PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (jueves 28 febrero)

Por Sebastián Moreno

De nuevo violencia de alto impacto

Ojalá que cuando Claudia Indira Contreras tomó la decisión de encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado haya valorado todo lo que ese cargo implica, porque no se ve que vaya a tener un respiro con todo lo que ocurre y sigue ocurriendo en Sonora.

De los hechos violentos en las semanas recientes ha quedado constancia en los diferentes medios de comunicación y hay evidencia de que se maquillan las cifras o se oculta información que no siempre se da a conocer, aunque obviamente, no por esa acción puede darse por no ocurrido un crimen.

Las redes sociales han sido un gran dolor de cabeza para los equipos de comunicación social porque la inmediatez que hay, dificulta la tarea de arreglar o cuadrar a modo alguna información o reporte de hechos de impacto.

Ejemplos hay infinidad y como muestra, la ejecución ayer de un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Esperanza, Sonora.

No habían transcurrido ni 30 minutos cuando ya en redes sociales circulaban fotos con imágenes grotescas del hecho violento.

Claro que es información no oficial y por lo tanto, debe tomarse con las reservas del caso, aunque invariablemente son hechos que se confirman posteriormente.

Por eso decimos que ojalá la Fiscal General del Estado haya tenido bien medido el nivel de responsabilidad que pidió tener porque es una de las áreas prioritarias para estabilizar en el gobierno actual.

De la capacidad de Claudia Indira Contreras no hay duda, pues a lo largo de su trayectoria dentro de la Procuraduría General de Justicia convertida ahora en Fiscalía, ella demostró ser una funcionaria enfocada en el cumplimiento de sus deberes.

Lo malo para ella es que los hechos violentos suben y suben de nivel y no hay forma de hacerlos a un lado o simular que todo está bajo control.

Por lo pronto tiene el voto de confianza de la gobernadora Claudia Pavlovich y de los sonorenses, tiene la esperanza de que aguante el ritmo pues así como en 5 días resolvió el atentado contra los dos colegas periodistas y luego detuvo a una pareja a la que se le imputan por  lo menos 9 de los casi 60 asesinatos que hay en lo que va del año en el Municipio de Cajeme (le quedan alrededor de 50 por esclarecer, así que no puede echar las campanas a vuelo, va bien, pero le falta mucho por hacer).

La ejecución del elemento de la AMIC debe prender un foco amarillo intermitente casi rojo porque es un ataque directo a la autoridad, lo que se puede interpretar como una falta de respeto a la ley al no importarle a los agresores contra quien se están metiendo.

Y así como en 5 días se esclareció el atentado a los colegas periodistas, los policías merecen también esa efectividad en las investigaciones, como debería ser con cualquier persona que es víctima de un delito.

Va Gobernadora por mejor atención en salud

Ya de regreso de su gira por España, la gobernadora Claudia Pavlovich acudió a su tierra natal, Magdalena de Kino, donde hizo importantes anuncios en materia de atención médica para los sonorenses en general.

Entre las prioridades que atendió, sostuvo una reunión con la directora del Hospital para conocer de primera mano lo que ocurrió justo cuando ella andaba en su gira en España.

El incidente de una mujer parturienta a quien primero le  negaron la atención por presunta falta de espacio y luego tuvieron que atender al bebé que nació en el auto de sus padres y que al regresar al lugar a su bebé lo atendieron con un equipo “hechizo” con un garrafón de agua, fue una noticia que circuló incluso a nivel internacional.

La Gobernadora visitó a la familia de este bebé, mostrando esa sensibilidad como madre de familia que es.

En su recorrido, estuvo en el Centro Comunitario donde reconoció el trabajo de médicos, enfermeras, trabajadores y asumió el compromiso de mejorar las condiciones.

Fue muy enfática al pedirles no perder la sensibilidad en la atención de pacientes y aplicar protocolo “cero rechazo”.

En el hospital nuevo de Magdalena, acompañada del Secretario de Salud Enrique Claussen y otros funcionarios, a su estilo les pegó una “leída de cartilla” para recordarles que deben tener una atención digna a los pacientes y usuarios de ese hospital y de todos en general y sobre todo, intensificar las labores de supervisión para evitar que se repitan incidentes similares.

Ahí, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció inversión por un monto de 200 millones de pesos que serán aplicados al protocolo Cero Rechazo en Urgencias, unidades neonatales al 100 y abasto suficiente de medicamentos y material de curación para hospitales y centros de salud.

Mucha actividad en Unison

De la reunión que sostuvo el miércoles el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez con los miembros de la Mesa Cancún, se deduce que traen muchos fierros en la lumbre.

Más allá de los conflictos que sistemáticamente generan los sindicatos (el de maestros y el de trabajadores) en sus recurrentes luchas por mejores condiciones laborales, se percibe que en la Unison hay un trabajo enfocado en la superación académica y en preparar cada vez mejor a sus egresados.

El crecimiento de la Unison es a paso veloz y de acuerdo a lo que expuso, vienen muchos avances en materia de tecnología y carreras nuevas como criminalística entre otras que se generarán para satisfacer la demanda de profesionistas en diversas ramas.

Algo que tienen como papa caliente, es la saturación de espacios en el campus universitario, donde hay horas pico en las que se vuelve un caos vial la circulación de vehículos en el interior.

Refirió que analizan medidas extremas para atacar ese problema, como pudiera ser la aplicación de una norma de “hoy no circula”, rolando las terminaciones de placas de los autos de alumnos, maestros y empleados. (lo que no contempla ahí es que pasaría con los “onapafos”).

Por lo pronto trabajan en una campaña que busca que los estudiantes, maestros y empleados que son llevados a la Universidad en autos de sus familias, no ingresen con los vehículos y los dejen en el acceso más cercano a su aula o punto de trabajo.

A largo plazo se analiza la construcción de otro campus pero eso implica un gasto millonario además de tener que decidir a quiénes asigna ese posible nuevo lugar que tendría que ser literalmente fuera del casco urbano.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich de mejorar la atención médica en todos los hospitales y clínicas del sector salud sonorense.

Lo Malo: La violencia que parece no tener fin, con la ejecución de un elemento de la AMIC ayer en Esperanza, Sonora.

Lo Feo: La falta de cultura vial de muchos conductores que obstruyen la circulación de una calle cuando se pone en rojo el semáforo y no dejan libre el paso a los vehículos que transitan por una vialidad aledaña.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios