PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 7 dic)

 

Por Sebastián Moreno

 

Cambios y bajas importantes

Pues desde ayer se generaron muchos comentarios por dos movimientos que se dieron en las áreas de justicia, uno de esos cambios ya se esperaba, la salida del delegado de la PGR, Darío Figueroa, quien de acuerdo a los lineamientos del nuevo gobierno federal, debería dejar su puesto iniciando el mes de diciembre para ser sustituido por quien designe la estructura de Andrés Manuel López Obrador.

Y en la Fiscalía Estatal, sorprendió que le pidieran la bola a Carlos Castillo Ortega, hasta ayer Vice Fiscal general y considerado como uno de los funcionarios de experiencia en ese equipo.

No hay muchos detalles de su salida, incluso se desconoce quién lo sustituirá, designación que tendrá que dar a conocer la nueva Fiscal, Claudia Indira Contreras.

Ella había declarado al asumir el cargo, que haría un análisis y diagnóstico de la Fiscalía en lo general para a partir de ahí hacer los cambios y ajustes que considere necesarios, pues el buen funcionamiento de esta oficina depende de ella y por lo tanto, tiene la libertad de hacer los reacomodos para alcanzar las metas propuestas.

 

Va alcaldesa contra iluminación LED

La postura radical que ha mostrado la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, contra el servicio de iluminación Led que inició la anterior administración y que no ha terminado de ser instalada en algunos puntos de la ciudad, será una verdadera prueba de fuego para la presidenta.

Con sus argumentos en los que recalca presuntas irregularidades y “un gran desaseo” en ese contrato, dice que hará una consulta ciudadana (a lo que se ve, al estilo de la que se manejó a nivel nacional para el aeropuerto de Texcoco).

De 30 personas a las que durante el día les pregunté su opinión sobre el  nuevo sistema de alumbrado en Hermosillo, todos coincidieron en que fue un gran cambio y que la calidad de la iluminación es evidentemente mucho mejor.

Creo que si lo que quiere Célida es pasar a la historia como la presidenta que quitó la iluminación led, podrá hacerlo. Algo parecido hizo en su gestión Javier Gándara, con la ley en la mano, derrumbó la torre informativa del Hermosillo Flash que era un punto emblemático para los hermosillenses.

Un capricho que le costó a los hermosillenses un pleito de casi 6 años y alrededor de 100 millones de pesos, dinero que por supuesto no se le cargó al ex alcalde.

Célida puede tumbar el contrato y recorrer calle por calle tumbando las lámparas Led, hasta pudiera haber seguidores de ella que le ayuden a hacerlo, eso ni dudarlo.

Si no admite que la iluminación es mucho mejor, pues ni como convencerla.

Si lo que quiere es exponer malos manejos en los contratos y actos de corrupción, ahí hasta ganaría simpatizantes y demostraría que es un ejemplo a seguir como funcionaria pública.

Que se vaya contra las negociaciones si hay cosas indebidas, pero que no cometa el error de quitar la iluminación led solo por capricho.

Célida debe predicar con el ejemplo y así como ha emprendido una cacería contra todo lo que sea la pasada administración, debe cuidar las formas en sus actos, pues en una entrevista en un muy reconocido medio, exponía la situación de la recolección de basura y la grilla que se le armó con la supuesta inconformidad por la renta de camiones y el sistema de financiamiento.

Lo que más sorprendió es que el que la entrevistaba, reconocido por su habilidad para escudriñar en esos temas, se conformó con la justificación de que ella desconocía por qué no se había hecho el proceso ordinario de licitación en el contrato de arrendamiento de los recolectores de basura.

Y resultó extraño por la sencilla razón de que trae como bandera supuestas irregularidades en la administración pasada y ahora resulta que “desconoce” detalles en algunas de las acciones que ella promueve ahora.

No se trata de que haya un “borrón y cuenta nueva”, pero Célida debe entender que ya pasó el proceso electoral, que ella ganó la elección y que desde el 16 de septiembre pasado, su responsabilidad es gobernar la capital sonorense y dejar de estar culpando de todo a sus antecesores.

Si tiene pruebas y evidencias, que las haga valer ante las instancias correspondientes, eso se lo agradecerán los ciudadanos que ya en la elección le dieron la espalda al partido que estaba en el poder.

Y mejor que ocupe sus energías y su tiempo en gobernar solucionando problemas de los ciudadanos.

Y como ya es viernes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: El espacio en radio que abre en Guaymas el colega columnista Fernando Oropeza, con comentarios políticos que se brindarán a la comunidad del vecino puerto, una plataforma de más información de primera línea.

Lo Malo: El percance en la carretera Moctezuma- Mazocahui, donde una pipa cargada con material tóxico, se volcó, provocando un derrame que afectará el medio ambiente en esa zona.

Lo Feo: La falta de precaución de algunas personas que se exponen al mostrar abiertamente fuertes cantidades de dinero al acudir a un banco, provocando que sean víctimas de robos o despojo del efectivo.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

 

Comentarios