Inicio Sebastian Moreno Diaz Anticipa, esfuerzo que debe ayudar contra Covid

Anticipa, esfuerzo que debe ayudar contra Covid

84
0

A 40 Grados (martes 30 de junio)

Por Sebastián Moreno

Anticipa, esfuerzo que debe ayudar contra Covid

Los 8 mil 348 casos confirmados de Covid19 y 834 defunciones en Sonora, ponen de manifiesto que el virus sigue activo a poco más de tres meses de iniciado el monitoreo de esta pandemia en la entidad.

En la entrevista que tuvimos el domingo en El Komal de La Kaliente en el 90.7 FM, el Secretario de Salud Enrique Claussen, explicó en detalle este ejercicio telefónico que se puso en operación justo el domingo.

Se trata de contactar vía telefónica en promedio a mil personas al día, la llamada se hará desde el número 6628 88 05 25 y hay que responder siete preguntas sencillas cuyas respuestas permitirán al personal de Salud, detectar con anticipación posibles casos de gente con el virus.

Esto alertará los sistemas de prevención ya que al tener sospecha de un caso, habrá una segunda llamada donde se le asignará una cita a la brevedad para ser revisado por un médico y se proporcionará el medicamento indicado, todo totalmente gratis.

El llamado que reitera el Secretario de Salud Enrique Claussen, es a sumar esfuerzos y participar en estas llamadas, respondiendo con claridad y sin temor para lograr una mayor efectividad en la campaña preventiva.

Como ya lo han dicho las autoridades de Salud, en varios municipios sonorenses los hospitales públicos y privados ya están saturados y sin capacidad para recibir más pacientes, situación que pone focos rojos a todos porque nadie quisiera estar en la necesidad de ser hospitalizado y no tener una cama disponible.

Auditoria académica a maestros de Unison

Por las condiciones que todavía permanecen, es casi inminente que el semestre que está por iniciar en la Universidad de Sonora tendrá que ser en línea, así como fue el ciclo recién terminado.

Es poca o mejor dicho nula la aparición del rector de la Unison en medios de comunicación y aunque se reconoce que toda la información se divulga con precisión en el portal de la máxima casa de estudios y mediante comunicados, el Rector Enrique Fernando Velázquez Contreras debe considerar que es importante el contacto con la sociedad y ningún daño le haría aparecer aunque sea esporádicamente en los medios, en especial cuando hay temas de mucha relevancia como la reanudación de clases y los ajustes que se realizan.

Lo que también debe valorar es buscar los mecanismos para hacer auditorias académicas a los maestros ya que reportes y comentarios recibidos de alumnos de varias carreras, confirman que muchos maestros no cumplieron con la encomienda de impartir las clases en línea como se estableció.

Afortunadamente hay muchos maestros con vocación que sí se pusieron las pilas y se acondicionaron a las nuevas formas de impartir el conocimiento, pero no se puede permitir que algunos mal llamados maestros se tiren en la hamaca bajo el manto protector de un sindicato (aunque eso les ponga en su panorama a futuro la posibilidad de tener importantes cargos en la administración pública federal).

Estaremos atentos a ver si la Unison hace el monitoreo que garantice que los miles de alumnos reciban adecuadamente sus clases en línea o si prefieren nadar de “muertito” y hundir la calidad académica que a lo largo de muchos años se ha consolidado en la Unison.

Covid en Policía Municipal

De muy buena fuente (y confiable además), llega el reporte de elementos de la Policía Municipal con sospecha de Covid y al menos 19 ya confirmados.

El problema que puede traer graves consecuencias a todo el personal y que de ocurrir deberán ser sancionados los responsables, es que a los casi 40 sospechos de estar contagiados, no les respetaron la incapacidad y los obligaron a andar en servicio, dicen que por órdenes de la jefa de la Policía Preventiva, Cristina García en contubernio con el Supervisor Carlos López Páez.

Es lamentable como buenos policías se convierten en pésimos mandos cuando reciben la oportunidad de estar al frente.

Por cierto y ya que andamos en esos rumbos, desde hace poco más de un mes nada se sabe del Comisario, el General de División Diplomado de Estado Mayor retirado Gilberto Landeros Briseño, quien confirmó haber dado positivo a una prueba de Covid y ya no se supo más nada de él.

Se dice que se reintegró al trabajo pero permanece encerrado en su oficina, por aquello de vale más prevenir un posible contagio.

Lo que sí es que en las semanas recientes en las diferentes colonias de Hermosillo se han registrado incidentes violentos, casas baleadas, robos con violencia, reportes de gente armada y un sinfín de eventos que atentan contra la tranquilidad de los hermosillenses.

A tomar un “cafecito” a toda madre…

Pocos, muy pocos tienen el privilegio de estar tranquilos “tomando un cafecito a toda madre” como dice la nogalense Ana Gabriela Guevara en la entrevista con el colega y amigo Luis Alberto Medina en Proyecto Puente.

En medio de toda la vorágine de eventos que hay a nivel nacional y estatal, la ex gacela sonorense enfrenta acusaciones de mal manejo de recursos en la Conade que según ella, son inventos propios de un guión de telenovela que titularía “La Mentira”.

Aunque ella exprese sentirse bien y tranquila, es muy probable que en el fondo de su ser como deportista se sienta mal por lo que ha fallado a los atletas mexicanos, porque como dicen, no es lo mismo ser borracho que cantinero y ahora que a ella le toca estar como máxima autoridad, hay cientos de deportistas que se quejan de lo mismo que en su tiempo ella se quejaba cuando sudaba la camiseta para mejorar su preparación y pasaba las de Caín por falta de apoyo oficial.

Ana Gabriela, a pesar de tener cursados sus estudios solamente hasta la secundaria, tiene aspiraciones de buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora en el 2021, situación que ella asegura no le quita el sueño ya que falta tiempo todavía.

Pero su nombre junto al de Alfonso Durazo y la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas, es parte de las figuras con las que Morena y el PT llenaran ese ansiado espacio en la boleta electoral del 2021.

Hay quienes aseguran que los dados vienen cargados a favor del de Bavispe, el actual responsable de la Seguridad Pública a nivel nacional, cuyo nombre ya lo manejan en las encuestas previas en empates técnicos con Ernesto “El Borrego” Gándara.

La verdad dicha con el corazón en la mano (como decía el extinto Windy Santeliz) es que el proceso electoral del 2021 será muy accidentado por las secuelas del Covid, la crisis que para ese momento se estima que todavía seguirá pegando al ciudadano y la polarización que alimenta un día sí y otro también el presidente de 30 millones de mexicanos que tiene bajo su mandato a otros 90 millones que califica como adversarios.

Impacto de la crisis

Algo tendrán que hacer las autoridades del DIF Municipal donde Bernardeth Ruiz Romero tiene la oportunidad de ayudar a decenas de indigentes que deambulan por colonias como la Modelo, Balderrama, San Benito y parte de La Huerta.

El asunto es que la crisis de salud por el Covid ha recrudecido la situación financiera y cada vez son más los hombres (y algunas mujeres) en situación de calle, que buscan entre la basura algo para comer o algo que puedan vender para obtener unos cuantos pesos.

Ese grupo de gente muy necesitada requiere de apoyo para subsistir en el día a día ya que actualmente se exponen a agresiones de parte de gente a la que le molesta que hagan un tiradero en sus depósitos de basura o en el peor de los casos, que se introduzcan a las propiedades buscando algo de valor.

La situación económica está complicada para todos, pero en el caso de ellos, los más vulnerables, dependen de la ayuda oficial y de lo que algún vecino bondadoso les brinde (en el menor de los casos).

Y de la sección “yo tengo otros datos…”

Si alguien tiene la fortuna de poder hacerle llegar un mensaje al maestro Jorge Taddei, nuestro flamante super delegado y representante en Sonora del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ojalá le informe que urgen medicamentos en el sistema de salud (IMSS y en el ISSSTE).

Por lo pronto la mamá del niño Juan Pablo, busca Daunorubicina,  ya que se lo deben aplicar en su esquema de quimioterapia y hay desabasto. Ya preguntaron hasta en Guadalajara y tampoco hay. Por favor si pueden ayudar a difundir para ver si alguien lo tiene o alguna farmacia… en caso de que alguien sepa comunicarse al teléfono 6621 99 02 05 por favor.

Y claro, que le ayuden al delegado federal Jorge Taddei a enterarse de las carencias que hay y que le corresponde atender al Gobierno Federal.

Y ahora viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que hoy termina el mes de junio y con ello la mitad de este 2020 que para la gran mayoría ha sido un pésimo año.

Lo Malo: Que el inicio de la segunda mitad del 2020 pinta igual o peor, quizá con la esperanza de que en algún momento se reduzca al mínimo el contagio del Covid.

Lo Feo: La gente que no ayuda a frenar la pandemia y circula en las calles sin tener algo esencial que hacer y lo peor, sin llevar la prevención y cuidado de usar cubre bocas.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx