Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 28 de enero)

Por Sebastián Moreno

Conflicto por iluminación Led

Este arranque de semana se anticipa muy explosivo porque después de mucho lamento mediático, supuestamente hoy lunes la presidenta municipal de la capital sonorense, Célida López Cárdenas, dará a conocer de manera formal la postura de luchar legalmente contra el contrato de la empresa que instala el sistema de luz led en el alumbrado público y que a ojo de buen cubero, debe llevar un avance del alrededor del 90% en la ciudad.

Hasta el momento, la alcaldesa se ha limitado de declarar que se trata de un contrato leonino, desventajoso y que puso en crisis las finanzas del Municipio por quien sabe cuántos años.

Lo cuestionable es que no ha presentado cifras, auditorías, cotizaciones diferentes y mucho menos, algún indicio de que Gabriel Elías Urquídes, director general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, tenga alguna denuncia ante las instancias correspondientes por las presuntas ilegalidades o irregularidades en ese contrato.

Gabriel Elías Urquídes es un excelente penalista, con una amplia trayectoria en lo que fue la Procuraduría General de Justicia, fue director del Instituto de Policía entre otros importantes cargos en el aparato de justicia en las administraciones desde Manlio Fabio Beltrones hasta Eduardo Bours Castelo.

Desde septiembre pasado se integró al equipo de Célida López Cárdenas y quienes lo conocen avalan su honestidad, vocación de servicio y disciplina, por lo que se le considera un funcionario congruente y apegado a la legalidad.

Si en sus manos está acreditar que hay irregularidades en el multicitado contrato de iluminación led, habrá que ver y analizar qué argumentos jurídicos y legales presenta en esto que parece ser un capricho muy aferrado para inculpar a la administración anterior de la crisis financiera que desde hace muchos trienios arrastra Hermosillo.

Si como dice nuestro presidente, el pueblo es sabio, entonces la máxima autoridad en la ciudad debe respetar lo que la gente dice, en el sentido de que Hermosillo mejoró sustancialmente ese servicio público.

López Obrador es presidente de todos los mexicanos, además de los 30 millones que votaron por él, también gobierna a otros alrededor de 80 millones que vivimos en este país, y cuando se confirmó que ganó la elección de manera contundente, su mensaje fue muy claro al pedirle a sus simpatizantes que asumieran el rol de gobernantes y que dejaran la campaña atrás, pues pasaban de ser oposición a ser Gobierno y les reiteró el llamado a gobernar en armonía y sin revanchismos, mensaje que muchas y muchos miembros de Morena, por soberbios no han acatado.

En el asunto del alumbrado público, lo que Célida tiene que hacer es acreditar esas supuestas ilegalidades, proceder legalmente contra quien considere culpables y escuchar a los ciudadanos que ven en ese sistema de iluminación, más seguridad en las calles y menos riesgo de ser víctimas de robos.

¿Qué opinará el todavía Comisario General de Seguridad Pública sobre este tema, al saber que colonias de las llamadas conflictivas tienen ahora mejor iluminación en las noches?

Dirá Luis Alberto Campa Lastra que es preferible regresar al alumbrado anterior (aunque él no vivió en Hermosillo en los recientes 6 años o quizá un poco más).

Eso es simplemente un aspecto en materia de seguridad y tranquilidad en esas calles donde los robos a peatones y robos en viviendas eran el pan de cada día.

Entre los datos que poca gente conoce, es que el proyecto de iluminación led se estructuró dividiendo la ciudad en 21 cuadrantes, con el compromiso de empezar a recibir pagos a partir de que fueran siendo entregado cada cuadrante totalmente terminado.

Hasta el 15 de septiembre del 2018, el reporte es que había avance en la mayoría de los cuadrantes pero ninguno terminado totalmente, por lo que no se ejecutó pago alguno.

De la segunda quincena de septiembre a la fecha, deben ser varios los cuadrantes terminados y ahí donde la nueva administración tenía que hacer los pagos correspondientes que obviamente no ha hecho.

Quizá Célida ha escuchado el canto de las sirenas y ya se ve aspirando a la gubernatura o por lo menos reelecta en el cargo que ostenta actualmente como Presidenta Municipal y busca ejecutar acciones fuertes y contundentes para demostrar que tiene la capacidad y la fuerza para gobernar y administrar a la perfección un Ayuntamiento, alejada de los vicios de la corrupción y de los malos gobiernos.

O tal vez busque pasar a la historia y que los hermosillenses recuerden su gestión por medidas drásticas, como el caso de su ex compañero de partido (el PAN), Javier Gándara, quien por berrinche político, destruyó la torre informativa del Hermosillo Flash, causando un daño patrimonial a la ciudad en un pleito que llegó a los 100 millones de pesos en indemnizaciones y costos legales. Dinero que a final de cuentas no fue liquidado ni de los invernaderos que tiene, ni del molino harinero ni de ninguno de sus negocios.

A la actual administración municipal le restan 32 meses y Célida tiene la oportunidad de lograr un tiro de tres puntos si acredita que hay un daño patrimonial indebido en ese contrato de luz led o bien, puede marcarle su trienio como un gobierno de polémica y pleitos mediáticos.

Lo que sí es que muy probablemente tendrá que ampliar los cajones de su escritorio donde dijo que iría guardando todas las críticas y señalamientos en su contra por parte de medios de comunicación.

Buena aceptación de la Gobernadora

Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la edición 2019 del Festival Artístico Alfonso Ortiz Tirado, en la colonia ciudad de Álamos, dan constancia de un evento de mucha calidad en lo artístico y cultural que dejó una derrama de 218 millones de pesos en la región.

Los habitantes y visitantes de este pueblo mágico, vieron como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, convivió con la gente, saludó, posó para innumerables selfies y por supuesto, también disfrutó de estos eventos que año con año se consolidan.

Mario Welfo Álvarez Beltrán sacó bien la tarea y tanto para él como todos los que integraron el comité organizador, hay que darles el reconocimiento, al igual que a David Anaya que como secretario de Seguridad en el estado, tuvo al personal y operativos policiacos necesarios para garantizar que todo estuviera en orden y terminar con saldo blanco a pesar de que fueron más de 140 mil asistentes en toda la semana.

¿Y el avión?

Muy apropiada esta historia:

Están todos los pasajeros en la sala de embarque esperando la salida del vuelo cuando de repente llega el copiloto impecablemente uniformado con anteojos oscuros y un bastón blanco tanteando el camino…

La empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego, es el mejor copiloto que tiene la empresa.

 Al poco rato llega el piloto, con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un bastón blanco asistido por dos azafatas.

La encargada de la Sala aclara que, también, el piloto es ciego, pero que es el mejor piloto que tiene la compañía y que, junto con el copiloto, hacen la dupla más experimentada.

Con todos a bordo, el avión comienza a tomar la pista, tomando cada vez más velocidad y con los pasajeros aterrorizados.

El avión sigue tomando velocidad pero no despega…, continúa la carrera y sigue en tierra.

¡Cada vez el final de pista está más cerca y en una explosión de histeria general los pasajeros comienzan a gritar como poseídos!

En ese momento el avión, milagrosamente, toma altura…, entonces el piloto le dice al copiloto:

“El día que los pasajeros no griten, nos lleva la Ching…”.

MORALEJA:

 Dicen que así está hoy nuestro país, gobernado por ciegos que no ven, o no quieren ver la realidad,

a la espera de que el pueblo “GRITE” …para levantar vuelo.

 ¡Y como nadie grita, nos está llevando la …!

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco le implicará al Gobierno de la Cuarta Transformación pagar multas e indemnizaciones por alrededor de mil 800 millones de pesos en esa obra que le daría al país la conectividad nacional e internacional de primer mundo y nadie cuestiona que de un acuerdo interno, por cancelar el uso de ductos para el transporte de gasolina, el presidente López Obrador autorizó la compra de 517 pipas sin licitación oficial, con una inversión de alrededor de mil 660 millones de pesos.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El reconocimiento que hace Isabel Miranda de Wallace a la gobernadora Claudia Pavlovich, mediante un tuit, donde la felicita por el trabajo hecho en Sonora contra el secuestro y la inseguridad en general.

Lo Malo: La situación política en Venezuela, donde lamentablemente pudiera ocurrir un baño de sangre en esa lucha por quitar del poder a Nicolás Maduro.

Lo Feo: Qué hubiera más donadores de camiones recolectores de basura y que cada donante los quiera pintar del color que le guste, pasando por encima de un acuerdo institucional que marca el color naranja como oficial para el Municipio de Hermosillo.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.com.mx

Comentarios