciento.

Sylvana Beltrones y Maloro Acosta

Muy bien fundamentado el resultado dado a conocer por esa encuestadora, toda vez una metodología bastante intrincada aplicada en secciones electorales de 17 municipios para conocer la preferencia de mil ciudadanas y ciudadanos de Agua Prieta, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Cananea, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Puerto Peñasco Nogales, San Ignacio Río Muerto Y San Luis Río Colorado.

Como sea, debiera inquietar a la mancuerna Sylvana-Maloro ese 0.3 por ciento perdido respecto al levantamiento en mayo y que la de Lilly-Durazo haya crecido 0.5, lo cual de seguro ya se pone remedio mediante ajustes de estrategias comunicativas y de movilización territorial, en tanto que por rumbos de Toño-Lety, si bien crecieron 2.0 puntos en el último mes, su lejanía del segundo y primer lugar hace considerar muy remota, si no imposible, darle vuelta a la tortilla.

Por cierto, para la hilaridad el que la lectora de noticias metida a la política pretenda acallar a este espacio mediante exigencias hasta a la misma gobernadora Claudia Pavlovich, lo cual la retrata de cuerpo entero de cómo ejerció este oficio, pero ante todo, nos da la oportunidad de informarle que ni en los peores tiempos de represión gubernamental, nadie nos ha impuesto retenes ni limitaciones en el abordaje de cualquier tema.

Ante sus estulticias, no requerimos asesorías, estímulos ni líneas para describirlas y en todo caso estamos a sus órdenes para que nos desmienta, por ejemplo, que no fue estúpido su tuit donde justifica el asesinato de una persona dada su filiación partidista o de su supina ignorancia al cubrir de loas al corrupto y represor exgobernador Carlos Armando Biébrich, entre otras críticas que hemos hecho.

En fin, por lo regular, en las rectas finales de las campañas, partidos y aspirantes son dados a procurar lanzar tiros de precisión con el fin de sacudir las cosas en beneficio propio y en esa espera estamos y en esas deberían de estar por rumbos del PRI porque sin duda dichos tiros de precisión estarán dirigidos para perjudicarlos con el fin de que del plato a la boca se caiga la sopa.

Anabel Acosta

Hay que considerar también que los tiros de precisión en las campañas políticas suelen ser armas de doble filo y tienen efectos de bumerang o sea, no sólo es cuestión de tirarlo con cierta puntería, sino prever y evitar el autoflagelo, como cuando casi al final de la campaña por la gubernatura en el 2003, Ramón Corral pretendió el voto de lástima, al divulgar que lo afectaba grave mal cardiaco, argucia que como se sabe no le redituó buenos dividendos al morder el polvo frente a Eduardo Bours.

Miren, Tuvimos acceso a numeritos, barritas, quesitos y porcentajes que se supone son para el trabajo interno de los estrategas al servicio del tricolor o sea no para darles volantín mediático, y las cosas lucen bien y mejorando para Gabriela González, candidata a la diputación federal por el distrito 01 en San Luis Río Colorado y más mejorará luego de los desbarres misóginos del de MORENA, Manuel de Jesús Baldenebro y el tobogán donde se desliza Leonardo Guillén, del PAN.

En el 02 con cabecera en Nogales, la tendencia favorece con al menos siete puntos a Humberto Robles Pompa frente a una Ana Gabriela Guevara totalmente ausente; en tanto que en los distritos 03 y 05 los márgenes de delantera es de 11 puntos para David Palafox y cuatro para Iris Sánchez Chiu, a quienes se les recomienda no bajar la guardia.

En donde las cosas no lucen bien para los del tricolor es en el distrito 04, con cabecera en Guaymas, ya que Otto Claussen Iberry aparece 11 puntos debajo de la propuesta de MORENA, brecha que sólo podría ser cerrada con un efectivo operativo electoral en el amplio espectro de comunidades rurales integradas a esa jurisdicción electoral.

Anabel Acosta va sin vara en el distrito 06, Ciudad Obregón con 14 puntos de ventaja y Ana María Luisa Valdés Igual en el 07, Navojoa, con porcentaje similar, con sus principales contendientes a la baja como es el caso del exalcalde mayito, Raúl Silva Vela, afectado gravemente por las revelaciones de actos de corrupción en su gestión como alcalde, en tanto que Anabel ha resultado de muy alto perfil como para que sus adversarios ofrezcan real competencia, frente a un Javier Lamarque de MORENA solitario y sin ilusiones, y el independiente Terencio Valenzuela que no ha despegado.

Ernesto de Lucas

En la elección local ya ven como andan las cosas en los principales municipios, sin que tengamos idea que impacto tengan en las actuales tendencias los debates que a parir de este miércoles se llevan a cabo en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado, pero por lo pronto, en Hermosillo luce inamovible Ernesto de Lucascomo próximo alcalde capitalino.

Estamos retacando estos Entretelones antes del debate entre los aspirantes a la alcaldía capitalina, encuentro en el que seguramente el popular “Pato de Lucas” ratificará su condición de favorito, independientemente de los exabruptos de la depositaria de la corrupción padrecista, quedando eso si pendientes de la posibilidad de que doña Myrna Rea pueda levantar un poco en las preferencias.

En los numeritos aludidos párrafos arriba, De Lucas Hopkins anda por arriba de los 11 puntos de la tránsfuga del PAN-padrecista ahora impoluta abanderada de MORENA, quien para revertir esa realidad deberá recurrir a mucho más que vociferar descalificaciones.

A propósito de debates, estuvimos pendientes del presidencial y la verdad no respondió a nuestras expectativas, quedando para nuestro gusto un buen sabor de boca el desempeño del del PRI, José Antonio Meade, obviamente mejor preparado que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, factor que por lo visto no gravita en el ánimo de suficientes mexicanos, al menos entre los que son encuestados.

El fascista candidato del PAN con sus recurridas cartulinas y su expresión de títere que solo mueve la boca y muchas veces a la defensiva; AMLO y su cantaleta contra la corrupción como remedio de todos los males de este país, cuando de forma pública está rodeado de corruptos, y Meade con su imagen de sobrada sapiencia al describir problemáticas y soluciones.

Gilberto Gutiérrez Sánchez

Elusivo y jugando con el escore lució quien a nivel de encuestas se perfila para ganar la presidencia, recurriendo a cambiar de tema al ser cuestionado, llamando la atención el bronceado extremo de su rostro y de nueva cuenta dejar constancia de sus limitaciones intelectuales y por supuesto para articular ideas.

De acuerdo a analistas, por lo pronto y por más que desde los distintos bandos proclamen haber sido ganadores de ese ejercicio, hay la coincidencia respecto a que sea quien sea el ganador, poco impactará en las tendencias, aunque no faltan por ahí quienes aseguran que el ganón en ese sentido podría ser el candidato del PRI-Verde-Panal.

Por lo pronto, este jueves el presidenciable de dicha coalición encabezará cierres de campaña en Etchojoa, Navojoa y Cajeme, plazas desde donde reportan intenso activismo de las huestes lideradas por Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Este miércoles vimos a Meade muy optimista en diversos espacios informativos, en los cuales insistió que el resultado del debate del martes le permite llegar a la recta final de su campaña en un buen momento, pero que su mejor momento será el 1 de julio.

Francisco García Vega

Y desde Puerto Peñasco informan que el alcalde pretenso a la reelección, Kiko Munro, adquirió flamante residencia en exclusivo sector de la ciudad de Chandler, al sur de Phoenix, con un valor que supera los dos millones de dólares, denuncia en el que se muestran documentos oficiales de esa ciudad y fotografías y que por supuesto el mafioso junior no ha desmentido.

El atascadero de su gestión posiciona el ánimo popular en favor de Francisco García Vega y así regresar a manos decentes y eficientes la administración de ese ayuntamiento.

 

Comentarios