Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 9 de octubre)

Por Sebastián Moreno

Cajeme está que arde…

Los días recientes han sido verdaderos baños de sangre en la zona de Cajeme, donde los reportes de enfrentamientos a balazos, privaciones ilegales de la libertad, hallazgo de hombres ejecutados y asesinatos en general, se consolidaron como el “pan de cada hora”, generando ese clima de intranquilidad que desde hace meses viven los habitantes de Ciudad Obregón y toda esa región en general, incluyendo por supuesto a sus vecinos del Norte, Empalme y Guaymas-San Carlos.

Esto no es bueno para el Coronel José Luis Urban, recién nombrado Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública y su brazo derecho, Néstor Manuel Plascencia, en calidad de director operativo de la corporación policiaca estatal que ha sentido duro los embates en sus filas con el ataque de San Carlos de hace menos de dos semanas que finalmente dejó la muerte de elementos que fueron emboscados de una manera cobarde y que lamentablemente no lograron sobrevivir a esa agresión armada luego de varios días de estar hospitalizados.

Dicen los que saben que hay mucha inconformidad en la tropa de la Pesp ya que no ven reacciones concretas contra los delincuentes que están plenamente identificados y ubicados, (según el Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo).

Con la formación militar que tiene el Coronel Urban, es de pensarse que no le debe temblar la mano para actuar con firmeza, disponiendo de un cuerpo policiaco de alrededor de 900 efectivos agraviados por la muerte de compañeros.

Claro que no se trata de aventarse “como el Borras”, pues lo que se supone que debe ocurrir es diseñar un plan estratégico que de los resultados que se requieren, pero si el Coronel no tiene quien le escriba (como en la novela de Gabriel García Márquez), o al menos eso es lo que se percibe, que no se involucra en la crisis de inseguridad que hay, y no tiene un apoyo logístico en quien debería aportarlo como director operativo, pues el panorama no pinta bien.

Tanto el Coronel Urban (que viene de otro estado en un relevo que se esperaba fuera cortante y certero) como Néstor Manuel Plascencia, sabían de la situación que hay y de la responsabilidad que tendrían que asumir al aceptar los cargos que les fueron conferidos.

La presencia de la Guardia Nacional en Sonora ya demostró que ayuda a tener una imagen de la corporación federal, con sus vehículos nuevos y bien equipados, pero la realidad que se vive en el Estado no es para desfiles ni despliegues publicitarios y mientras no resuelvan de tajo el problema, el ciudadano pensará que lo único que hacen es dejar correr el reloj, hacer como que hacen y que las cosas sigan igual o peor.

Al Secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Cooley, se le debe reconocer todo el trabajo en materia de prevención de delitos, el uso correcto de tecnología, el intercambio de información con otras instancias y las ganas de responder con efectividad a la encomienda que le asignó hace casi un año la gobernadora Claudia Pavlovich.

Sin necesidad de quemarse mucho las pocas neuronas que funcionan, se percibe una falla en lo operativo y mientras esto no se resuelva, seguiremos viendo como los medios de comunicación dan cuenta día a día de más asesinatos, más enfrentamientos y más personas privadas de su libertad a la fuerza y que en muchas ocasiones ya no se vuelve a saber de su paradero o aparecen asesinadas.

Pagará Municipio daños ocasionados por baches

Mucha tela de donde cortar dará el asunto que promueve la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, mediante el cual habrá pago de daños a neumáticos de los vehículos que circulen y que un bache les ocasione el desperfecto en alguna llanta.

Bajo el lema de “Porque cumples te cumplimos”, esto puede convertirse en sistema atractivo para cumplir con las obligaciones fiscales y el pago de multas y sanciones impuestas por el Municipio, a cambio de tener la certeza de que habrá pago de daños en caso de tenerlos.

 Será también un reto para José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), pues entre menos baches haya en las calles de la ciudad, se reduce el riesgo de que eso se convierta en una salida fuerte de recursos de las arcas municipales.

Por lo pronto, confirmaron la adquisición de una unidad de bacheo mecanizado Jetpatcher que reforzará los trabajos de las cuadrillas manuales en menor tiempo y con mayor rendimiento, lo que implica incrementar el área ya trabajada que suma los 148 mil 212 metros cuadrados.

Por si usted no lo sabe, en el reporte que dan las autoridades encabezadas por Célida López, aseguran que han procedido a la reparación de la friolera cantidad de 60 mil 72 baches, además de acciones correctivas en siete áreas críticas de calles con concreto hidráulico y rehabilitaron con maquinaria un millón 46 mil metros cuadrados de vialidades de terracería en comunidades rurales.

Pero en cuanto a la iniciativa de pagar los daños en este esquema de asistencia vial, el afectado deberá llamar al 911, reportar el incidente y el daño sufrido por caer en un bache; solicitar el levantamiento de un reporte por parte de Tránsito y llamar al teléfono 66 24 19 98 21 a la persona responsable de atender estos casos, quien verificará el cumplimiento de requisitos.

Dichos requerimientos son no tener adeudos municipales pendientes de pago en predial, ni por el servicio de agua potable, documentos de propiedad, licencia, tarjeta de circulación y placas vigentes. 

No aplica cuando el conductor se encuentre bajo los efectos de alcohol o sustancias ilegales.

Aclaró que una vez que este programa pase por sesión de Cabildo, el Ayuntamiento estará en condiciones de hacer el reembolso a los ciudadanos afectados.

Y obviamente, el punto es muy claro al establecer placas vigentes, con lo que los miles de “onapafos” quedan fuera de este beneficio.

David Palafox en la SEC

Muy activo ha estado el ex diputado y ex regidor local, David Palafox, al integrase desde hace meses al organigrama de la Secretaría de Educación y Cultura con el cargo de Subsecretario de Polìtica Educativa y Participación Social.

Sin duda alguna que la capacidad de David le será de gran ayuda a las estrategias del titular de la SEC, Víctor Guerrero en esta área de la que la gobernadora Claudia Pavlovich recibe buenas noticias por los resultados favorables que se dan en las evaluaciones de desempeño a nivel nacional.

En la pasada ceremonia de Lunes Cívico, Víctor Guerrero hizo referencia al avance significativo que hay en la educación en Sonora gracias a lo que calificó como trabajo en equipo y comprometido en esta administración de Claudia Pavlovich.

Por cierto que la mencionada ceremonia se realizó en la Escuela Secundaria General No. 10 “Prof. Jesús León González”, de cuyo plantel son los estudiantes que más avanzaron en la prueba Planea realizada en junio pasado. 

Se dice que…

Pero ya es miércoles, justo la media semana y Se dice que… El aspirante a una candidatura para la gubernatura (por el PRI o por la libre), Ricardo Bours Castelo, es el invitado de hoy en la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez.

Las aspiraciones del cajemense desde hace meses las puso en la mesa y lo que siempre se ha dicho, es que tiene la capacidad necesaria para pelear por esa candidatura, tanto en lo económico como en seguidores en especial del Sur de Sonora.

Será interesante ver qué panorama ve ahora que el proceso pre electoral está casi a la vuelta de la esquina y que las piezas en los diferentes partidos políticos se han tratado de acomodar sin poder decir que algo esté ya definido.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El fin de la extensa temporada de calor en la mayor parte de Sonora, con lo que se reduce el uso de aparatos de aire acondicionado y con ello, llega un poco de respiro econòmico en el consumo de energía eléctrica en miles de familias.

Lo Malo: La plaga de moscos y zancudos que molesta a los residentes de todas las colonias en la capital sonorense y la fumigación ¿cuàndo?

Lo Feo: La presencia cada vez mayor de indigentes y personas que se encuentran bajo efectos de alguna droga en los accesos a tiendas de conveniencia, pidiendo unas monedas a los clientes.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios