Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (mièrcoles 12 dic)

Por Sebastián Moreno

Baño de sangre y plomo en Magdalena

En plena víspera del festejo de la Virgen de Guadalupe, la población de Magdalena tuvo un baño de sangre y plomo la tarde del martes, poniendo en crisis a cientos de familias de ese Municipio que sin desearlo, fueron testigos de la impunidad con la que los grupos de la delincuencia organizada agarran las calles del pueblo como campo de batalla sin que haya nadie que los intimide y mucho menos que los someta.

Desde los primeros minutos de los enfrentamientos empezaron a circular imágenes que revelaban la gravedad del ataque en el que se habla de al menos dos víctimas por balas perdidas en ese fuego cruzado.

Las autoridades locales fueron las primeras en sacar un comunicado para anunciar la suspensión de clases por lo menos para este miércoles a reserva de que si hay riesgo, seguirán con esa medida de precaución.

Versiones no oficiales dieron cuenta de nombres de los presuntos implicados, historiales y hasta causas del pleito, incluso refirieron una narcomanta puesta hace una semana en una de partes más visibles de Magdalena, pero nada oficial.

Alrededor de las 20:00 horas del martes, casi 4 horas después de los ataques, no había información oficial de estos hechos y todo se limitaba a lo que se transmitía en las redes sociales que una vez más hicieron su labor de difundir indiscriminadamente los hechos, con el riesgo de que no toda la información que se genera en esas fuentes puede darse por válida ya que por cada mano que va pasando existe la posibilidad de irla modificando hasta distorsionar totalmente los hechos.

De ahí la importancia de una reacción inmediata, precisa y corta por parte de la autoridad ya que con eso se frena la rumorología y las especulaciones.

Estos hechos violentos en Magdalena serán una prueba de fuego para la nueva Fiscal General del Estado, Claudia Indira Conteras y para el recién nombrado delegado de la Procuraduría General de la República, Pavel Humberto Núñez Moreno, porque evidentemente los involucrados en estas balaceras no son delincuentes del orden común.

Trastocar la tranquilidad de una comunidad como Magdalena obviamente que obligará al también recién nombrado Secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, a desplegar acciones preventivas en esa región de la que siempre se ha dicho que operan con total libertad grupos locales de delincuentes, identificados incluso hasta con apellidos y apodos.

Requerirá de la misma forma un fuerte despliegue de militares para poder barrer toda la zona y regresar de alguna manera la paz y tranquilidad de esa parte del Estado que es considerada un punto neurálgico por la ubicación geográfica y las características del terreno.

La respuesta del Estado fue de tomar el control junto con la Federación al implementar un plan de contingencia para resguardar escuelas y centros laborales en ese Municipio.

En un esfuerzo coordinado de fuerzas estatales y federales, se despliega un fuerte operativo en esa región.

De los enfrentamientos, la autoridad confirmó el saldo de un muerto que hay indicios se trata de un hombre de apodo “El Audi”, presunto cabecilla de uno de los grupos de delincuentes.

Nuevos funcionarios en la Fiscalía

Desde ayer, el abogado Julián Gustavo Bustamante Pérez ocupa el cargo de Vice Fiscal de Investigaciones, puesto que estaba vacante luego de que la Fiscal General Claudia Indira Contreras le pidió la bola como se dice, a Carlos Castillo Ortega, en uno de los movimientos que sorprendió a unos cuantos pues muchos ya se esperaban un desenlace en esos términos.

La experimentada comunicóloga y excelente periodista Lupita Orduño García también asumió un cargo ayer al nombrarla directora de comunicación social, desde donde deberá aportar mucha de su experiencia para sacar la encomienda de Claudia Indira en su labor de mejorar la operación general de la Fiscalía.

Recorte anunciado y programado

Serán mil 435 burócratas estatales en condición de contratos de confianza y eventuales, los que serán dados de baja a partir del mes de enero, pues el Presupuesto de Egresos 2019 contempla reducciones del 7.6% en la nómina del Gobierno, lo que implicará un ahorro de 610 millones de pesos en la nómina.

Es un tema que se ha difundido desde hace semanas y que obviamente los afectados ya tienen la información para tomar decisiones en lo que tendrán que hacer a partir de enero pues no es fácil quedar sin empleo de la noche a la mañana y en este caso son casi mil 500 las familias que deberán encontrar una fuente de ingreso.

Son medidas fuertes, complicadas de tomar y de aplicar porque llevan un impacto social negativo, pero la administración pública requiere en ocasiones de ese tipo de acciones que ayudan a optimizar la fuerza de trabajo de quienes tienen una base o son sindicalizados.

Pasa la Ley Taibo

Lo que hubiera sido un bono de confianza para Andrés Manuel López Obrador fuera de los 30 millones de mexicanos que sí votaron por él, terminó por ser una muestra más de que el poder se ejerce y punto.

Aprobar la llamada “Ley Taibo” que le libera el camino a Paco Ignacio Taibo II para asumir un cargo en el gobierno federal, siendo impedido por ser hijo de extranjeros, queda como muestra de incongruencia en la política de esta llamada Cuarta Transformación.

Sin comentarios.

Y como ya es miércoles, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La discusión que ha generado la situación de la renta, arrendamiento o compra a futuro de los camiones recolectores de basura, porque eso le marca a la alcaldesa Célida López Cárdenas que tiene la responsabilidad de actuar dentro de la ley.

Lo Malo: El linchamiento que pretenden hacer de los ex funcionarios del Ayuntamiento cuando se cumplió una fase de transición en la que hubo tiempo y condiciones para exigir cuentas y hacer reclamaciones.

Lo Feo: La irresponsabilidad de conductores que no respetan los espacios de estacionamiento ni de circulación y detienen la marcha obstruyendo la vialidad sin importar que afectan a otros automovilistas.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios