Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 16 de enero)

Por Sebastián Moreno

Con buenos resultados sigue en su trabajo el ex diputado local y actual funcionario de primer nivel en el gabinete de Claudia Pavlovich, Alejandro García Rosas.

En el cargo de director de ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal, García Rosas le ha dado un giro de 360 grados a esa dependencia que tiene la encomienda de cobrar impuestos y hacer que suene la caja registradora.

Durante la reunión que sostuvo ayer con los integrantes de la Mesa Cancún, Alejandro expuso algo de lo mucho que se ha hecho desde el inicio del actual sexenio.

Facilitar los trámites al contribuyente es una de las prioridades y por eso es que en las principales oficinas de las agencias fiscales, se extendió el horario a sábados para captar a miles de contribuyentes que de lunes a viernes se les complica cumplir con sus obligaciones fiscales por estar en horas de trabajo.

Otro rubro que han modificado es la facilidad de hacer pagos en línea o en tiendas de conveniencia de las que hay miles en todo el territorio sonorense.

Pero el esfuerzo por facilitar el pago de impuestos ha ido mucho más allá y trabajan con lo que llaman Agencia Fiscal Móvil, con la cual recorren todos los puntos del Estado para evitar que el contribuyente tenga que viajar a un municipio donde haya oficinas fijas de la agencia fiscal.

¿Insabi en el extranjero?

Hechos recientes hicieron pensar a muchos millones de mexicanos (por supuesto que ninguno de los del grupo de 30 millones que votaron por AMLO) que la cobertura del polémico Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) tendría alcances más allá de las fronteras mexicanas, como si lo hubieran hecho pensando en los millones de mexicanos indocumentados que viven en California, Arizona, Nuevo México, Nueva York y cualquier ciudad grande, mediana o pequeña de la Unión Americana.

Muchos pensaron que dentro del paquete de “otros datos” que siempre saca como as bajo la manga el presidente, en la letra pequeña de la ley o reglamento que debe tener el Insabi se incluía esa cobertura.

Pero resulta y resalta que el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, aclaró que no hay esa cobertura fuera del país.

La confusión entre millones de mexicanos ingenuos se generó por el nacimiento del nieto de López Obrador en un hospital privado en Houston, Texas y muchos pensaron que los padres del nieto del Preciso habían tenido algún contratiempo mientras andaban en el extranjero quizá comprando regalos para el Día de Reyes y se les vino el momento del parto no teniendo más opción que acudir a ese hospital en Houston.

La realidad es que fue un parto programado y con toda la intención de que se diera en Texas, como tiene la libertad cualquier mexicano de decidir dónde nazcan sus hijos.

Aclarada la confusión, vale mencionar que Juan Antonio Ferrer debe ser un excelente administrador ya que de medicina y esas cosas no conoce ni papa, pues su reciente actividad la desempeñó como administrador de zonas arqueológicas en la región de Chiapas y Campeche.

De ahí la importancia de llamarse Juan Antonio y ser muy allegado al Presidente de alrededor de 120 millones de mexicanos, pues no importa que no tenga el perfil ni que sea médico para dirigir un instituto de salud que se supone va enfocado a brindar atención médica a quienes no disponen de cobertura en el Instituto Mexicano del Seguro Social ni el Issste o los organismos estatales de salud (como el Isssteson en el caso de Sonora).

Y decimos que debe ser un excelente administrador porque lo ponen al frente de un instituto con un presupuesto anual de 40 mil millones de pesos, aunque para la 4T y Gansolandia, la capacidad y experiencia en el ramo es lo de menos.

Lo que también es una realidad y muy cruel, es que la desaparición del Seguro Popular y el cambio a Insabi, puso en la antesala de la tumba a cientos de mexicanos que padecen cáncer y que no tienen cobertura de servicios médicos del IMSS ni del Issste porque el nuevo organismo sencillamente no considera en su cobertura esa atención especializada y costosa que son los tratamientos contra el cáncer.

Dicen que los pueblos tienen el gobierno que merecen y en este caso, los mexicanos vemos con impotencia que los pocos legisladores de oposición (lo mismo del PAN que del PRI y los demás partidos no afines a Morena), no levantan la voz ni defienden las causas de Juan Pueblo, tal vez muy ocupados en los siguientes procesos electorales o en buscar espacios dentro de la estructura de la 4T.

Presunto delincuente uniformado

Elementos de la Policía Municipal de Hermosillo detuvieron a cuatro sujetos que presuntamente habían cometido un robo con violencia en un establecimiento comercial ubicado en Veracruz y Heriberto Aja.

Pudiera pensarse que se trataba de un caso más de rutina de los que tienen las diferentes corporaciones con sus oficiales comprometidos con la seguridad y con la sociedad hermosillense.

Pero resultó que los uniformados atraparon a un efectivo de la Policía Estatal presuntamente involucrado con los otros tres delincuentes.

Horas más tarde y mediante un comunicado de prensa, el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, José Luis Urban Ocampo, informó de la captura de uno de sus policías identificado como Jorge Eduardo “N”, contra quien dijo, se pedirá todo el rigor de la ley en caso de comprobarse en las investigaciones, su participación en ese hecho delictivo.

A la PESP se le reconoce el trabajo que han hecho en diversas regiones del estado de Sonora, demostrando que es una corporación sana y con responsabilidades muy definidas, por lo que un incidente de este tipo debe poner en alerta a los mandos de la corporación para evitar alguna otra desagradable sorpresa similar que empañe los buenos resultados obtenidos.

Listo el relevo de Memo Noriega en IMSS

El doctor Édgar Zitle García fue designado Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (lo que antes era Delegado) en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para ocupar el cargo que todavía tiene Guillermo Noriega Esparza quien seguirá en funciones hasta mediados de febrero próximo cuando se formalice el cambio.

Fue Zoé Robledo, el propio director general del IMSS a nivel nacional, quien encabezó el acto en el que rindieron protesta 35  titulares que se harán cargo de esa responsabilidad en los estados.

En el caso del “Memo” Noriega, tal como se había revelado a mediados de noviembre pasado, se integrará al equipo de colaboradores cercanos al director general del IMSS allá en la Ciudad de México.

Por buen camino gestión de Célida

Aclarando que todavía no hay nada concreto, pero se anticipa que va por buen camino la gestión iniciada por la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera del miércoles, AMLO hizo referencia a la situación de Hermosillo y a la gestión de la presidenta municipal, a lo que indicó que el asunto va a Banobras.

Esto no quiere decir que ya esté autorizado recurso alguno, pero al menos da buenas señas de que es un asunto que atiende ante la petición de la alcaldesa capitalina y que debemos confiar es que las cosas vengan bien para Hermosillo.

De lograr ese apoyo, Célida López Cárdenas podrá poner la ciudad con niveles de primer mundo porque mejorará sustancialmente el pavimento de las principales vialidades.

Pero ya es jueves y viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Las reuniones que hacen cada mes varios ex policías judiciales ya veteranos y retirados que tienen tiempo libre para recordar sus andanzas y que con la experiencia acumulada, bien pudieran integrar un equipo de consulta.

Lo Malo: La posibilidad de lluvia para el fin de semana, lo que seguramente no detendrá a los cientos de convocados a la tradicional reunión llamada “Abelandia” por allá por rumbos de Cajeme.

Lo Feo: El silencio hermético que guarda la Fiscalía General de Justicia del Estado donde la titular Claudia Indira Contreras no ha dado a conocer avances de la investigación de la mujer encontrada sin vida a bordo de un vehículo con placas de Estados Unidos.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios