Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Sebastián Moreno

Defiende Regidor recursos para seguridad

El Regidor de Movimiento Naranja, Carlos León (Charly León) es el único, hasta donde se tiene conocimiento, que ha levantado la voz en el Cabildo local para pelear por más recursos para el rubro de Seguridad Pública.

Este es un tema que en las semanas y en los meses recientes ha puesto en jaque tanto a las autoridades como a los propios ciudadanos que ya no sienten lo duro sino lo tupido (recordando al veterano cronista ya desaparecido Moisés “Cuervito” Zamora).

Dicen los que saben de finanzas y de economía que jamás habrá recursos suficientes para cubrir las necesidades de una dependencia o de un organismo, como en este caso concreto, el área de seguridad, donde hubo una reducción de presupuesto por parte de la Federación, justo en los momentos en los que la violencia y la inseguridad le pegan duro a la tranquilidad de los ciudadanos.

El punto es que Charly León habla con los pelos de la mula en sus manos, pues según cifras del llamado FortaSeg (Fortalecimiento para la Seguridad), en el caso de Hermosillo, el 2018 recibió 69 millones 796 mil 916 pesos y para este 2019, la Cuarta Transformación metió la tijera y dispuso que solamente fueran 24 millones 619 mil 476 pesos, lo que implica una reducción de alrededor de 45 millones de pesos.

De haber tenido cifras de reducción total de la delincuencia, se pudiera justificar ese ajuste a la baja, pero con las condiciones que hay en Hermosillo, no hay manera de entender alguna lógica en este recorte.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mejor dar ese dinero a los “ninis” a los deudos de los que murieron en la explosión huachicolera, estaría sacrificando aspectos de seguridad pública para disponer de recursos para programas sociales de convencimiento que a corto plazo solamente generarán en el País a una generación de jóvenes que en lugar de fomentarles el trabajo y la producción, los va a acostumbrar a recibir dinero sin nada de esfuerzo.

Por eso la importancia de la lucha del Regidor hermosillense, pues en materia de seguridad, esos 45 millones de pesos recortados representan algo así como 90 patrullas que tanta falta hacen, o mejor armamento para nuestros policías, entre muchos otros rubros a los que pudiera aplicarse ese recurso.

Quizá se justifique diciendo que no son sus funciones gestionar recursos federales para seguridad, pero el Comisario Luis Alberto Campa Lastra no emitió un solo comentario sobre este tema de vital importancia para la seguridad en Hermosillo.

Para la alcaldesa capitalina Célida Teresa López Cárdenas es una oportunidad de oro meterse en este tema y si lograra mejorar los recursos aprovechando su cercanía con Alfonso Durazo, hoy por hoy el hombre fuerte en materia de seguridad a nivel nacional, sería para la presidenta municipal de Hermosillo una medalla de 24 kilates.

Por lo pronto, lo que hay es el llamado de Charly León y confiemos en que no sea un grito en medio del desierto.

Que sí estuvo Campa Lastra en lugar del atentado

Le agradezco al amigo Francisco Reza la muy puntual aclaración de que el Comisario Campa Lastra sí estuvo en el lugar donde fue abatido el comandante César Alejandro Medina García el martes poco después de las 12:30 horas.

Una vez expuesta la aclaración pertinente, la gran duda que prevalece es que curiosamente ningún reportero de los que cubrieron el atentado vio al mando policiaco y mucho menos hubo entrevistas, por lo que se sospecha que de haber hecho acto de presencia en el lugar, pudieran haberse retirado a sus oficinas o a coordinar los operativos de búsqueda de los sicarios.

Quizá por esa razón muchos de los elementos compañeros del policía abatido tampoco lo vieron en el lugar, pero en fin, ese no es el punto que debe ocupar la atención de Campa Lastra y sus mandos cercanos, pues lo realmente grave que debe atender es la inconformidad que ya empieza a derramarse entre la tropa al sentir que no tienen un líder enfocado realmente en hacer que las cosas funcionen bien en el tema de la seguridad pública.

Un detalle que llamó la atención en la conferencia de prensa de ayer, fue que Campa Lastra dijo ante medios de comunicación que el comandante asesinado ya utilizaba un vehículo blindado en sus labores, pero hay versiones que aseguran que apenas la tarde del miércoles fue asignada una de esas unidades al nuevo mando que hay en Miguel Alemán, incluso, que era el vehículo que tenía asignada una de las comandantes de zona en Hermosillo.

Su discurso intimidatorio de que busca limpiar la corporación en nada abona a la armonía que necesita la Policía para realizar su trabajo, sin que esto quiera decir que los traten como quinceañeras por supuesto.

Campa Lastra tiene experiencia como mando policiaco, ya en San Luis Río Colorado le tocó lidiar situaciones de riesgo como la que hubo con un enfrentamiento con un sujeto apodado el “Mi Niño” que en aquel tiempo era de los más peligrosos y operaba en esa región fronteriza.

En esa ocasión cuentan que algunos comandantes salieron huyendo a Sonoyta evadiendo la responsabilidad de enfrentar la situación de riesgo, nomás para darse una idea de lo que ocurría.

Ayer en la conferencia de prensa casi 20 horas después del asesinato del mando policiaco de Miguel Alemán, Campa Lastra aseguró que hace su mejor esfuerzo en el trabajo encomendado, entonces, sus amigos y asesores tienen la obligación de decirle que necesita echarle ganitas, ponerse las pilas, dejar de estar encerrado en el bunker desde donde despacha y tener contacto con la tropa, conocer en qué condiciones hacen su trabajo, enrolarse de vez en cuando en algún operativo y no solamente cuando vaya a un publirreportaje con cámaras de televisión.

Si a él le gusta este trabajo y tiene el blindaje de la presidenta de Hermosillo, pues por lo menos que haga ese esfuerzo necesario para revertir los resultados tan negativos que hay en materia de seguridad preventiva y se acaba el problema.

¿O de plano la alcaldesa Célida López decidirá dar de baja a todos los elementos que no están de acuerdo con la forma de dirigir a la corporación con el sistema que tiene Campa Lastra?

La alcaldesa tiene la meta de reelegirse en el cargo el siguiente trienio y para estar en condiciones de buscar esa reelección, está obligada a dar resultados.

Ya resolvió el problema de la basura y aunque no es campaña promocional del Ayuntamiento, creo que hay que ponerle “palomita”.

Tiene en la mesa de discusión el tema del alumbrado con muchas posibilidades de salir con banderas desplegadas, conservando el nuevo sistema de luz led y mejorando las condiciones de pago, con lo que sumaría otro punto.

Pero si no resuelve lo de seguridad pública, todo esfuerzo que haga se pulverizará en un dos por tres como dicen.

Regresan felinos y cocodrilo a su dueño

Con una sanción de 238 mil 8 pesos quedó arreglado el conflicto que tenía un vecino de Las Minitas en cuyo predio le aseguraron 4 tigres y un cocodrilo, sin la autorización legal de las autoridades de Profepa.

Fue el pasado mes de octubre cuando le aseguraron los animales que quedaron a resguardo del Centro Ecológico pero una vez subsanados los requisitos y cubierta la multa correspondiente, le fueron regresados, por lo que ya deben estar en ese predio en Las Minitas, al Surponiente de la capital sonorense.

Se supone que la Profepa ya verificó que este hombre ya tiene el Plan de Manejo y Registro como Predio o Instalaciones para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) y se aseguraron que no hay riesgo para la gente que vive en los alrededores.

Y como es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El reconocimiento que alcanza DIF Sonora como ejemplo en América Latina de fortalecimiento familiar, trabajo logrado bajo la coordinación de la titular de esta dependencia, Karina Zárate, quien ha encontrado en Wenceslao Cota Amador a un excelente apoyo como Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo Malo: Los fallidos intentos por justificar lo injustificable por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien cada conferencia mañanera de lunes a viernes, empieza a botarle conflicto tras conflicto y ya no convence su argumento contra la prensa Fifí ni contra el neoliberalismo.

Lo Feo: Que intenten convencer que no consideraron un cerro en la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía y con eso quieran incrementar varios miles de millones de pesos esa obra del llamado “constructor del sexenio” José María Riobóo, quien ahora sale que el costo se eleva en 8 mil 215 millones de pesos. (Lo bueno es que se trata de gente honesta que no tiene problemas de corrupción y merecen toda la confianza de los mexicanos y que con un simple memorándum pueden subsanar eso y mucho más).

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx


Comentarios