PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 12 de septiembre)

Por Sebastián Moreno

Cuando se ocupa algo más que un “Fuchi” o “Guácala”

“Difinitivamente” como dijo el gran Héctor Espino, en el problema de la inseguridad en México y en Sonora, se requiere algo que sea más efectivo que un “fuchi” o un “guácala”, como pretende solucionar el conflicto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A nivel local, también se requiere algo más que la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, o reuniones de mesas de seguridad, o análisis de especialistas o declaraciones de funcionarios y políticos.

Como dijera el señor de los caballos pura sangre, “nadien” entiende por qué si las autoridades federales, estatales y municipales dicen que tienen identificados a los grupos delincuenciales, éstos siguen operando con tanta libertad y ni se intimidan, ni le bajan dos rayitas y parece que tampoco les preocupa “pensar en sus mamacitas” para recapacitar y dejar de cometer fechorías.

A principios de esta semana la gobernadora declaró, en tono molesto e incómodo, se rechazo al evento en el que una pareja usaba a sus hijos menores de edad para vender y distribuir droga.

El nivel de indignación que mostró la Gobernadora es justificable y de hecho es similar al que mucha gente experimentó al enterarse de la situación.

Otro incidente igual o peor de lamentable fue lo que ocurrió en San Luis Río Colorado, la tarde del domingo, cuando ejecutan a un hombre (no es eso lo sobresaliente ya que los asesinatos son el pan de cada día), lo feo es que entre los presuntos sicarios, estaban menores de edad (uno de ellos de apenas 14 años), utilizando fusiles AK-47 con los que presuntamente dispararon a elementos de Seguridad Pública de esa frontera y al repeler la agresión, el saldo fue de 3 abatidos.

Si bien es cierto que San Luis Río Colorado es territorio que se siente más bajacaliforniano que sonorense, la realidad es que es un Municipio de Sonora, el más alejado de la capital, pero sonorense y con ello, su problemática le corresponde a las autoridades locales.

Pero como la capacidad de asombro parece no tener límite, el martes circuló la información de una casa en Empalme que fue “rafagueada” y quemada con una familia en su interior, evento del que resulta muerto un niño de apenas 7 años, su padre privado de su libertad de manera ilegal y un video de la madre de familia donde denuncia públicamente a varias personas presuntamente dedicadas a la venta de drogas (con apodos y ubicaciones)  a las que responsabiliza de la agresión, datos que quien sabe si autoridad alguna ya retomó para abrir una carpeta de investigación o si todo queda en que los elementos de la Guardia Nacional tomen nota del hecho, elaboren una tarjeta informativa y a esperar el siguiente evento de alto impacto.

Mediante un comunicado de prensa, a nombre de la Mesa de Seguridad y la Paz en Sonora, confirman que se investiga el hecho.

Y debe ser una investigación muy cerrada porque son pocos los que saben que esta Mesa es coordinada por un abogado de nombre Jaime Valenzuela a quien los medios de comunicación no tienen acceso ya que generalmente se maneja solamente mediante comunicados que se divulgan de manera muy esporádica, lo que ayuda a evadir a la prensa en plena era de la transparencia y la rendición de cuentas.

En este caso de la agresión a la familia en Empalme, dicen los que saben que le corresponde a la Fiscalía Estatal dar la cara, pero quizá la Fiscal Claudia Indira Contreras asuma que le corresponde a la Fiscalía General de la República por la presencia de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Total que el asunto queda en la cancha de la Mesa por la Seguridad y ahí, desde el casi anonimato que se manejan los conflictos, quién sabe si volvamos a tener alguna información al respecto.

Por eso, reiteramos que para acabar con la inseguridad y garantizar la paz a los sonorenses, tanto a nivel federal como a nivel local, la estrategia de intentar ahuyentar con un “fuchi” o un “guácala” a los delincuentes, o pedirles que piensen en sus mamacitas, no va a dar ningún resultado positivo.

Aplica lo mismo si a nivel local todo se resume en reuniones de coordinación y en inicio de carpetas de investigación, o en recibir información de la Federación en el sentido de que están plenamente identificados los grupos de delincuentes y que la policía de los principales municipios está manchada por el dinero del crimen organizado.

Reacomoda general Landeros las calabazas

Como un “reacomodo de calabazas” puede considerarse el movimiento que ya dispuso el Comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, General Gilberto Landeros Briseño.

Aunque fueron solo reacomodos de mandos medios, la sacudida que le pega a la estructura de la Policía Preventiva refleja la intención de mover algo para evitar que siguiera el mismo ritmo que tenían con el ex comisario Luis Alberto Campa Lastra, de quien ya no se supo nada por cierto.

Con 139 elementos en la lista para ser dados de baja, el general Landeros sabe que debe optimizar los recursos materiales y capitalizar al máximo el trabajo de los uniformados porque los delitos de bajo impacto como el robo con violencia, robo en casa habitación, lesiones, violencia intrafamiliar, entre otros, sigue siendo el “coco” de miles de ciudadanos en las colonias de la capital sonorense.

Algunos habitantes de Bahía de Kino se emocionaron cuando supieron que la alcaldesa Célida López Cárdenas haría cambios pues pensaron que ya cambiarían al Comisario Roberto Prado Castro, a quien le quedó muy grande el cargo y la responsabilidad de ser representante de la Alcaldesa en esa comunidad turística de Kino.

Y es que a pesar de reportes y quejas frecuentes en medios de comunicación, los vecinos de Kino Viejo y Kino Nuevo no han logrado que el Comisario Prado Castro se ponga las pilas y atienda y resuelva los problemas de recolección de basura, deficiencia en el alumbrado público, fallas constantes en el suministro de agua potable y descuido en general de las pocas áreas verdes que hay.

Célida López Cárdenas está unas horas de cumplir su primer año de gestión y si como dice “anda en chinga” desde muy temprano, bien valdría la pena que supervisara el trabajo de su Comisario en Kino, donde cientos de familias muy probablemente le agradezcan que piense en ellos y que designe a alguien con capacidad para esa encomienda.

Suman esfuerzos Coparmex y Seguridad Pública

Dicen que la unión hace la fuerza y eso lo aplican David Anaya Cooley como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el líder de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, quienes firmaron un acuerdo para conjuntar esfuerzos por la seguridad.

Fue una reunión en la que los empresarios agrupados en Coparmex conocieron de manera directa el trabajo que se realiza desde el llamado C5i en el que hicieron un recorrido guiados por el propio Anaya Cooley.

A ellos se les presentó el Plan Estratégico de Seguridad Preventivo que abarca el rubro operativo, tejido social, inteligencia, sistemas, procedimentos, contacto, cibernética y el trabajo transversal.

Un aspecto relevante fue el hecho de que los empresarios pudieron exponer sus inquietudes al titular de la SSP y se estableció el compromiso de trabajar de manera coordinada con ellos en materia de prevención de delitos.

“Nos da mucho gusto ver que estamos avanzando en relación de la seguridad, nuestro estado tiene mucho potencial y necesitamos continuar con este tipo de acciones para impulsar la competitividad”, expresó Arturo Fernández.

En dicha reunión estuvieron entre varios empresarios, Rodolfo León Fuentes, miembro del Consejo de Coparmex y Claudia Lilian Zavala Urquídez, integrante de las Comisiones Laboral, Anticorrupción y de Mujeres de Coparmex.

El Roger en la Mesa Cancún

Rogelio Díaz Brown, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora, fue el invitado del miércoles en la Mesa Cancún donde hubo oportunidad de abordar diversos temas relacionados evidentemente con la agenda legislativa que traen para este ciclo recién iniciado.

Uno de los aspectos que expuso fue el relacionado con la situación de inseguridad que se vive actualmente en Sonora, (y en el país entero), a lo que explicó que han sido diversas reuniones de trabajo tanto con el Secretario de Seguridad Pública David Anaya Cooley como con la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras.

Además de analizar con ellos el problema de la inseguridad, aclaró que se han enfocado mucho el tema del presupuesto que requieren tanto en Seguridad Pública como en la Fiscalía, tomando en cuenta la información que los titulares de esas dependencias aportaron a los legisladores.

Dijo que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI se sumarán a la iniciativa de Morena que busca dotar de independencia financiera presupuestal al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, ya que eso fortalecerá las acciones de la aplicación de la ley y la justicia en la entidad.

Refirió que ven a la sociedad más crítica y que hay temas que deben abrirse a la comunidad, por ejemplo la Universidad de Sonora.

“El interés de los estudiantes y de la educación debe estar por encima de las ideologías e intereses de grupos universitarios”, puntualizó.

El diputado priista y ex alcalde de Cajeme, hizo referencia al beneficio que tuvieron muchas familias de ese Municipio con la construcción e infraestructura en terrenos aledaños al nuevo estadio de beisbol de los Yaquis de Ciudad Obregón y mencionó que uno de los beneficiados fue Javier Bours.

También abordó el tema del Fondo Minero que ha retenido alrededor de 18 mil millones de pesos a Sonora, situación que ha impactado negativamente en la entidad.

Buenos resultados para titular de la SEC

Pues resulta que los estudiantes sonorenses son los que más avanzan en el país en el examen Planea 2019 al ocupar el primer lugar en alumnos que superan nivel y pasan a logros más altos, con lo que Víctor Guerrero González suma puntos buenos a su labor en la Secretaría de Educación y Cultura.

 Y es que además de sobresalir en el aprovechamiento académico de estudiantes de secundaria, Sonora ocupa el primer lugar en el país en lograr que los estudiantes dejen los niveles de insuficiente y se colocan en los dos de logro más alto.

En el reporte oficial se establece que Sonora se ubica en el tercer lugar, respecto al resto de los estados del país, en Lenguaje y Comunicación y en el cuarto lugar en Matemáticas, al sumar el mayor número de alumnos en los niveles de logro más alto (III y IV) de acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública en el examen Planea 2019.

Entre los años 2015 y 2019, las escuelas públicas de Sonora mejoraron más que en ningún otro estado, pues incrementaron en 8.4 puntos porcentuales la proporción de jóvenes en los tres niveles de logro más altos en Lenguaje y Comunicación y en 17.3 puntos en Matemáticas, lo cual significa un mejoramiento sustantivo, cumpliendo así con una meta importante en comunicación.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La decisión del líder estatal del PRI en Sonora, Ernesto “Pato” de Lucas, al destinar recursos del Partido en beneficio de estancias infantiles donde el Gobierno Federal ha castigado a cientos de madres de familia que no disponen de un espacio seguro donde resguardar a sus hijos mientras realizan un trabajo.

Lo Malo: La plaga de moscos que se ha incrementado por las lluvias recientes, por lo que se hace urgente que las autoridades refuercen las labores de fumigación pero a la vez que cada persona aporte su trabajo y mantenga limpios sus patios, libres de cacharros y maleza.

Lo Feo: Los baches que ya están en los “brazos” del distribuidor vial en el cruce de Solidaridad y García Morales, lo que puede ocasionar accidentes viales ya que los conductores no disponen de espacio para sacarles la vuelta.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios